domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaPatricia Bullrich relanzó su campaña y se prepara para visitar distritos clave...

Patricia Bullrich relanzó su campaña y se prepara para visitar distritos clave con un triple desafío

La candidata a presidenta de JxC encabezó un encuentro con 500 dirigentes de todo el país y de la provincia de Buenos Aires. Este sábado comenzará las recorridas en suelo bonaerense.

01 de septiembre 2023, 20:41hs

Patricia Bullrich relanzó su campaña junto a cientos de dirigentes de Buenos Aires y del interior del país (Foto: PRO).

Patricia Bullrich relanzó su campaña junto a cientos de dirigentes de Buenos Aires y del interior del país (Foto: PRO).

Son 278.005 votos los que, según el recuento definitivo, separaron a Axel Kicillof de Juntos por el Cambio en las PASO de Buenos Aires. Patricia Bullrich relanzó su campaña este viernes y lo hizo en el principal distrito electoral del país, donde cree que está la batalla clave con el kirchnerismo. Es también donde Javier Milei quedó relegado y donde el libertario buscará dar pelea para octubre. La candidata presidencial del PRO salta desde este mismo sábado al territorio que podría definir quién llega al balotaje.

Superadas las PASO hace ya tres semanas, este sábado, de acuerdo al calendario oficial, se reinicia formalmente la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto:

Bullrich llega con un triple desafío: retener el porcentaje de votos que sacó Horacio Rodríguez Larreta en la interna de JxC; seducir a un porcentaje importante de votantes que no fue a votar en las primarias -los comicios con menor participación desde el retorno de la democracia-, e intentar arrebatarle parte del votante opositor que esta vez eligió a Milei, o al menos evitar en el próximo mes y medio fugas mayores hacia el libertario. No será simple.

En las últimas tres semanas, además de un diagnóstico y balance de lo que sucedió el 12 de agosto, la candidata de JxC estuvo abocada reordenar la interna, pasar la ambulancia, y a dar muestras de unidad. Pero en los últimos días retomó el impulso con una señal importante: la presentación de Carlos Melconian como su principal espada económica, que se encargará de confrontar con Milei en su propio terreno. El libertario, por ahora, se dedicó a ningunearlo.

Los principales responsables de la campaña de Patricia Bullrich: Damián Arabia, Hernán Lombardi, Sebastián García De Luca y Juan Pablo Arenaza (Foto: PRO)

Los principales responsables de la campaña de Patricia Bullrich: Damián Arabia, Hernán Lombardi, Sebastián García De Luca y Juan Pablo Arenaza (Foto: PRO)

Ante 500 dirigentes e intendentes de todo el país, y fundamentalmente bonaerenses, Bullrich dio este viernes una última señal de cohesión interna, de músculo político y una última arenga a la tropa.

“Juntos por el Cambio, a lo largo y a lo ancho del país, es la única fuerza que la puede cambiarle la terrible situación de angustia que están viviendo los argentinos. Nosotros fuimos gobierno, tuvimos fallas, las reconocemos, no las ponemos bajo la alfombra. Pero aprendimos y sobre eso hemos construido. Tenemos la decisión de generar un cambio profundo y verdadero, con un equipo que va a dar una batalla cultural contra el Kirchnerismo que se quiere quedar para siempre en el poder”, dijo.

“Última foto con la política y listo, derecho a la calle”, sintetizó uno de sus principales armadores políticos en las últimas horas.

La exministra de Seguridad retomará este mismo sábado las recorridas por la provincia de Buenos Aires. Junto a su candidato a gobernador, Néstro Grindetti, y algunos de sus principales candidatos legislativos como Cristian Ritondo, hará campaña en Pilar y Escobar. Y ya delinea la agenda bonaerense para la semana que viene, de la mano de Sebastián García de Luca, flamante coordinador de la estrategia política de la candidata presidencial.

Bullrich repite, al igual que sus principales dirigentes, el número que separo a JxC del oficialismo en la Provincia. Kicilllof sacó por su cuenta 2.946.576 votos. Grindetti 1.351.843 y Diego Santilli -que había acompañado la lista de Larreta- 1.316.728, y entre ambos 2.668.571. Santilli ya se puso a disposición y estará presente en la campaña, y el bullrichismo sabe que será clave retener los sufragios del “Colo”.

“En las PASO, se dirimió un estilo de liderazgo y quién conduce nuestro espacio, ahora vamos a confrontar valores e ideas con el kirchnerismo que es nuestro verdadero rival, con Patricia, Horacio, el Colo, todos juntos tenemos que impedir que se refugien en la provincia de Buenos Aires”, dijo Grindetti este viernes ante cientos de intendentes y legisladores bonaerenses reunidos en el evento opositor en Pilar.

Néstor Grindetti se reunió en la ciudad de  Pilar con los candidatos a intendente. (Foto: Prensa Néstor Grindetti)

Néstor Grindetti se reunió en la ciudad de Pilar con los candidatos a intendente. (Foto: Prensa Néstor Grindetti)

“La Provincia es donde tenemos un desafío único, y la que garantiza la gobernabilidad del país. Nos separan de la gobernación 278.005 votos. Si no somos capaces de trabajar para recuperar la Provincia, para descontar ese número de un gobierno ausente, tendríamos que mirarnos a nosotros y pensar qué hicimos mal”, dijo Ritondo desde el mismo escenario.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Buenos Aires fue una de las pocas provincias donde Javier Milei salió tercero. Su candidata a gobernadora fue Carolina Píparo, y obtuvo 1.956.680 votos.

Si hay un lugar en el que JxC apelará al “voto útil” será en Buenos Aires. También apostará a lo que considera su público: mujeres (universo en el que, creen, Milei es poco convocante) y población +50.

Como informó TN, la coalición opositora polarizará con el kirchnerismo y -en línea con la estrategia nacional- buscará demostrar que, a diferencia supuestamente de la oferta del libertario, tiene el equipo, la estructura, el territorio y los legisladores como para garantizar reforma y “gobernabilidad”.

Pero, se sabe, en la provincia de Buenos Aires, lo que tracciona en la boleta no es el candidato a gobernador, sino los extremos: los candidatos a intendentes y el candidato a presidente.

Bullrich le dará a Buenos Aires la misma relevancia que le dio antes de las PASO como el distrito determinante para resolver la interna con Larreta. “En la última campaña, ella pasó en la Provincia, tanto en el conurbano y en el interior bonaerense, tanto tiempo o más que en el resto de las provincias combinadas. Y ahora va a estar igual de presente en el territorio”, señalaron en su equipo de campaña.

No será, obviamente, solo Buenos Aires. Durante el encuentro de este viernes, la candidata fue especialmente enfática en recalcar que la otra gran batalla será recuperar terreno en Córdoba -clave para los triunfos de Cambiemos en el 2015, 2017 y 2021, y en la remontada del 2019 entre las PASO y las generales-, además de Santa Fe y Mendoza, donde Milei dio la sorpresa y ganó con contundencia.

Más Noticias