lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadSale a licitación un contrato para mejorar las obras que revitalizaron el...

Sale a licitación un contrato para mejorar las obras que revitalizaron el parque del Patriarca

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha sacado a licitación un contrato de obras complementarias al proyecto de puesta en valor, conservación y protección del parque del Patriarca, que finalizó en el verano del año pasado. El Ayuntamiento busca ahora mejorar las actuaciones que se hicieron en su día y reponer también elementos que han sido objeto de actos vandálicos durante estos meses. El presupuesto base de licitación es de 60.599,53 euros (sin impuestos) y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán hasta el próximo 20 de octubre para hacerlo.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo (PO) Feder, una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Edusi Córdoba), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las mejoras que se introducirán

En cuanto a las mejoras que deberá ejecutar la empresa adjudicataria, se establece un listado donde destaca el conectar los itinerarios accesibles C3 y C6 a través del eje principal C1, siguiendo el mismo discurso y planteamientos empleados en la Fase 1.

También se deberá incorporar una fuente bebedero, algo ampliamente demandado por los usuarios del parque. Se repondrá la señalización vandalizada y habrá que conectar las dos cañadas existentes en el parque en su tramo final.

Además, se incorporará una ruta para bicicletas, demandada por usuarios ciclistas, que discurra fuera de los senderos propios de peatones y caballistas y deberá ampliarse el riego en el eje principal, que garantice el arraigo en los primeros años de los árboles de nueva plantación.

Dos personas pasean por el Patriarca. ÓSCAR BARRIONUEVO

El proyecto de puesta en valor

El proyecto para la reforma del parque de El Patriarca salió a concurso en noviembre del 2020 y finalizó el año pasado con la puesta en valor, conservación y protección de 61,36 hectáreas. Se colocaron vallas que impiden el acceso de vehículos de motor a las zonas sensibles; se señalizó todo el espacio en general y los senderos ya existentes; se plantarono 400 árboles y 350 arbustos de especies como el quejigo, alcornoque, fresno, almez, álamos y taraje; y se llevaron a cabo trabajos de silvicultura y tareas contra la erosión por escorrentía y a favor de la infiltración hídrica en el terreno de aguas pluviales. Además se diseñaron unas zonas abiertas para el disfrute y la convivencia de los usuarios.

Por otro lado, para acceder al parque desde el este se habilitó el eje principal, que parte del acerado de la calle Lentisco. Al inicio del mismo se construyó un aparcamiento adaptado para personas con discapacidad. El parque cuenta con un espacio de estancia de 2.690 metros cuadrados, en el que se colocó mobiliario urbano (banco tipo pic-nic y papeleras rústicas) para peroles. Asimismo se habilitó una entrada peatonal por el sur, por el plan parcial de la Arruzafa (O1).

Más Noticias