martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: ¿qué se vota en octubre?

Elecciones 2023: ¿qué se vota en octubre?

En un año de alta intensidad política, la Argentina pone en juego sus cargos más importantes.

Como ocurre cada cuatro años y de acuerdo a lo que establece la Constitución Nacional, el próximo mes de octubre en la Argentina habrá elecciones para elegir presidente y vicepresidente, es decir los integrantes del Poder Ejecutivo que sucederán a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en sus cargos, y además se votará para elegir diputados y senadores que renovarán la conformación del Congreso de la Nación. 

Dicho proceso comenzará el tercer domingo de agosto, con la realización de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que constituyen una primera etapa para definir autoridades desde 2009, cuando se sancionó la Ley 26.571.

En esta primera instancia de la contienda electoral quedarán definidas, a través del voto, dos cuestiones fundamentales de cara a las elecciones generales nacionales: por un lado, qué alianzas electorales podrán presentarse en las generales de octubre (sólo pueden hacerlo las que consigan al menos 1,5% de los votos) y por otro el otro la lista definitiva de candidatos con la que cada fuerza política competirá en los comicios.

Según el artículo 54 del Código Nacional Electoral los comicios nacionales se deben llevar a cabo el cuarto domingo de octubre, que en 2023 es el 22 de ese mes.

En el Congreso Nacional se renovarán 135 bancas de diputados y 24 de senadores. Foto Lucia Merle

En el Congreso Nacional se renovarán 135 bancas de diputados y 24 de senadores. Foto Lucia Merle

Elecciones 2023: cómo se elige el Poder Ejecutivo

En primer término cabe decir que en las elecciones de octubre comenzará a definirse quién gobernará nuestro país a partir del próximo 10 de diciembre. Respecto de la votación del presidente, el candidato tiene que alcanzar en la elección general de octubre más del 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos un 10% respecto del segundo. Si esto no sucede, deberá ir balotaje, o segunda vuelta, para dirimir la contienda con el segundo candidato más votado.

Esa será la última instancia electoral del año y, de acuerdo a lo establecido por el artículo 96 de la Constitución Nacional, debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general. Según el calendario electoral de 2023, en caso de haber segunda vuelta será el 19 de noviembre.

Elecciones 2023: cuántas bancas se eligen en el Congreso

Además de la fórmula presidencial que ocupará el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años, el país votará a candidatos para ocupar las bancas de diputados y senadores nacionales cuyo mandato termina en diciembre de este año. Son 135 bancas de diputados nacionales (la mitad de la Cámara Baja) y 24 de senadores (un tercio de la Cámara Alta) las que están en juego.

La Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros, que se renuevan de a mitades cada dos años. La cantidad de bancas que cada provincia tiene en la llamada Cámara Baja tiene relación proporcional con su número de habitantes, aunque se garantiza un piso de 5 diputados para aquellos distritos con poblaciones chicas. Por este motivo, la cantidad de bancas a votar varía según la provincia.

Las 135 bancas que se renuevan se reparten de la siguiente manera:

35 diputados: Provincia de Buenos Aires. ​12 diputados: Ciudad de Buenos Aires. ​10 diputados: Santa Fe. ​9 diputados: Córdoba. ​5 diputados: Mendoza y Tucumán. ​4 diputados: Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero. ​3 diputados: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego. 2 diputados: Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis. En tanto, la Cámara de Senadores de la Nación, que cuenta con 72 miembros, tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renueva un tercio de su composición, con las bancas de la Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz en juego.

Más Noticias