sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaSuspensión de ventas y alza en el precio de los insumos agropecuarios...

Suspensión de ventas y alza en el precio de los insumos agropecuarios por la devaluación del peso

La devaluación del 21 por ciento generó incertidumbre en los proveedores de insumos y se esperan alzas en torno a ese porcentaje.

15/08/2023 12:34

Clarín.com Rural Actualizado al 15/08/2023 12:34

El resultado de las PASO no es definitorio del panorama político nacional pero sí tiene impacto directo e inmediato en la realidad económica del país. En concreto, el peso se devaluó un 21 por ciento en la primera jornada hábil post elecciones, y esa devaluación afectó el precio de muchos insumos y componentes utilizados para la producción.

La primera reacción de los proveedores fue suspender las ventas, y luego empezaron a aparecer los nuevos valores. “Ayer, del único insumo que había precio era de bolsas. Los precios no variaron, pero como cotizan en dólares, los precios en pesos subieron tanto como la devaluación”, explicó una fuente del sector en diálogo con Clarín Rural.

“Todos los laboratorios han dejado de vender hasta que se ordene un poquito la situación. Hay que pensar que ellos después tienen que reponer, pueden tener demoras para la importación y no quieren quedar descalzados. El mes pasado ya pasó eso cuando aumentó 7,5 por ciento el impuesto para importar, y ahora el costo tendría que subir un poco más. No está fácil. Además, todas las condiciones que había de los bancos para la financiación están suspendidas, hay mucha incertidumbre”, explica el proveedor de insumos y directivo de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia) Diego Villafañe.

Luego detalla que muchas compañías vienen teniendo problemas para importar principios activos, plásticos y otros componentes, y que al vender muchas veces cobran con cheques a pagar en 30 días, lo cual en el contexto actual los hace quedar “descalzados”.

Para un productor consultado, lo lógico sería que se produzca alguna baja de los valores en dólares. “El costo de la mayoría de los insumos está compuesto en parte por materias primas importadas, que efectivamente cotizan en dólares. Pero hay otros costos que no se ven afectados inmediatamente por la devaluación del peso, como ser sueldos, energía, alquileres, logística…”, dijo, y otro, en la misma línea, agregó: “Todos los insumos se venden en dólares oficiales. Cuanto más se achique la brecha entre blue y oficial la tendencia a mediano plazo debiera ser a la baja del precio en dólares”.

Pero todos coinciden en que entre teoría y realidad casi siempre hay desencuentros. Villafañe aclara: “Obviamente en todo hay especulación, hay cosas que no se quieren vender porque las han comprado baratas y quieren sacarles más ganancia. Pero la realidad es que todo aumenta, y no solo lo que está en dólares. También incide la inflación, los sueldos, los sindicatos presionan bastante”.

Mientras tanto, un productor afirmó que por el gasoil ya le pasaron una suba del 20 por ciento, y esta mañana en el mercado de Cañuelas se observó un salto del 25 por ciento en el valor de la hacienda. Off the record, el Gobierno aseguró que no habrá un nuevo tipo de cambio diferencial para la soja y que todas las exportaciones se regirán por el tipo de cambio oficial de 350 pesos por dólar. Ese es el número que incidirá, por ejemplo, en el precio del maíz, elemento clave en la composición del precio de la carne, el pollo, la leche y los huevos.

Más Noticias