viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: «Te pido que lo perdones, madre», tenso cruce...

Elecciones 2023, EN VIVO: «Te pido que lo perdones, madre», tenso cruce entre Capitanich y el candidato de Juntos por el Cambio en el debate por la gobernación

A 15 días de las PASO que definieron los candidatos de cada partido, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa avanzan en la campaña camino a elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Seguí la cobertura minuto a minuto.

Gabriela Cerruti cruzó a Martin Menem tras denunciar una campaña contra el espacio que conduce Javier Milei

La justicia electoral le pide a Juntos por el Cambio que decida si ratifica el pedido de apertura de 700 urnas

El juez federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, le pidió a Juntos por el Cambio que decida si da por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantienen el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados.

Según se informó, la Justicia Electoral bonaerense finalizó en un 99.69% la carga de datos del recuento definitivo de votos de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto para las categorías provinciales y municipales.

En la resolución, planteó que «se advierte que, a la fecha, han sido efectuadas numerosas presentaciones de pedidos de aperturas de urnas por parte de las listas internas Falta Menos para Vivir sin Miedo (557 pedidos), La Fuerza del Cambio (92 pedidos) y Evolución (101 pedidos), todas de la alianza Juntos por el Cambio».

Tenso cruce entre Capitanich y Zdero durante un debate de candidatos en Chaco

 Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (CER), candidatos a gobernador de Chaco, mantuvieron un tenso cruce en un debate televisado. En ese marco, el momento más tenso estuvo relacionado con una mención de Zdero a la madre de Capitanich, Mirka Popovich, que generó rechazo del arco oficialista.

​Es que el candidato del radicalismo sostuvo que la madre del gobernador «truchó la afiliación en el INSSSEP». «El ataque deleznable de Leandro Zdero no tiene precedentes. Siento un profundo dolor, mi madre ha fallecido hace unos años. Atacar a mi madre muerta es lo más deleznable que puede tener una persona humana», respondió Capitanich.

Pocos minutos después, desde el peronismo salieron con un comunicado a responderle a Zdero. «Repudiamos con dolor y lamentamos profundamente la maniobra vil del diputado provincial por Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de nuestra provincia, que en pleno debate electoral denigró la memoria de la madre del gobernador Jorge Capitanich», lanzaron.

Martín Tetaz destrozó su «maquinita de emitir billetes» en TV, para explicar cómo terminar con la inflación

Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio, protagonizó este lunes otro peculiar momento televisivo cuando decidió destrozar en vivo «la maquinita de emitir billetes», un aparato lanza pesos que el economista usara como metáfora de lo que representa la emisión de billetes del Gobierno, en su espiral inflacionaria. Con el happening televisado, intentó explicar cómo terminar con la inflación en la Argentina.

Este artefacto rojo y de plástico, con forma de pistola y que dispara billetes, no es algo novedoso. El economista de las huestes de Martín Lousteau lo presentó en octubre de 2021 en La Noche de Mirtha Legrand, que era conducido por Juana Viale.

En esa oportunidad, llevó dos de esas máquinas y comenzó a lanzar billetes falsos para criticar la emisión monetaria del Gobierno tras la derrota en las PASO. Acompañó el look con una remera con la palabra «Platita», en referencia a la polémica frase del plan que explicitara el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que días antes había asegurado que «con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”.

Una candidata a diputada de Milei denunció «operetas de odios y sincronizadas de Juntos por el Cambio»

 Romina Diez, candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza, denunció a Juntos por el Cambio de «comprar ‘periodistas independientes’, tuiteros e influencers» para realizar «operetas de odio».

«Hoy nos avisó un famoso tuitero que en breve arrancan operetas de odio, sincronizadas por Juntos por el Cambio. Están comprando ‘periodistas independientes’, tuiteros e influencers. Por supuesto la minoría es la que acepta», escribió en su cuenta de Twitter. 

Y completó: «Javier Milei va a ser presidente . Mas nos golpean mas fuertes nos hacen. Arranquen tranquilos muchachos y búsquense un laburo honesto en el mientras tanto. La libertad avanza!».

Julio María Sanguinetti, contra Javier Milei: “Ni borracho alguien puede decir tamañas cosas”

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti cargó contra las ideas políticas que enarbola Javier Milei, en especial contra su intención de romper relaciones con Brasil y China, y afirmó que “ni borracho alguien puede decir tamañas cosas”.

“Creo que Milei es imprevisible. Alguien que llegue a decir que va a romper relaciones con China y Brasil, aunque estuviera embriagado… Porque, la verdad, ni borracho alguien puede decir tamañas cosas. Esas son las cosas que desconciertan de Milei y que generan desconfianza”, señaló a medios de su país.

En paralelo, manifestó que “más allá de las ideas que propone” Milei, que son “buenas, regulares y malas”, indicó que el líder de La Libertad Avanza “es muy imprevisible” por el modo y “las circunstancias” en que comunica sus ideas”.

Por último, Sanguinetti consideró que Argentina tiene “de un lado el fracaso kirchnerista y del otro la aventura de Milei” y, ante ese escenario, respaldó la candidatura de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio. “En el medio de eso están el PRO y los radicales, que han sido la oposición democrática hasta ahora y que lleva la candidatura de Bullrich. Creo que más allá de las figuras personales, es la opción para un cambio posible”, remarcó.

Rodríguez Larreta llamó a votar por Bullrich y Juntos por el Cambio, pero aclaró: “Mis convicciones son las mismas”

Horacio Rodríguez Larreta llamó a votar en las elecciones generales de octubre por Juntos por el Cambio, es decir por Patricia Bullrich, aunque aclaró que sigue manteniendo su postura, contraria a la de quien lo venciera en las PASO, de que “Argentina necesita una mayoría amplia que surja del consenso».

“Mis convicciones siguen siendo las mismas de siempre”, destacó en LN+, y si bien manifestó que hará “todo lo que esté a su alcance para que Patricia Bullrich sea presidenta”, dejó en claro que no cree “en las posiciones extremas, en los fanatismos, en la agresión y en la violencia como forma de hacer política”.

Por ese motivo, sugirió a los votantes de su espacio que mantengan su adhesión por esa fuerza opositora en las generales, más a allá de su derrota en las primarias, porque “dentro del espacio” va a “expresar las ideas por las cuales” fue votado en las PASO.

“Yo voy a dar la discusión interna para representar esas ideas. El resultado no cambia mis convicciones”, insistió.

Rodríguez Larreta desmintió un supuesto acercamiento de Massa: “Trabajo para que gane Juntos por el Cambio”

Horacio Rodríguez Larreta negó que hubiera existido un acercamiento por parte de Sergio Massa con vistas a las elecciones de octubre y aseguró que su principal objetivo es que gane Juntos por el Cambio, de la mano de Patricia Bullrich, quien lo venció en las PASO.

“Conmigo no habló nadie. Estamos acostumbrados a que el gobierno tire este tipo de mentiras justamente”, dijo en una entrevista que concedió a LN+. 

Al mismo tiempo, aseguró: “Además no lo haría. Trabajo para que gane Juntos por el Cambio”.

Alberto Fernández defendió las medidas económicas de Massa: “Son para ustedes, las familias argentinas”

El presidente Alberto Fernández defendió las medidas económicas comunicadas el domingo por Sergio Massa y remarcó que están destinadas “a las familias”.

“Las medidas que anunció el ministro Sergio Massa son para ustedes: las familias argentinas. Pueden seguirlo en todas sus redes sociales para conocer en detalle este nuevo programa”, sugirió el mandatario en el texto que acompañó su publicación en Instagram.

En el video, en tanto, repasó los anuncios realizados por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.

“¿Sabes por qué lo hacemos? Porque te escuchamos, porque te leemos, porque sabemos lo que te hace falta. ¿Sabes por qué es posible? Porque hay un Estado presente”, dijo en el cierre.

Martín Tetaz destrozó su «maquinita de emitir billetes» en TV, para explicar cómo terminar con la inflación

Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio, protagonizó este lunes otro peculiar momento televisivo cuando decidió destrozar en vivo «la maquinita de emitir billetes», un aparato lanza pesos que el economista usara como metáfora de lo que representa la emisión de billetes del Gobierno, en su espiral inflacionaria. Con el happening televisado, intentó explicar cómo terminar con la inflación en la Argentina. Leer más.

Luis Petri y el “otro ‘Plan Platita’” para ganar “votitos”: “Más muletas a los quebrados”

Luis Petri, candidato a vicepresidente en la fórmula de Juntos por el Cambio que encabeza Patricia Bullrich, señaló que el “otro ‘Plan Platita’” que anunció “el Gobierno de Massa”, con el solo objetivo de “ganar unos votitos” en las elecciones generales de octubre, representan un costo fiscal de 500 mil millones de pesos.

“Plata para hoy, inflación para mañana”, advirtió Petri en sus redes sociales. Y añadió: “No hay bono que alcance con una inflación anual del 170%”.

En ese sentido, dijo que se trata de “un nuevo truco de la magia populista que acrecienta la decadencia del país”. “ Nose resuelven los problemas entregando más muletas a los quebrados por este Gobierno”, ilustró. Y finalizó: “Con nosotros el kirchnerismo se acaba en diciembre”.

Martín Bravo

Martín Bravo

Entre pases de factura, el radicalismo busca contener las pujas internas que demoran el alineamiento con Patricia Bullrich

Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Mariela Coletta, Martín Lousteau y Gerardo Morales, entre otros referentes radicales, en un acto en Costa Salguero. Foto: Guillermo Rodriguez Adami.

Gerardo Morales convocó a un encuentro en el Comité Nacional. La UCR necesita mejorar el resultado para evitar la caída de legisladores en el Congreso. Leer más.

Kravetz, tras la reunión con Grindetti y Santilli: «Laburando juntos vamos a lograr el cambio que necesitamos»

Agustín Rossi se reunió con militantes y dijo que confía «en el trabajo que llevan adelante en el territorio»

El Gobierno aprovecha los anuncios para retomar la campaña del miedo contra Milei y Bullrich

Buscarán contraponer los modelos de Estados que propone cada uno. El foco está puesto en el Conurbano. Leer más.

Gerardo Morales defendió al Conicet y alertó sobre «la noche más oscura» si gana Milei

Gerardo Morales defendió al Conicet. Foto Federico Lopez Claro

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, instó este lunes a «defender y cuidar» el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), durante la presentación del proyecto del Polo de Innovación Científica y Tecnológica de la provincia norteña.

Además, exhortó al Congreso Nacional, reporta la agencia Télam, a aprobar «antes del 10 de diciembre» el Plan de Desarrollo Científico y Tecnológico, tras alertar que «puede venir la noche más oscura para la República Argentina», en alusión al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.

«No está en discusión que el Conicet ha hecho aportes importantísimos al desarrollo científico y tecnológico de la República Argentina, todos tenemos que ser el Conicet y todos tenemos que cuidar el Conicet», manifestó Morales, se informó en un comunicado.

Consideró que es «un buen momento» para que «se licite el Polo de Innovación Científica y Tecnológica», porque, dijo, «hay un debate nacional sobre la ciencia y la tecnología». Sin nombrarlo, se refirió a Milei, quien advirtió que de ganar las elecciones generales de octubre privatizaría el organismo científico.

«No sabemos qué es lo que va a pasar en las elecciones que vienen, pero puede venir la noche más oscura para la República Argentina», alertó Morales.

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Carlos Melconian aceptó la propuesta de Patricia Bullrich: será su ministro de Economía si es presidenta

Estuvieron reunidos durante dos horas y media en la casa de la candidata. El economista se sumará a la campaña con todo su staff de la Fundación Mediterránea y los integrará a los equipos de Juntos por el Cambio. Leer más.

Grindetti alineó a los intendentes PRO tras su candidatura

Néstor Grindetti y el respaldo de Diego Santilli y los intendentes bonaerenses de JxC.

El candidato a gobernador bonaerense de JxC, Néstor Grindetti convocó a los intendentes del PRO y aliados para analizar la situación económica, social y política de la provincia. Hubo foto para expresar el respaldo y también planteos sobre los primeros escenarios y ejes discursivos de la campaña provincial con vistas a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Del mitén participó también Diego Santilli, el que fuera su rival en el interna y había almorzado con el candidato.

Grindetti estuvo acompañado de su compañero de fórmula, Miguel Fernández y su jefe de campaña provincial Adrián Urreli.

Entre los intendentes la convocatoria fue notoria. Estuvieron Manuel Passaglia (San Nicolás), Jaime Méndez (San Miguel), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), José Luis Zara (Pergamino), Jorge Etcheverry (Lobos), Pablo Petrecca (Junín), María José Gentile (jefa de gabinete de 9 de Julio, en reemplazo de Mariano Barroso), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarria), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Eduardo Campana (Villegas), Mariano Uset (Coronel Rosales), Diego Kravetz (Lanús), Camilo Etchevarren (Dolores), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco).

El cónclave PRO fue en Lanús y se dio luego de la primera reunión con intendentes y candidatos radicales realizada el último jueves en La Plata.

Santilli respaldó a Grindetti y  la unidad de JxC : «Somos el único espacio en la provincia que puede ganarle al kirchnerismo»

Néstor Grindetti sumó a Diego Santilli tras las PASO que lo definieron como candidato a gobernador bonarense.

Tras el almuerzo con Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli se alineó sin fisuras para trabajar por la candidatura de quien fuera su rival interno.

«Somos el único espacio competitivo en la provincia que puede ganarle al kirchnerismo. Juntos por el Cambio quedó a solo 3 puntos de ganarle al oficialismo. Voy a trabajar junto a Patricia (Bullrich) y Néstor para ganar esta elección y poder ir a fondo contra los chorros, los narcos y las mafias que tanto daño le han hecho a nuestra sociedad», sostuvo el diputado.

​»Hicimos un repaso de los resultados del pasado 13 de agosto, estamos ya trabajando en conjunto con Diego (Santilli) en la estrategia política para ganar las elecciones de octubre y volver a ser gobierno en la provincia de Buenos Aires», concedió Grindetti, quien agregó, en tono de campaña: «Tenemos que redoblar los esfuerzos para devolverle a los bonaerenses la esperanza de vivir en una provincia mejor, más segura y con más oportunidades de desarrollo». 

«Hubo gente que, sin mirar el impacto que tiene en la economía argentina, empezó a hablar de romper el Mercosur»: Massa responsabilizó a la oposición

Sergio Massa y una conferencia de prensa en Brasil, con su par Fernando Haddad, en la que criticó a la oposición. Captura de streaming

«Aprovechamos y mucho la reunión con Lula y Haddad por la invitación a integrar los BRICS», celebró Massa. «Estamos hablando del 46 por ciento de la población del mundo. el 36 del PBI mundial», contextualizó.

Y luego dio un mensaje interno a las críticas opositoras -de Patricia Bullrich y Javier Milei, sin nombrarlos- a quienes les achacó que con sus declaraciones afectaron la situación económica local. «En la relación Argentina-Brasil hubo gente que, sin mirar el impacto que tiene en la economía argentina, empezó a hablar de romper el Mercosur, rechazar la idea de comerciar con los BRICS sin entender que el destino de Argentina y Brasil está indefectiblemente atado porque entre los dos somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo».

Massa, de gira en Brasilia: «Argentina y Brasil son socios indisolubles en lo comercial y cultural»

Tras reunirse con el presidente Lula Da Silva y parte de su gabinete, Sergio Massa realizó una conferencia de prensa con Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil.

«Argentina y Brasil son socios indisolubles, desde el punto de vista comercial y cultural, más allá de la integración regional obligatoria», dijo Massa y agregó que los países este lunes «dieron un paso más en su proceso de integración, desde el punto de vista físico» con la renovación del acuerdo Santo Tomé y Sao Borja, que implica las fronteras y la logística de aduanas. 

​En contraparte, el candidato oficialista recordó la caída de otros acuerdos como el de Reserva de Bandera, del que responsabilizó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro y que dijo ahora se retomó.

Almuerzo a solas entre Néstor Grindetti y Diego Santilli: qué acordaron

Tras las PASO y con la recta final del escrutinio definitivo que mantiene -aunque más acotada- la victoria de Grindetti sobre Santilli en la interna para la gobernación bonaerense de Juntos por el Cambio, ambos dirigentes almorzaron a solas este lunes.

Durante la comida y con un ojo en los números del resultado electoral del que faltaban apenas 5% de escrutar, Santilli admitió el triunfo del candidato de Patricia Bullrich. A futuro,  acordaron hacer campaña juntos, integrar los equipos y alinear a los candidatos en una sola voz integrada del armado opositor.

​Se prevé que Grindetti y Santilli se muestren este lunes con intendentes en ejercicio del PRO, como imagen de unidad.

«Covid o cagazo», chicana en la previa de la elección a intendente en San Rafael, Mendoza

Hebe Casado, compañera de fórmula de Alfredo Cornejo para la gobernación de Mendoza. Foto Twitter

Hebe Casado, la radical que acompaña a Alfredo Cornejo en la fórmula para la gobernación de Mendoza desde Juntos por el Cambio, calentó la campaña al poner en duda las razones por las cuales Omar Félix, candidato del peronismo a intendente de San Rafael, localidad que renueva autoridades este domingo, no se presentaría a un debate entre aspirantes a la jefatura comunal.

«Me imagino que va a hacer por zoom el debate, al cual mandó a cambiar las preguntas 10 veces… O es el COVID con síntomas gastrointestinales y está con diarrea (cagazo, en castellano popular). En un debate Emir no puede hablar por Omar como ha venido haciendo en campaña», escribió Casado en las redes sociales.

Félix, que aspira a suceder a su hermano Emir en la intendencia sanrafaelina, había comunicado que, «ante síntomas gripales que manifestó», se realizó un hisopado y el resultado fue positivo de Coronavirus.

“Estoy en condiciones de debatir. Mi condición de salud me impide hacerlo de forma normal, pero hemos ofrecido alternativas para poder estar y brindar mi exposición”, afirmó. El debate estaba agendado para este lunes.

Juan Schiaretti dio positivo de covid y suspendió su agenda

El gobernador de Córdoba y candidato presidencial Juan Schiaretti dio positivo de coronavirus este lunes y se anunció que su agenda tendrá un impasse por esos motivos de salud y aislamiento. 

Así lo hizo saber la cuenta oficial del gobierno cordobés, donde se anunció la confirmación del diagnóstico esta tarde y la suspensión de «actividades presenciales». También se informó que Schiaretti «se encuentra en buen estado de salud».

Ramiro Marra admitió que está «agrandado»: se comparó con la Scaloneta

El candidato de La Libertad Avanza para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue celebrando el triunfo de Javier Milei en las PASO y confió en que él mismo llegará al balotaje en la elección porteña.

«Entendemos que estamos haciendo historia. Es innegable. La elección que hicimos el otro día, históricamente, ningún espacio nuevo con gente nueva lo hizo en ningún lado del mundo. Siempre fueron outsiders que se metían en estructuras ya consolidadas», analizó Marra.

«Tenemos un mérito. ¿Estoy agrandado? Y… sí, estoy agrandado, no te voy a decir que no», reconoció, para luego comparar a su espacio político con la Selección campeona en Qatar 2022. «Cuando ganamos el Mundial, salimos todos a la calle a festejar. Tenemos emociones. El entusiasmo y la alegría no quitan la seriedad y la responsabilidad con la que tomamos nuestro rol en la Argentina», dijo en El Observador 107.9.

Alberto Fernández se metió en la campaña y le apuntó a Javier Milei: «Los negacionistas no sólo niegan terrorismo de Estado sino también cambio climático»

El Presidente apuntó contra los sectores que promueven que algunos «acumulen dólares y riquezas mientras otros se mueren por falta de agua».

A dos meses de la elecciones generales de octubre, este lunes Alberto Fernández se metió en la campaña electoral y, sin mencionarlo, apuntó contra Javier Milei, quien se impuso en las últimas PASO y terminó como el candidato más votado a nivel nacional.

​Leer más. 

Alejandro Alfie

Alejandro Alfie

El día que Victoria Villarruel negó el terrorismo de Estado de la dictadura militar

Javier Milei y Victoria Villarruel en una reunión con empresarios, el 24 de agosto. Foto Reuters / Agustín Marcarian.

El negacionismo de la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, en una entrevista.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, asegura que los temas de seguridad, defensa e inteligencia nacional los maneja la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se ocupará de esos ministerios y de la Agencia Federal de Inteligencia en un futuro gobierno libertario, en caso de ganar las próximas elecciones generales.

Por eso, surgió un intenso debate en torno a qué piensa realmente la diputada Villarruel sobre la última dictadura militar y los crímenes del terrorismo de Estado, por los que fueron condenados 1.182 represores desde el año 1985 por delitos de lesa humanidad, en 325 juicios -todavía hay 17 juicios en proceso-, de los cuales el más emblemático fue el Juicio a las Juntas, que condenó a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.

​Leer más.

Un intendente del PRO le arma gabinetes a Grindetti y Bullrich: «Esta crisis profunda necesita gente con el cuero duro»

En un hilo caprichoso y con la aclaración de que «son solo algunas de las personas que acompañan», Martín Yeza, intendente de Pinamar, jugó a armarle gabinetes a la candidata presidencial Patricia Bullrich y a Néstor Grindetti, ganador de la interna de Juntos por el Cambio para ir por la gobernación bonaerense.

«Si quisiera cambiar el país y la PBA buscaría tener un equipo en el que estén…», arrancó sin preámbulos el intendente, que sumó nombres -y destacó cualidades- de diputados como Cristian Ritondo y Karina Banfi, así como de una lista de sus pares como jefes comunales. 

En ese apartado enumeró a Guillermo Montenegro, de Mar del Plata; Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento; Soledad Martínez, de Vicente López; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Julio Garro, de La Plata -a quien le destacó haber hecho «la obra hidráulica más importante del último siglo» en su municipio-; Miguel Lunghi, de Tandil; y a Jaime Méndez, de San Miguel, a quien mencionó en tándem con Joaquín De la Torre, un peronista de peso en ese distrito que acompaña a Bullrich desde el minuto cero.

«Esta crisis profunda necesita gente con el cuero duro y la experiencia real de cambiar la realidad: nadie puede solo con una crisis así», aseguró Yeza en sus redes y se sumó en el remate: «Acá estamos».

Leandro Santoro criticó a Larreta por la falta de «oportunidades» para la clase media en la Ciudad

Leandro Santoro, candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria. Foto: Marcelo Carroll.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, afirmó que la Ciudad de Buenos Aires no da «oportunidades» a la clase media y acusó a Horacio Rodríguez Larreta de haberse dedicado «a hacer política nacional» abandonando el distrito.

«(Horacio Rodríguez) Larreta hizo una hipertrofia del aparato del Estado, creando un montón de cargos para cerrar su interna», denunció Santoro y agregó: «Hace cuatro años que estos tipos dejaron de gobernar, se dedicaron a hacer política nacional y abandonaron la ciudad».

En declaraciones a Radio AM750, Santoro se diferenció: «Yo quiero que haya más Estado, pero del mejor, del inteligente. Porque no es posible luchar contra el cambio climático, por ejemplo, que es la agenda del futuro, si no tenemos un Estado inteligente, emprendedor y eficiente, que no gaste de más, pero que tampoco se desentienda de la problemática social».

El intendente radical de Río Tercero explicó por qué ganó en un municipio en el que había arrasado Javier Milei

Luego del sorpresivo triunfo de Javier Milei en las PASO, la localidad de Río Tercero, en Córdoba, tuvo una de los primeros test electorales posteriores a las primarias.

Y allí, el efecto Milei no tuvo impacto: Marcos Ferrer de Juntos por el Cambio logró retener la intendencia con casi el 50% de los votos; mientras que el candidato a intendente libertario obtuvo casi 30 puntos menos que Milei. Tras el triunfo, el radical explicó los motivos del cambio de tendencia entre entre una votación y otra. Leer más acá

Silvia Saravia: “Los anuncios de Massa no son suficientes”

La dirigente de Libres del Sur Silvia Saravia criticó los últimos anuncios por Sergio Massa y expresó que «mientras el Gobierno tenga como prioridad sostener el acuerdo con el FMI, y se muestre sumiso ante los formadores de precios, las ayudas puntuales serán paliativos insuficientes».

Saravia planteó que «los anuncios no compensan la devaluación, la suba de precios y la consecuente pérdida en los ingresos. Además, en su mayoría, se trata de bonos discrecionales. Debe haber un aumento del SMVyM, adelantando los plazos ya acordados”.

“Si no hay un congelamiento de precios, tal como ha planteado Libres del Sur hace rato, no hay forma de que se recupere el salario, las jubilaciones, las ayudas sociales y los ingresos populares en general”, agregó.

Jorge D’Onofrio: «La rebeldía y el enojo tienen que traducirse en algo positivo»

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, consideró que «la rebeldía y el enojo tienen que traducirse en algo positivo” y remarcó que se trabaja “diariamente para modificar el resultado» de las PASO y lograr que «no haya segunda vuelta” tras los comicios de octubre.

En declaraciones radiales, D’Onofrio remarcó la necesidad de incrementar la participación de la ciudadanía en las urnas en las elecciones presidenciales y pronosticó que en octubre votará «más gente».

«Muchos de los que participaron en las PASO con otras fuerzas políticas van a acompañar a Sergio (Massa”, dijo el funcionario bonaerense, y consideró que gran cantidad de electores que expresó un voto «enojado» finalmente comprenderán «que el camino es con Unión por la Patria.

«No descarto que Massa pueda ganar en octubre”, concluyó el ministro.

El padre Pepe Di Paola criticó a Milei por sus «insultos indignos» contra el papa Francisco

El sacerdote José María «Pepe» Di Paola, integrante del Equipo de Curas de villas y barrios populares porteños y bonaerenses, criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por los «insultos indignos» expresados en varias ocasiones contra del papa Francisco.

«Un político puede decir, con todo respeto, ‘No coincido con esto que dice el Papa’. Pero insultos de los más graves, indignos de quien se postula para un lugar importante… Salvo que pensemos que la sociedad tiene que estar basada en los insultos», expresó Di Paola en declaraciones a Télam Radio.

Según el sacerdote, «los insultos» de Milei al papa Francisco también «afectan a la sensibilidad de la grey católica», y por ese motivo el Equipo de Curas de villas y barrios populares de Buenos Aires y Gran Buenos Aires convocó para el 5 de septiembre a una misa «en desagravio por los ultrajes» a la figura del pontífice.

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Sorpresa en el escrutinio definitivo: Javier Milei arrasó en una provincia a la que no fue en campaña

Si alguien le pide a un salteño un recuerdo local sobre Javier Milei es muy posible que relate el paso del economista por la provincia a mediados de 2018. Durante una charla en la localidad de Metán, tuvo un arranque de furia y maltrató a una periodista: entre otras cosas, la llamó «burra» y le dijo que opinaba de «cosas que no sabés un carajo».

Nunca se disculpó. ¿Algo más reciente? Probablemente no, porque Salta no estuvo dentro de la agenda de campaña de Milei para las PASO presidenciales. Leer más acá

Gabriel Solano: para derrotar a Milei hay que «enfrentar el ajuste»

El legislador porteño por el Frente de Izquierda Unidad´Gabriel Solano criticó el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, y advirtió que «para enfrentar» a Javier Milei, hay que «enfrentar el ajuste del Gobierno actual».

«Para enfrentar a Milei es importante enfrentar el ajuste del Gobierno actual, responsable de la crisis social, económica y política. Por eso impulsamos asambleas en todos los lugares de trabajo y un congreso de base con delegados de todas las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados», apuntó Solano en un comunicado.

El dirigente del Partido Obrero (PO) criticó el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que Massa anunció ayer destinado a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

«Los anuncios son una tomada de pelo para los trabajadores, jubilados y una falta total de respeto al 40% de la fuerza de trabajo que está en la informalidad. Si es con estas medidas miserables que le piensa ganar a Milei, está loco», dijo Solano.

Aníbal Fernández criticó a los opositores que van al FMI para boicotear el acuerdo con Argentina

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cuestionó a los economistas que «fueron a decirle al FMI que no le dé nada a la Argentina», en línea con lo que declaró días atrás el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.

“Lo primero que hay que destacar es que esto que dice Sergio respecto de que lo que han ido a hacer, a decirle al Fondo ‘no le den nada a la Argentina’, esto es Juntos por el Cambio. Esto sucedió, pero no es la primera vez que sucede”, aseguró Fernández.

En ese sentido, el funcionario recordó, en declaraciones a radio AM 750, que también en el 2002 otros economistas opositores, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, viajaron a Washington para pedirle al FMI que no ayudara a Argentina, e incluyó entre ellos a Rogelio Frigerio.

Katopodis vinculó los anuncios de Massa con la campaña electoral

Al hablar en la apertura del Congreso Nacional del Agua, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vinculó directamente las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa con la campaña electoral.

​ «En estas últimas horas hemos tenido muchos sectores de la oposición criticando las medida que hemos venido tomando», afirmó, para luego hacer una alusión tácita a la suerte del oficialismo en las elecciones de octubre.

«Van a tener que acostumbrarse a criticarnos cada día de los próximos cuatro años porque vamos a seguir tomando decisiones que mejoren la calidad de vida de todos», sostuvo el funcionario.

«Kelly» Olmos negó que haya desabastecimiento tras la devaluación

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, desestimó un posible desabastecimiento de productos de la canasta básica y aseguró que el Gobierno está desarrollando toda una batería de medidas para contrarrestar los efectos negativos de la devaluación.

“Hasta ahora siempre se han difundido un montón de fantasmas y muchas veces esos fantasmas se difunden para promoverlos. Nosotros tenemos capacidad de actuación, tenemos una capacidad de diálogo y negociación permanente tanto con el sector de los trabajadores como con el sector empresario y pensamos que podemos trabajar todos juntos por el bien común”, dijo la ministra durante una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre las medidas anunciadas el domingo por el titular de Economía, Sergio Massa.

“Esto que estamos anunciando en relación a los ingresos se tiene que completar con la política que venimos desarrollando. Con responsabilidad primaria en el Ministerio de Economía, de que los precios se retrotraigan y no crezcan más allá de los acuerdos de precios que se están renovando y abarcan a más de 400 empresas que los han suscripto”, agregó la funcionaria.

Agustín Rossi apuntó a Macri y al FMI por la devaluación posterior a las PASO

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó este lunse que las medidas anunciadas por Sergio Massa apuntan a «compensar lo que ha sido la devaluación impuesta por el FMI. Hay que recordar que ese crédito lo tomó (el expresidente Mauricio) Macri, que es el jefe de los otros dos candidatos a la presidencia (Patricia) Bullrich y (Javier) Milei».

«Estamos generando las condiciones para pasar el mal trago que tiene que pasar la economía argentina de convivir con el FMI que nos obligó a hacer una devaluación», añadió Rossi en diálogo con Radio 10.

Destacó que con este programa «se ve la importancia del Estado» y aseguró que tendrá «un impacto enorme en el consumo» a la vez que consecuencias «en toda la economía» y crecimiento económico.

«Este es un paquete de medidas muy contundente. No significa que esté cerrado ni tampoco que necesariamente esté abierto. La situación se monitorea de forma permanente», añadió.

Desde el bullrichismo advierten por «cierta convergencia» entre Massa y Milei

En medio de la campaña de cara a las elecciones de octubre, desde Juntos por el Cambio están apuntando a lo que consideran que se una «convergencia» entre sus dos principales rivales políticos, Javier Milei y Sergio Massa.

El diputado nacional ​Hernán Lombardi, cercano a Patricia Bullrich, planteó que se están viendo «una cierta convergencia entre algunas ideas de Massa y las ideas de Milei. Lo digo para sembrar razonables dudas».

La cumbre Macri-Bullrich, los hijos de Milei y tres tercios con la misma agenda económica

Patricia Bullrich espera estas horas la llegada de Muricio Macri a Buenos Aires -estará un par de días y vuelve a viajar a España-. Es el teórico de la doctrina de que hay que sacarse de encima a los radicales y de que Milei sería el mejor amigo en una elección, y en un eventual gobierno de Milei o de Patricia.

Ella le presentará a su tutor la nómina del comando de campaña que mostrará desde esta semana.

En tanto, los partidos recibieron este fin de semana el resultado de los focus groups para detectar dónde están los bolsones de votos disponibles para el 22 de octubre. Nadie cree que haya un corrimiento de un tercio hacia otro. Los tres candidatos han llegado al techo de los votos razonables de sus fuerzas. Por Ignacio Zuleta. Leé la nota completa aquí.

Massa, en Brasil y con Lula

Luis Inácio Lula da Silva y Sergio Massa vuelven a reunirse este lunes. Foto: EFE

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, tiene previsto reunirse este lunes en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.

La agenda que Massa llevará adelante en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira.

En esos encuentros se avanzará en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.

A dos semanas de las PASO, continúan la campaña de cara a las generales de octubre

Schiaretti/Bullrich/Milei/Massa/ Bregman

Tras el sorpresivo resultado de las PASO de hace 15 días, los principales candidatos continúan la campaña de cara a las elecciones generales de octubre. En caso de que ninguno supere el 45% de los votos (o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo), los dos más votados definirán quién será el próximo presidente de los argentinos en la segunda vuelta, que se realizará en noviembre. 

Más Noticias