viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaEl «voto útil K» por Martín Lousteau, motivo de debate en las...

El «voto útil K» por Martín Lousteau, motivo de debate en las filas de Jorge Macri y Leandro Santoro

Del lado del PRO y UxP dicen que se buscó instalar esa alternativa, pero que fue desarticulada.

Sobre el filo del fin de la campaña, el candidato a jefe de Gobierno por Unión por la Patria, Leandro Santoro, puso un foco inesperado e intenso sobre Martín Lousteau.

Una y otra vez empezó a asociarlo con la gestión del PRO y buscó dejar en claro que el senador radical no era un opositor sino parte del entramado del oficialismo porteño.

Lo hizo en reacción a un rumor que corría con fuerza: que habría un “voto útil K” a favor de Lousteau para tratar de perjudicar a Jorge Macri en la PASO de Juntos por el Cambio.

Martín Lousteau inició el miércoles un recorrido en un bus y la debió suspender por el crimen. Foto Télam

Martín Lousteau inició el miércoles un recorrido en un bus y la debió suspender por el crimen. Foto Télam

Pero hubo más que rumores. En el comando de campaña de Santoro resultó sospechoso que de golpe en medios de comunicación muy identificados con el kirchnerismo empezaran a hacer «repetidas» notas a Lousteau.

El domingo pasado, incluso, el periodista Horacio Verbitsky -muy identificado con las posiciones de Cristina Kirchner– publicó en su portal el Cohete a la luna una nota sobre las primarias:

“También se dirime en listas distintas una interna entre radicales: Martín Lousteau, con la marca de JxC, contra Leandro Santoro, en la papeleta de Unión por la Patria. Radical por radical, se insinúa que una porción significativa del oficialismo nacional podría inclinarse por Lousteau, para sepultar al macrismo, que sería el interés principal del peronismo en esta interna”.

Verbitsky fue más allá y pareció también militar el plan: “En el mejor de los casos, Santoro podría hacer un papel decoroso. En cambio, Lousteau puede ganar y cambiar para siempre a los cambiantes. Dentro de una semana se verá cuánto prendió esta idea”.

En los comandos de campaña de Jorge Macri y de Santoro entendieron que se buscó instalar con fuerza la alternativa de ese supuesto “voto útil” y analizaron, por separado, si realmente podría perjudicarlos.

Jorge Macri. Foto Federico López Claro.

Jorge Macri. Foto Federico López Claro.

“Generó tensión. Martín fue mucho a C5N y a radio 10”, grafican del lado de Jorge Macri.

Pero la conclusión del lado del precandidato del PRO es que no hay peligro de una fuga de votos K hacia el radical.

“Es un deseo de Lousteau, pero el kirchnerismo va a votar a Santoro. Esos movimientos electorales pueden ocurrir pero sí es el propio candidato el que llama a votar por otro, no en este caso”, dijeron.

En el comando de campaña de Jorge Macri conceden, eso sí, que el radical podría sumar algunos votos del kirchnerismo: “Pero sería algo marginal, no va a mover el amperímetro. Además Jorge va a compensar al sumar votos de los libertarios. Ramiro Marra (el candidato a jefe de Gobierno libertario) no va a sacar los mismos votos que Javier Milei”, vislumbran.

En el PRO dicen que “la jugada de Lousteau de ir a buscar votos K” se intensificó luego de que Roberto García Moritán bajó su candidatura a jefe de Gobierno y anunció que apoyaría a Jorge Macri.

«Jugada desarticulada»

Este martes, Clarín publicó que en una reunión Máximo Kirchner dijo que convenía que ganara Lousteau en la interna de Juntos “para cagar al macrismo”.

Santoro no se habla con Máximo Kirchner.

Pero cerca del precandidato de UxP dicen no creer que el jefe de La Cámpora haya auspiciado algo así.

Y reconocen que “se buscó instalar con fuerza entre nuestros votantes” que era una buena opción votar al radical para correr al PRO de la administración porteña.

Leandro Santoro, en su cierre del martes en el Gran Rex. Foto Marcelo Carroll.

Leandro Santoro, en su cierre del martes en el Gran Rex. Foto Marcelo Carroll.

Ante eso, dicen, Santoro “salió a plantear que en la Ciudad había un bloque de poder” integrado por los jefes de la UCR porteña y que juegan aliados de Larreta.

«Martín busca mostrarse como opositor, por eso salimos a remarcar que es parte de Juntos en la Ciudad”, explican.

En UxP sostienen que finalmente lograron desarticular la jugada: “Si Leandro no reaccionaba, nos arrasaban”.

«Ninguna estrategia»

Cerca de Lousteau, por su parte, apuntan que no hubo ninguna estrategia para sumar votos K y que el radical fue a C5N tanto como otros candidatos y además dio entrevistas a más de 50 medios.

Y acusan al sector de Jorge Macri de haber salido a instalar que Lousteau buscaba el voto del kirchnerismo.

El martes, en el cierre de Santoro en el Gran Rex algunos dirigentes peronistas con dudas pusieron el ojo en qué hacían Mariano Recalde y otros camporistas. Los vieron aplaudir efusivamente a Santoro. ¿Puesta en escena o sinceridad?

Más Noticias