sábado, 20 abril, 2024
InicioDeportesRubiales no renuncia y el fútbol español estalla: enérgico repudio de figuras...

Rubiales no renuncia y el fútbol español estalla: enérgico repudio de figuras y polémica frase de Luis Enrique

El vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Rafael del Amo anunció su renuncia como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y consideró que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, «debería haber presentado su dimisión» porque «ha metido la pata y cuando te equivocas hay que ser digno de salir».

Del Amo presentó su dimisión después de considerar que Rubiales debería haber renunciado a su cargo tras el beso que dio a Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial y su comportamiento en el palco en la final de la Copa del Mundo.

«Creo que debería haber presentado su dimisión. Yo me debía a mis principios y él fue quien me puso en este cargo, tenía que agradecerle su confianza en mí, ha habido cosas que no me han gustado y yo se lo tenia que decir a él. No podía hablar con vosotros antes», dijo el directivo a la prensa.

Rubiales y el beso que desató el escándalo. Foto: Captura TV.

Rubiales y el beso que desató el escándalo. Foto: Captura TV.

«Yo creé un departamento de fútbol femenino, no había nada de esto y Luis me apoyó. Estoy agradecido pero creo que se ha rebosado el vaso y no podía entrar antes en declaraciones sin mirarle a la cara y decirle lo que pensaba y que tenia que dimitir», confesó el también presidente de la Federación Navarra.

«Le he expresado mi opinión en la comisión de presidentes, he sido el único en decírselo. Le he dicho que les iba respetar y les he pedido que me respetasen. Reuní a parte de mi junta directiva y les dije lo que opinaba, estuvieron todos de acuerdo», añadió.

Rafael del Amo, vicepresidente de la RFEF y a cargo del Comité Nacional de Fútbol Femenino, se distanció de Rubiales. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Rafael del Amo, vicepresidente de la RFEF y a cargo del Comité Nacional de Fútbol Femenino, se distanció de Rubiales. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Sobre el discurso de Luis Rubiales en la asamblea, comentó: «No me lo esperaba, ha habido muchas dudas de qué hacía yo arriba. Yo no he aplaudido, no me he levantado, lo he pasado mal. Me he sentido incómodo, pensaba que iba a dimitir«, dijo.

Sobre las 15 jugadoras que reclamaron reformas en la RFEF y renunciaron a la selección hasta que no hubiese cambios, dijo: «En la carta que recibimos nos dicen que no vienen a la selección porque no se encuentra psicológicamente bien y a partir de ahí las tengo que defender».

El repudio del fútbol español

Alexia Putellas, estrella de la selección y dos veces ganadora del Balón de Oro, calificó este viernes de «inaceptable» la actitud del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien rechazó dimitir por el beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso.

«Esto es inaceptable. Se acabó», escribió la jugadora del FC Barcelona en la red social Twitter, donde dio su apoyo a Hermoso: «Contigo compañera Jenni Hermoso».

Varias de las otras flamantes campeonas del mundo han mostrado su indignación por la reacción de Rubiales arropando a Hermoso con sus mensajes en redes sociales.

«Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera», escribió la centrocampista del Barcelona, Aitana Bonmatí.

Bonmatí, designada mejor jugadora del Mundial, fue una de las ‘quince’ que se rebelaron hace un año para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.

La arquera de la Roja, Cata Coll, expresó la «pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte Jenni Hermoso».

«Estamos contigo Jenni Hermoso», escribió la delantera del Real Madrid, Athenea del Castillo, sobre una foto de su compañera levantando la Copa del Mundo.

La atacante merengue también fue protagonista de otra foto tras la final del mundial, en la que se ve a Rubiales llevando en hombros como un saco de patatas a la jugadora.

Athenea del Castillo, levantada por Rubiales tras la consagración en el Mundial. Foto: DAVID GRAY / AFP.

Athenea del Castillo, levantada por Rubiales tras la consagración en el Mundial. Foto: DAVID GRAY / AFP.

Pero, el apoyo también ha llegado de la parte de sus compañeros masculinos como el defensa internacional del Betis, Héctor Bellerín.

«Es de auténtica vergüenza lo que está pasando. De representar a nuestro país con esa vulgaridad, tergiversar declaraciones de la víctima y encima tener el coraje de culpabilizarla a ella pasando a victimizarse por haber cometido un abuso, son hechos de los que no puede alguien quedar impune», escribió Bellerín.

«El fútbol es una herramienta social para avanzar yprogresar, el machismo no debería tener sitio dentro de este sistema», añadió el defensa bético.

Su compañero Borja Iglesias consideró «lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera», antes de anunciar su renuncia a la Roja hasta que «las cosas cambien».

«Vergüenza ajena», escribió Iker Casillas, el ex arquero campeón del mundo con España en 2010.

Barcelona y un duro comunicado contra Rubiales

El FC Barcelona emitió este viernes un comunicado en el que considera «totalmente impropia y desafortunada» la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en la celebración del título del Mundial femenino, de la que, según precisa, «pidió disculpas».

Se trata de la primera reacción oficial del club catalán después del beso en la boca que Rubiales dio a la jugadora Jennifer Hermoso, con pasado azulgrana, tras la conquista del Mundial por parte de la selección española en Sídney.

Luis Rubiales y una consagración agridulce para el fútbol español en Sidney. Foto: EFE/RFEF/Pablo García.

Luis Rubiales y una consagración agridulce para el fútbol español en Sidney. Foto: EFE/RFEF/Pablo García.

«Después de la Asamblea Extraordinaria de la RFEF celebrada este viernes parece que las explicaciones que ha dado el presidente de la Federación, el Sr. Rubiales, han resultado suficientes para los miembros presentes de la Asamblea que tenían la potestad de ratificarlo en el cargo», señala el comunicado en su primer párrafo.

No obstante, el club puntualiza en el comunicado «que considera totalmente impropia y desafortunada la actuación del presidente de la RFEF durante la celebración del Mundial de fútbol conseguido por la selección española femenina» en Australia.

Y añade: «Son unos hechos que consideramos lamentables, que el propio Sr. Rubiales consideró un error y por los que pidió disculpas».

El Barça concluye que ante estos «hechos injustificables» se compromete «a continuar en la línea de apoyar al deporte femenino, a la plena igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del deporte y en la sociedad en general, a garantizar la seguridad de la mujer en el deporte y a denunciar cualquier actuación que vulnere nuestros principios y Estatutos».

El comunicado del Barcelona llega seis días después de los hechos sucedidos en el Mundial en el que nueve integrantes del primer equipo azulgrana ganaron el título.

Polémica declaración de Luis Enrique

El actual entrenador del PSG y exseleccionador de España, Luis Enrique, dio «un sobresaliente» a la gestión de su antiguo superior jerárquico, el actual presidente Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y evitó valorar su negativa a dimitir.

«Si tengo que hablar basado en mi experiencia, en lo que he vivido, porque he estado muchos años en la Federación, creo que la labor de Luis Rubiales a lo largo de estos años ha sido excepcional (…) Ahí están los números que lo avalan, las asambleas, las ayudas al fútbol modesto, diría una labor sobresaliente», dijo en rueda de prensa Luis Enrique.

Desde la Ciudad Deportiva de Poissy (afueras de París), el antiguo seleccionador español (2018-2022) se pronunció brevemente sobre el beso de Rubiales a Jenni Hermoso y acerca de la negativa a dimitir del dirigente federativo.

Luis Enrique y Rubiales, en la presentaicón del DT que dirigió a la Selección de España en Qatar 2022. Foto: AP Photo/Paul White.

Luis Enrique y Rubiales, en la presentaicón del DT que dirigió a la Selección de España en Qatar 2022. Foto: AP Photo/Paul White.

«De los episodios que han pasado en este último partido (final España-Inglaterra), creo que el mismo presidente (Rubiales) ha reconocido sus errores y no tengo que dar ninguna opinión (sobre dimisión) y no creo que sea necesario. Repito, la labor del presidente para mí, sobresaliente», dijo.

En una nueva pregunta sobre una valoración de que Rubiales no haya presentado su dimisión, como se esperaba, Luis Enrique evitó responder y se limitó a decir que su primera respuesta «refleja claramente» lo que quería transmitir.

Tebas, en contra de Rubiales

El presidente de La Liga española, Javier Tebas, estimó este viernes que «la lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande», por lo que debería dimitir de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

«Los gestos misóginos, las expresiones soeces, el desastre protocolario y los insultos de este último bochorno mundial, no son una sorpresa», escribió Tebas en la red social X, luego de que Rubiales descartara dimitir por el beso forzado que le dio a la jugadora Jenni Hermoso en el Mundial.

«La lista de mujeres y hombres agraviados por Luis Rubiales estos años es demasiado grande y esto debe parar», continuó Tebas, quien lamentó que «el daño reputacional para todo el fútbol español ya es inevitable».

Luis Rubiales, en la mira del fútbol español. Foto: AP.

Luis Rubiales, en la mira del fútbol español. Foto: AP.

Bajo fuertes críticas por su comportamiento, Rubiales anunció en una asamblea de la RFEF que no dimitirá y, aunque admitió haberse «equivocado», dijo que el beso a Hermoso fue «espontáneo, mutuo, eufórico y consentido».

Rubiales comparó el beso con el que le daría a una hija suya: «no hay deseo y no hay posición de dominio»

Con información de Agencias

Más Noticias