sábado, 22 junio, 2024
InicioEspectáculosFestival de Venecia: Sabor italiano, películas para el Oscar y apoyo a...

Festival de Venecia: Sabor italiano, películas para el Oscar y apoyo a la huelga de Hollywood

El Palazzo del Cinema, donde está la Sala Grande, el cine principal en el que se exhiben las películas que compiten por el León de Oro en el Festival de Venecia, tiene en su terraza banderas de todos los países participantes. La primera, viendo el monumental edificio desde la calle, desde la izquierda, es la argentina. Por algún motivo, flamea a media asta.

No es la única referencia a nuestro país. Hoy, en L’ordine del tempo, de Liliana Cavani, la película fuera de concurso que se exhibirá allí tras la entrega del León de Oro a la carrera de la directora de Portero de noche, hablan de un cangrejo azul, “oriundo de la Argentina”, que por el cambio climático llegó hasta las costas de Italia…

Esta primera jornada de la 80° edición de la Mostra está signada por la cinematografía local, en tanto se espera a partir de mañana la irrupción de los títulos con posibles candidaturas al Oscar (Ferrari, de Michael Mann, con Adam Driver; Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos; Maestro, de y con Bradley Cooper (avisó que no viene al Lido de Venecia), The Killer, de David Fincher, y Priscilla, de Sofia Coppola.

A hablar, que se acaba el mundo

Liliana Cavani será premiada en Venecia con el León de Oro a la Trayectoria. Foto EFE Liliana Cavani será premiada en Venecia con el León de Oro a la Trayectoria. Foto EFE Mientras, es la hora del cine italiano. Podríamos titular la película de la Taviani, quien ya tiene 90 años, “A hablar que se acaba el mundo”, porque es todo lo que hacen. Un asteroide de kilómetros de diámetro está por llegar a la Tierra. Si impacta, se cree que será como hace millones de años, que desaparecieron los dinosaurios.

Todo transcurre en un día, cuando una mujer festeja sus 50 años en su casa en la playa, e invita a amigos y antiguos compañeros de estudio, uno de ellos, físico, y que está con las novedades del asteroide. Y por eso de que se acabaría el mundo, todos tienen secretos que confesar, la mayoría referidos al sexo, engaño de parejas, amoríos hetero y homosexuales. Pero no hay hechos, sino palabras.

Ah, también hay una empleada doméstica peruana, que quiere tomarse un avión y regresar a su país, para ver por última vez a su hijito.

Cavani parece cansada a la hora de dirigir a los actores, que hacen sus acciones entre lentos y con escasa seguridad al repetir los parlamentos. La recepción en la proyección para la prensa fue tan fría como el clima en el Lido, que más que veraniego parece invernal.

Esta noche, que la lluvia amainó, aunque siguen las nubes sobre el Mar Adriático, será la inauguración oficial. Y Cavani, que trajo cinco de sus películas en distintas ediciones de la Mostra, recibirá el reconocimiento a una carrera que fue muy buena y que si no lo es tanto en tiempos presentes hay que llegar a los 90 años y seguir filmando. No es poca cosa.

Edoardo De Angelis mostrará en Venecioa su filme Edoardo De Angelis mostrará en Venecioa su filme «Comandante». Foto EFE Como tampoco lo es Comandante, la película de Edoardo De Angelis que inaugurará la Mostra en reemplazo de Challengers, de otro italiano, Luca Guadagnino. Como lo explicó Alberto Barbera, el presidente de la Mostra, “los productores creyeron que sin la presencia de su actriz Zendaya, por la huelga en Hollywood, no podrían promover la película como lo hubieran deseado, y pospusieron su estreno para 2024”.

Comandante se basa en hechos reales: el personaje del título, Salvatore Todaro, al mando del submarino Cappellini, en 1940 hunde una embarcación belga, pero rescata a los sobrevivientes. No hace falta aclarar ni enfatizar los significados éticos que trae la película protagonizada por Pierfrancesco Favino (la reciente El colibrí, y que alguna vez trabajó para Hollywood, en Guerra Mundial Z, con Brad Pitt, y Ángeles y demonios, con Tom Hanks).

Cuando a Salvatore, que hay que decirlo, pelea para el Duce y en contra de los aliados, un belga le dice fascista, él le responde “soy un hombre de mar”, y por eso se juega la vida sin sumergir el submarino porque no tiene dónde poner a todos los tripulantes de la embarcación que hundió, y los británicos lo tienen como blanco fácil.

Comandante es la primera de las 23 películas que compiten por el León de Oro, cuyo jurado integra nuestro compatriota Santiago Mitre y preside Damien Chazelle (que aquí trajo La La Land). Chazelle mostró su apoyo a las huelgas en curso en Hollywood en la primera conferencia de prensa del evento, luciendo una camiseta y un pin que decía “Writers Guild on Strike” (Gremio de escritores en huelga).

Damien Chazelle, presidente del Jurado en venecia, mostrando la remera en apoyo a la huelga de Hollywood. Foto EFE Damien Chazelle, presidente del Jurado en venecia, mostrando la remera en apoyo a la huelga de Hollywood. Foto EFE “Hoy es el día 121 en que los escritores de Hollywood están en huelga, y el día 48 que los actores están en huelga. Cada obra de arte tiene valor en sí misma, que no es sólo una pieza de contenido (para usar la palabra favorita de Hollywood en este momento) que se puede poner en un canal. Y creo que el arte está sobre el contenido”.

Con esa declaración de principios, empezará el Jurado a evaluar que va a premiar en la ceremonia del sábado 9 de septiembre.

WD

Más Noticias

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de junio

En las efemérides del 22 de junio sobresalen estos...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

Dólar hoyDólar oficialCompra$ 884,50Venta$ 924,50=0%Dólar blueCompra$ 1280,00Venta$ 1300,00-0,38%Dólar tarjeta$ 1479,20=0%Dólar MEP$ 1272,562,3%Dólar CCL$ 1291,632,2%Dólar cripto$ 1286,870,11%Última Actualización:...