viernes, 19 abril, 2024
InicioEconomíaBoom de ventas por stockeo tras la devaluación: «En una semana salvamos...

Boom de ventas por stockeo tras la devaluación: «En una semana salvamos el mes», dicen en los súper

El consumo masivo viene mostrando últimamente un comportamiento parecido a un serrucho: las ventas en los supermercados y almacenes se debaten entre la presión de una inflación que supera el 115% anual y la necesidad de los consumidores de gastar sus pesos en productos no perecederos antes de que pierdan más valor.

El pico más alto de ventas que tuvieron, al menos los supermercados, se dio en la semana post PASO, cuando la devaluación de la moneda del 18% eyectó a los compradores hacia las góndolas motivados por el deseo de surtir sus alacenas a modo de stockeo.

Aceite, yerba, azúcar, papel higiénico y farináceos fueron los productos más demandados en esos días de zozobra. En una de las principales cadenas del mercado admitieron que con «las ventas de esa semana salvaron todo el mes”.

En la semana post PASO en la que la población acudió a las góndolas para stockearse hubo una ampliación de la brecha de precios que divide a las cadenas de los negocios de proximidad.

“Esa situación nos beneficia porque sumamos más ventas, pero nos pone mayor presión con el abastecimiento”, confió otra fuente de los hipermercados.

Los últimos datos de Scentia muestran que los supermercados vendieron 7,4% más en el acumulado de este año versus el 2022. Mientras que los autoservicios o comercios de proximidad cayeron 7,2% en el mismo lapso.

Si bien las consultoras aún no tienen relevadas las ventas de agosto y lo que va de septiembre, monitorean de cerca lo que puede pasar en las góndolas antes y después de las próximas elecciones. Mientras tanto, en los supermercados dicen que la demanda «volvió a achatarse» últimamente, al compás del dólar, que hizo lo propio.

También online

La búsqueda de anticipar compras para ganarle a la inflación no solo se vio en los locales físicos de las grandes cadenas. En el ecommerce también se produjo un «boom» por esos días, especialmente en los electrodomésticos. Sucede que los consumidores aprovecharon un par de días en los que estos artículos mantuvieron “un precio viejo” y aún se mantenían algunas cuotas para sumar los bienes semidurables a su changuito virtual.

De acuerdo con los últimos datos de la consultora ACNIelsen, las ventas on line en julio mostraron un crecimiento del 5,4% respecto del mismo periodo del año anterior y una suba acumulada interanual del 12,5%.

“El crecimiento estuvo apuntalado por Bebidas (18%) y Perfumería (24%), mientras que el rubro Limpieza registró una caída del -19,5%. «A nivel familia observamos que bebidas alcohólicas 54,9% y cosmética y tocador (23,4%) son los principales impulsores del crecimiento en el consumo”, explicó Juan Ignacio Volpe, analista de esa consultora, sobre las ventas online.

A su vez, cervezas, vinos tintos y blancos y champagne resultaron las categorías que más aportaron al crecimiento de Bebidas, mientras que pañales descartables, hojas y sistemas de afeitar, perfumes y tratamientos post lavado capilar fueron las categorías que más sumaron al rubro de Perfumería.

Según los datos que maneja la consultora Scentia, julio fue el segundo mes consecutivo con resultado positivo de las ventas aunque desacelerado respecto de junio. Con un alza promedio del 0,6%, el mes de julio dejó el acumulado del año en -0,5%.

En julio, solo dos canastas resultaron negativas en los supermercados (Desayuno y merienda y Limpieza) y solo dos fueron positivas en los autoservicios (Bebidas y Productos impulsivos, como golosinas y snacks). En tanto, el precio promedio ponderado continuó acelerado (113%) aunque algo menos que en junio (119%).

NE

Más Noticias