sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadMaría Azahara Mesa, doctora ingeniera agrónoma de la UCO, logra el premio...

María Azahara Mesa, doctora ingeniera agrónoma de la UCO, logra el premio Minero de oro

María Azahara Mesa ha sido galardonada con el premio Minero de Oro, otorgado por la asociación Desde la Cima de Peñarroya-Pueblonuevo. Ella, que siempre dice que se siente belmezana y peñarriblense, se mostró «muy orgullosa» al recibir este premio en su tierra. En el acto dedicó este homenaje a los mineros de la comarca, entre los que estuvieron sus bisabuelos, abuelos, padre y tíos; pero sobre todo a las mujeres de su familia y de su pueblo que no tuvieron la oportunidad de estudiar y mucho menos llegar a la universidad. Se siente orgullosa de sus raíces y le gustaría que «cada vez se dé más visibilidad a la importancia de la ciencia para la sociedad y el papel fundamental de las mujeres científicas en el avance de esta».

Es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad de Córdoba y sus líneas de investigación se enfocan en el estudio de la relación del ser humano con la naturaleza y como ésta conforma los valores, percepciones y usos de la naturaleza bajo el enfoque de las ciencias de la sostenibilidad. 

Entre estas líneas ha trabajado en la valoración monetaria y no monetaria de la naturaleza desde la economía ambiental y ecológica, ha llevado a cabo diferentes proyectos en áreas naturales protegidas en la región de Pantanos de Centla y la Selva Lacandona en el Sureste de México, ha estudiado la resiliencia de sistemas socioecológicos rurales y urbanos ante el cambio climático, el diseño y evaluación de políticas públicas y el fomento de procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global a través de la inter y transdisciplina. En los últimos años está introduciendo el uso de herramientas basadas en arte en sus investigaciones como el teatro foro, vídeo participativo o la foto voz, estudiando su potencial para detonar diálogos críticos en temas de gobernanza ambiental y promoviendo la inclusión de los valores y percepciones de las comunidades locales en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones.

Uno de los proyectos en los que está involucrada de manera más activa es Cocina Colaboratorio, que tiene el objetivo de redirigir los sistemas alimentarios en comunidades de México hacia rutas más sostenibles y justas, desde la mesa de la cocina. Desde 2011 trabaja como investigadora en México, concretamente en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, y ha liderado proyectos nacionales e internacionales. Colabora con diversas universidades de Estados Unidos y Reino Unido en diversas temáticas afines a su campo de estudio. Participa en el programa de Mujeres Líderes en Steam fomentando vocaciones científicas en chicas de secundaria y bachillerato en México y ha coorganizado en dos ediciones el evento Quiero Ser Científica en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco. 

«Desde la Red de Científicos Españoles en México fomentamos la visibilización de la labor de los científicos y científicas españoles en México, crear lazos de colaboración con instituciones mexicanas y españolas, fomentar la ciencia abierta y accesible para la sociedad, y el plurilingüismo en la ciencia (ciencia en español y otras lenguas)», concluye Mesa.

María Azahara es una persona comprometida, constante y un ejemplo para cualquier persona que se plantee cambiar de ciudad e incluso país y perseguir su labor, que es su pasión

Más Noticias