miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadEn un año, la canasta básica subió un 120 por ciento en...

En un año, la canasta básica subió un 120 por ciento en Córdoba

La Dirección General de Estadísticas del gobierno de la Provincia de Córdoba informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) de agosto registró un aumento del 12,15 por ciento, encabezado por fuertes incrementos en el rubro Alimentos y Bebidas, que mostraron una suba del 16,59 por ciento con respecto al mes anterior.

En un año, la canasta básica aumentó un 120%.

El incremento de la canasta con respecto al mes de julio fue de 5,4 por ciento, ya que en ese mes el IPC-Córdoba había registrado una suba del 6,8 por ciento, casi la mitad de la registrada durante agosto.

El octavo mes del año estuvo marcado por la devaluación superior al 20 por ciento decidida por el Banco Central a mediados de mes, a pedido del FMI, como condición para el desembolso de 7.500 millones de dólares.

De esta manera, en lo que va del año la inflación en Córdoba fue del 77,67 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el aumento de la canasta básica fue del 120 por ciento.

De acuerdo al informe oficial del gobierno de Córdoba, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de agosto se explica en gran medida por:

Capítulo Alimentos y Bebidas; explicado principalmente por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; y de alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares. Capítulo Transporte y Comunicaciones; debido a las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes; compra de automóvil; servicios telefónicos; taxis y remises; y boleto de colectivo.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 14,04% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 8,26%.

Cómo mide el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

Fuente: Cba24n.

Más Noticias