sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadRío Cuarto tuvo su jornada Agtech

Río Cuarto tuvo su jornada Agtech

RIO CUARTO- De la mano de las “Agtech”, un término que abarca una amplia gama de innovaciones que son aplicadas a los sistemas agropecuarios permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad, cuya inclusión está permitiendo aumentar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y innovación se realizó esta Jornada Agtech 360°.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial uno de nuestros ejes de trabajo es potenciar a Río Cuarto como capital agroalimentaria del país, hacer de Río Cuarto una ciudad que promueve la innovación”, expresó Germán Di Bella, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Río Cuarto.

“Queremos que se animen a venir a invertir a Río Cuarto y a entender cómo de un sector tan competitivo como es el agro puede haber un ecosistema que ayude a crecer a las startap del agtech”, agregó Di Bella.

En la jornada, se realizó la presentación del Polo Tecnológico, el cual está en construcción y demuestra una verdadera articulación público-privada, en la cual confluye el ecosistema emprendedor de la ciudad. Caracterizado por una gobernanza multiactoral, con la presencia de la Mesa TIC integrada por la UNRC, el Clúster Tecnológico y la Municipalidad.

Río Cuarto es sede de diversas incubadoras públicas y privadas que brindan programas de aceleración para impulsar el crecimiento de nuevas empresas de diferentes verticales, contribuyendo a convertir sus ideas en soluciones comercializables.

La protagonista principal de la jornada Connie Ansaldi, CEO y Foundress de CUX, -una plataforma comunicacional con vínculos en el extranjero- cerró el evento y resaltó la necesidad de estar preparados para lanzarse al emprendedurismo: “principalmente cuando el emprendedor está en el proceso inicial de su camino”. “Esta ciudad, es especialista en la etapa más difícil que es la de formación del emprendedor, son pioneros en eso y en un futuro traerá sus beneficios”, culminó.

En ese sentido, Juan Bernaus, moderador de la jornada y autor del libro “Argentina, tierra de Unicornios” destacó la importancia de la conjugar al agro y la tecnología: “es el momento para alcanzar esa fusión para obtener soluciones para nuestro país, tenemos 170 empresas Agtech en todo el territorio nacional, tienen que animarse a dar ese paso para poder lograr la escala empresarial, a través de la articulación público-privada”.

“Nuestra ciudad cuenta con varias ventajas competitivas para acompañar a estas empresas del sector. Río Cuarto, cuenta con más de un centenar de industrias vinculadas a las cadenas productivas, a las que se le suman más de 80 empresas TIC agrupadas bajo el formato de Clúster Tecnológico, que aportan valor agregado y tecnología a la producción de agroalimentos”, explicó Mariana Romero Sydor, Coordinadora de Desarrollo Emprendedor.

“Instituciones públicas, privadas, empresas, fondos de inversión y emprendedores se congregan en pos de un objetivo, hacer que la industria agroalimentaria global sea más segura, ágil, rentable y sostenible”,

Vale aclarar que el Departamento Río Cuarto ocupa el puesto número uno a nivel nacional en superficie sembrada con 1.4 millones de hectáreas y a su vez, es el principal productor de maíz, maní y el tercer productor nacional de soja. También se destaca en la producción de bioenergía, siendo el tercer departamento en la producción de bioetanol de maíz a nivel nacional.

Por otra parte, también contamos con el Molino de Maíz más grande del país y con la mayor concentración de empresas dedicadas al rubro. A nivel ganadero, contamos con el segundo stock porcino del país, el segundo stock vacuno y primer stock ovina a nivel provincial. Todo ello, aportando valor agregado a la producción agropecuaria.

Más Noticias