sábado, 22 junio, 2024
InicioEconomíaEmmanuel Álvarez Agis dijo que dolarizar sería «el peor error económico» y...

Emmanuel Álvarez Agis dijo que dolarizar sería «el peor error económico» y advirtió: «Si gana Milei no tendría la plata en un banco»

El economista cuestionó la principal idea del candidato presidencial libertario y dijo que corre el «riesgo» de romper el sistema bancario.

El economista Emmanuel Álvarez Agis se sumó a las críticas al plan de dolarización, la principal propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, si llega después de diciembre a la Casa Rosada. 

«Argentina cometió un montón de errores económicos. Un montón. El último que le falta cometer es la dolarización, y sería el peor error económico«, afirmó en diálogo con Urbana Play.

El dueño de la consultora PxQ sostuvo que el sistema bancario actual es «sólido», que la hipótesis de dolarizar la economía argentina plantea el «riesgo de romperlo sin necesidad» y que sería atarse a una moneda que va cediendo su «hegemonía».

«Si gana Milei, no tendría la plata en un banco porque la propuesta de dolarizar tiene un riesgo de que vos tengas un depósito y te lo transformen a un tipo de cambio ridículamente alto», manifestó durante la entrevista.

Además, sostuvo que en la solidez del sistema actual permite que quien depositó dolares, pueda retirarlos porque los bancos los tienen en una caja separada, pero que «el problema es el que tiene pesos y piensa que Milei le va a transformar los pesos en dólares de 350 o 700».

La idea de dolarizar suma críticas de distintos espacios. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

La idea de dolarizar suma críticas de distintos espacios. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

El planteó del consultor económico, va en línea con las críticas planteadas por el exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, quien sostuvo que, además de ser una mala idea para el país, es un régimen económico que «no le encanta» al organismo internacional.

Álvarez Agis señaló que la principal especulación respecto a la idea económica del economista libertario es que su eventual Gobierno meta mano en los depósitos en dólares billetes para «socializarlos» y darle «un poco a cada uno”.

«Cuál es el miedo? Que usés los dólares que tenías en una cajita separada para dolarizar toda la economía. ¿Quién va a perder? El depositante en dólares porque le sacás sus dólares y el depositante en pesos que piensa que le vas a dar 700 pesos por dólar y se va a enterar que no le podés dar ni porque esos dolares no están», planteó.

El economista también cuestionó la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, por haber implementado una devaluación luego del revés en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El Banco Central para comprar dólares tenía que frenar pago de importaciones, pusiste el dólar a 350, hoy tiene que seguir frenando el pago de importaciones; la diferencia entre dólar paralelo y oficial era de 100, devaluaste y hoy es de 120%; y en vez de tener inflación de 7 vas a tener una de 10. No importa como se devalúa, la evidencia me exime de explicar que se devaluó mal», detalló.

En esa línea, sostuvo que luego de la decisión de devaluar la situación financiera continúa mal y que lo peor son las «medidas compensadoras», como una suma fija en pesos, entre otras, para paliar el impacto económico.

«Si al otro día compensás a todo el mundo por la devalución, empresas, trabajadores, movimientos sociales, exportadores, importadores, entonces no devaluaste, y para peor cambiaste de una inflación de un dígito alto a una inflación -que ojalá sea- de dos dígitos bajos», concluyó.

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

Dólar hoyDólar oficialCompra$ 884,50Venta$ 924,50=0%Dólar blueCompra$ 1280,00Venta$ 1300,00-0,38%Dólar tarjeta$ 1479,20=0%Dólar MEP$ 1272,562,3%Dólar CCL$ 1291,632,2%Dólar cripto$ 1286,870,11%Última Actualización:...