sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaLa Corte otorgó un aumento salarial del 6,5% para todos los empleados...

La Corte otorgó un aumento salarial del 6,5% para todos los empleados del poder judicial, tras una serie de chicanas del jefe de Gabinete

Luego de una serie de chicanas y retrasos del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, la Corte otorgó un aumento salarial del 6,5 por ciento a partir del 1° de julio para todo el poder judicial de la Nación.

En una acordada firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal, conocida hoy pero firmada el miércoles, se señaló que se había autorizado “a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento”.

El retraso había provocado una serie de paros de parte de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato.

Sucede que el presupuesto nacional para este año se diseñó en base a una inflación del 60 por ciento pero se estima que terminará siendo más del 100 por ciento, lo que obliga a permanente reajustes. Y para otorgar aumentos, la Corte necesita la autorización del Jefe de Gabinete porque no tiene autonomía presupuestaria.

La Corte pide presupuesto para sí misma, para la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación y, también, a veces le hace préstamos al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Luego de que la Corte echara a la ex jueza del Consejo de la Magistratura, Ana Figueroa, el kirchnerismo aumentó sus ataques a la Justicia. No solo a través de denuncias en la comisión de Juicio Político, medios y redes sociales, sino también trabando la autorización para el aumento de partidas presupuestarias. Se trata de otra forma de presión y de intento de paralizar la Justicia, según fuentes de tribunales.

Las maniobras del kirchnerismo incluyeron la circulación de una nota “trucha” de Rossi que antecedió a la auténtica que se conoció el jueves a la tarde con el número 105412899.

En fuentes judiciales se diferenció la actitud de Rossi de la del ministro de Economía y su compañero de fórmula, Sergio Massa, quien tiene un “trato respetuoso” con la Corte.

En esa nota Rossi, pretende dar a los jueces de la Corte Suprema una clase sobre “buena administración” de los recursos económicos y les sugirió a los ministros definir “aumentos salariales acordes a la estimación de recursos correspondiente”.

Además, les recordó la “crítica situación de disponibilidad de recursos financieros” producto del “contexto mundial y macroeconómico local”, cuando también es producto de la propia crisis creada por el gobierno de Alberto Fernández, destacaron fuentes judiciales.

Y Rossi les recordó a los jueces de la Corte que es deber del Poder Ejecutivo Nacional “defender el valor de la moneda” lo “implica no emitir (moneda) para mayores gastos”.

Pero luego de esas chicas, Rossi autorizó a modificar el presupuesto y disponer los $ 55.387 millones de aplicaciones financieras para solventar el faltante presupuestario para gastos en personal del Poder Judicial.

Y aclaró que en caso de resultar insuficiente “se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los faltantes que presente el Poder Judicial en el presente ejercicio”.

Más Noticias