sábado, 22 junio, 2024
InicioTecnologíaClubhouse fue furor, se desplomó y ahora incorporará nuevas funciones para intentar...

Clubhouse fue furor, se desplomó y ahora incorporará nuevas funciones para intentar volver a brillar

Las salas de audio tuvieron su momento de gloria. ¿Regresará al estrellato o este será su último movimiento en el tablero?

07 de septiembre 2023, 09:11hs

Clubhouse quiere ser el ave fénix de las aplicaciones, con una reconvención de su propuesta original. (Foto: Adobe Stock)

Clubhouse quiere ser el ave fénix de las aplicaciones, con una reconvención de su propuesta original. (Foto: Adobe Stock)

Clubhouse, una aplicación que consiguió grandísima popularidad durante la pandemia y luego cayó en desuso, acaba de anunciar su plan para volver a primera plana. La herramienta se vuelca por la mensajería, apartándose así de su propuesta original, que giraba en torno a las salas de audio.

¿Qué es (o qué fue) Clubhouse?

Tal como indicamos, esta aplicación móvil fue una de las herramientas digitales que consiguió gran popularidad en 2020, cuando una serie de plataformas digitales sirvieron para mantener a flote la sociabilidad durante los confinamientos, en tiempos de la pandemia.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáLa app se lanzó a mediados de 2020 en iOS. Para acceder era un requisito contar con la invitación de un usuario con una cuenta activa. Más tarde, la app llegó a Android con ese mismo mecanismo y después se abrió al público general.

Leé también: WhatsApp presentó una opción esperada por muchos usuarios: permitirá crear grupos sin nombre

La propuesta de Clubhouse giró en torno a salas de audio en las que se participa como orador o solo como oyente. A diferencia de lo que ocurre en otras plataformas en línea, no hubo allí fotos ni videos. En sus inicios, ostentaba la presencia de oradores célebres, entre ellos Elon Musk, Mark Zuckerberg y Ashton Kutcher.

Clubhouse fue una de las aplicaciones que saltó a la fama durante la pandemia de Covid-19.

Clubhouse fue una de las aplicaciones que saltó a la fama durante la pandemia de Covid-19.Por: REUTERS

Tal fue el éxito de Clubhouse, que muchas empresas célebres, entre ellas Facebook, Twitter, Telegram y Spotify, lanzaron sus propias salas de audio para competirle.

El nuevo Clubhouse: ¿por qué se volcará por la mensajería?

El furor de Clubhouse se pinchó conforme las medidas de distanciamiento social se redujeron hasta desaparecer. En abril de 2021, la aplicación tuvo menos de 1 millón de descargas, una caída superior al 65% en relación con el mes previo.

Leé también: El declive de Clubhouse, la aplicación que fue furor en 2020 despidió al 50% de sus empleados

En abril de este año, los fundadores de la herramienta despidieron al 50% de los empleados de la empresa, notando la necesidad de una reestructuración tras el crecimiento exponencial que tuvieron durante la pandemia. En ese marco, dijeron: “Tenemos una visión clara de cómo se ve Clubhouse 2.0 y creemos que con un equipo más pequeño y ágil podremos iterar más rápido en los detalles, construir el producto correcto y honrar a nuestros compañeros de equipo que nos ayudaron a llegar aquí”.

Clubhouse se reinventa, apostando por la mensajería. (Foto: Clubhouse Blog)

Clubhouse se reinventa, apostando por la mensajería. (Foto: Clubhouse Blog)

Ahora sabemos que el nuevo Clubhouse hace foco en la mensajería. Según nota el sitio Engadget, la aplicación pasa de las conversaciones de audio a los chats de voz centrados en amigos. En otras palabras, en lugar de salas donde los usuarios albergan conversaciones transmitidas en vivo y abiertas, la plataforma ahora alienta a unirse a grupos de conocidos en espacios que, lisa y llanamente, bautizó como “Chats”.

En esos reductos, tal como ocurre en WhatsApp, es posible aumentar la velocidad de los audios con opciones de x1, x1.5 y x2. También permite chatear en privado.

Otro cambio en Clubhouse emparenta a esta herramienta con Snapchat, con interacciones privadas o semiprivadas. “No se trata de escuchar pasivamente a la gente hablando”, explican al respecto los responsables de la app, marcando una distancia de otros ámbitos digitales unidireccionales. “Esta es una gran apuesta y esperamos acertar”, cerraron.

En el anuncio de su reconversión, desde Clubhouse remarcaron que las salas en vivo se mantendrán como “un elemento central” en la experiencia dentro de la aplicación.

Leé también: Facebook Messenger incorpora una función de seguridad que otros mensajeros tienen hace muchos años

Tal como indicamos anteriormente, resta saber si con esta la nueva filosofía de Clubhouse le permitirá regresar al estrellato, o si este será su último movimiento en el tablero digital. El tiempo entregará las respuestas, entre las que cabe otra opción: que esta app no vuelva a codearse con los gigantes del sector y que tampoco desaparezca necesariamente, navegando en la medianía y el ánimo de supervivencia.

Más Noticias