sábado, 13 abril, 2024
InicioDeportesLa Conmebol, a la caza de Messi: cómo es el innovador torneo...

La Conmebol, a la caza de Messi: cómo es el innovador torneo que impulsan Tapia y Domínguez para cruzarse con el Inter Miami

En la previa de la final de la Leagues Cup, desde Sudamérica buscan que el ganador se clasifique para una Copa Interamericana contra los campeones Libertadores y Sudamericana.

Se hizo público a principios de 2023, cuando nadie se imaginaba que ocho meses después se volviera tan trascendente. Lionel Messi venía de ser campeón en el Mundial de Qatar con la Selección Argentina y se disponía a jugarse su futuro en el PSG de acuerdo a lo que pasara con la Champions League. El final de la aventura de Leo en París lo conocen todos, con eliminación, reproches y el proyecto de una nueva vida en el Inter Miami de los Estados Unidos.

Pero el 27 de enero, una comunicación conjunta entre Conmebol y Concacaf informó en forma oficial que la Copa América 2024 se realizará en USA, con combinados de ambas confederaciones. Y allí, perdido en medio de un texto lleno de anuncios institucionales, quedaron sentadas las bases de una competencia que hoy se reflota: una copa que podría denominarse Copa Interamericana entre dos clubes del sur y dos del norte.

«Una competición centralizada de clubes estilo ‘final four’ en la que participarán los mejores clubes de las respectivas confederaciones. Los cuatro equipos (dos de cada confederación) participantes se clasificarán a través de las competiciones de clubes existentes de Conmebol y Concacaf y las dos confederaciones están trabajando para que la primera edición de este torneo se juegue en 2024″, decía el comunicado de enero, destacando la unión estratégica de ambas confederaciones.

Messi, este jueves, en la conferencia de prensa previa a la final de la Leagues Cup. Foto: AP/Marta Lavandier

Messi, este jueves, en la conferencia de prensa previa a la final de la Leagues Cup. Foto: AP/Marta Lavandier

A falta de confirmaciones, se da por sentado que desde la Conmebol se impulsará la presencia de los campeones de las actuales ediciones de la Libertadores y la Sudamericana, pero la atención está puesta en lo que pase con la Concacaf. Es que uno de los elegidos debería ser el vencedor de la llamada Concachampions (ya fue campeón el León de México) y el otro podría ser el que se lleve la Leagues Cup, el otro certamen internacional, que se define este sábado entre el Inter Miami de Lionel Messi y el Nashville SC.

Ni lentos ni perezosos, desde el ambiente dirigencial de ambas confederaciones, con Alejandro Domínguez y Claudio Tapia a la cabeza, ya se empezó a promover este criterio de clasificación, confiados y expectantes frente a la chance que el nuevo equipo de Leo se corone campeón y pueda asegurarse una plaza en el mini torneo interamericano.

En aquella región, León se coronó hace poco en la Liga de Campeones de la Concacaf, la famosa «Concachampions», lo que le valdría su ticket a la cita propuesta por Conmebol y Concacaf. Y en estas latitudes, los otros dos invitados se definirán entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, cuando se jueguen las finales de la Sudamericana y la Libertadores, en ese orden.

Messi está revolucionando Estados Unidos. Foto: Reuters

Messi está revolucionando Estados Unidos. Foto: Reuters

En su primer mes como jugador del Inter Miami, Messi está revolucionando el deporte de los Estados Unidos. En un puñado de partidos metió al club de David Beckham en la primera final de su historia y buscará llevarse la Leagues Cup, una competición que reúne equipos de la MLS y la Liga MX de México, las más poderosas de la región.

En la Conmebol fueron siguiendo el fenómeno Leo desde un comienzo y antes de su debut ya empezaron a fantasear con la posibilidad de invitar a equipos de la Concacaf o la MLS a la Libertadores, una alternativa que parecía alocada por cuestiones de viajes, agendas y compromisos comerciales.

Ahora, la marcha triunfal de Messi y el Inter Miami en la Leagues Cup ofrece una opción mucho más lógica en términos deportivos, y concreta a nivel comercial para comenzar a definir sede y contratos, entre ellos el de la televisación. Vale aclararlo, la determinación sobre ese cupo clave la tendrá la Concacaf, presidida por el canadiense Victor Montagliani.

Mientras tanto y por las dudas, este sábado habrá gente de todo el continente haciendo fuerza por el equipo rosado de Messi.

Un viejo torneo

La Interamericana no una novedad. Desde 1969 a 1998 tuvo 17 ediciones pero con intermitencias y otro formato ya que solo jugaban a ida y vuelta los ganadores de la Libertadores y de la Copa de Campeones de la Concacaf, antecedente lejano de la actual Concachampions.

En 1969 fue campeón Estudiantes que venció a Toluca por 3-0 en el tercer partido tras sendos triunfos de cada uno por 2-1. Luego hubo un parate hasta 1972 cuando se consagró Nacional tras empatar 1-1 y ganarle 2-1 a Cruz Azul. Independiente hizo triplete en 1973-74 y 76 superando a Olimpia, Municipal de Guatemala y Atlético Español, de México. En 1978 América se la ganó a Boca en el tercer partido por 2-1. En 1981 Pumas superó en el desempate a Nacional. La siguiente edición fue en 1986 cuando Argentinos le ganó 1-0 a Defence Force de Trinidad y Tobago por 1-0 a partido único. River se consagró en 1989 ante Alajuelense luego de un 0-0 y un 3-0.

En 1989, Nacional venció a Olimpia de Honduras ((1-1 y 4-0). Al año siguiente Atlético Nacional superó a Pumas por 2-0 y 4-1. En 1991 se consagró América frente a Olimpia; en 1992 Colo Colo le ganó a Puebla y en 1994, Universidad Católica. a Saprissa.

Vélez fue campeón en 1996 tras un 0-0 y 2-0 al Cartaginés costarricense. Al año siguiente fue campeón Atlético Nacional ante Saprissa en un 3-2 a partido único y la última Interamericana fue para DC United que derrotó a Vasco da Gama por 0-1 y 2-0 en 1998.

Más Noticias