sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaResultados PASO 2023: la provincia anti K que le sacó 500.000 votos...

Resultados PASO 2023: la provincia anti K que le sacó 500.000 votos a Juntos y lo tiró abajo de Javier Milei

En 2015 y 2019, Córdoba fue fundamental para la performance de Macri. También pegó Mendoza.

La secuencia es conocida y fue relatada cientos de veces, pero no por eso pierde relevancia histórica. En 2015, el apoyo creciente que fue consiguiendo Mauricio Macri en Córdoba resultó fundamental para ganar la presidencia. Casi que la diferencia que obtuvo finalmente sobre Daniel Scioli se explica por ese fenómeno. Por eso, cuando se analizan los datos de las PASO de este domingo, en las que Juntos por el Cambio terminó peor de lo esperado, llama la atención que una de las razones de la caída provenga de allí.

También Córdoba había sido clave para Macri en 2019, aun en la derrota. Se trató de una de los dos provincias en las que ganó la primaria de aquel año (la otra fue CABA) y en la elección general lo ayudó a acortar las diferencias contra el Frente de Todos.

Cuando se hacen las comparaciones con los resultados de este domingo, los números son contundentes: entre primaria y primaria, Juntos por el Cambio perdió unos 500.000 votos de 2019 a 2023; y entre la PASO de este domingo y la primera vuelta de hace cuatro años, la merma se acerca al millón de votos. Cisne negro para los amarillos.

Todo con un detalle particular: se presumía que la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta potenciaría la performance de la coalición. No pasó: con fórmula única, Macri-Pichetto orillaron los 32 puntos en la PASO 2019 y ahora entre los dos binomios apenas superaron los 28.

¿Qué pasó? Varias cosas a la vez. Por un lado, cambió la oferta electoral y, como en 2015, un gobernador de esa provincia se presentó para la presidencial. Hace 8 años, en la interna contra Sergio Massa, José de la Sota fue el más votado en Córdoba. Ahora, Juan Schiaretti quedó segundo.

El otro factor obvio es la presencia de Javier Milei. En un distrito profundamente anti K, el voto opositor se dividió y fue en su mayoría al líder libertario. Así, en cuatro años, JxC pasó de cerca de un millón de sufragios a poco más de 500 mil. Entre Bullrich (380 mil) y Larreta (130 mil), sacaron tantos como perdieron respecto a Macri.

Imposible ponderar cuánto incidió en la fuga de apoyos, pero está claro que la negociación de Larreta con Schiaretti, previa a la elección local, le pegó a Juntos. En los hechos, Luis Juez quedó cerca pero derrotado en su tercer intento para ser gobernador; y en la PASO nacional Juntos sufrió una dura caída.

El mapa de Juntos, 2019 vs. 2023

Este lunes, Clarín analizó el derrumbe del oficialismo en todo el país. Fue claramente más profundo que el de Juntos. Ahora como Unión por la Patria, la alianza del PJ y los K perdió unos 5 millones de votos entre primaria y primaria. Y sólo retuvo cinco de las 22 provincias que había ganado en 2019. También Córdoba le dio un sacudón feo, aunque más previsible: Massa y Grabois no llegaron a los dos dígitos (entre ambos) y finalizaron cuartos.

En el caso de Juntos, se trata de la provincia donde experimentó la baja más grande: 23 puntos porcentuales en cuatro años; en números redondos, pasó de 48% a 25%. Se trata del segundo distrito con más electores del país. Cerca de 3 millones habilitados, un 9% del padrón nacional.

Las otras dos provincias donde JxC tuvo una baja fuerte fueron La Rioja (- 11,42%) y San Luis (- 10,59%). Aunque en términos cuantitativos, lo segundo más preocupante vino por otra provincia anti K, en este caso gobernador por un aliado radical. En Mendoza, entre Bullrich y Larreta perdieron unos 9 puntos respecto a Macri (pasaron de 37% a 28%). En este caso, se trata del quinto distrito con más electores.

Como consuelo, la principal coalición opositora ganó en tres provincias respecto a las dos de 2019: ahora prevaleció nuevamente en CABA más Corrientes y Entre Ríos. En las dos primeras, incluso mejoró sus porcentajes. También creció en puntos en Chaco, Chubut, San Juan, Santa Cruz y Tierra del Fuego, aunque esto no llegó a compensar las caídas en el resto. Sobre todo en la oscilante Córdoba. 

Más Noticias