sábado, 20 abril, 2024
InicioTecnologíaUn youtuber fue sentenciado a dos años de prisión por subir videos...

Un youtuber fue sentenciado a dos años de prisión por subir videos con spoilers

El usuario Shinobu Yoshida fue arrestado en mayo por luego de denuncias por violaciones a los derechos de autor. Además deberá pagar una multa de 1 millón de yenes.

08 de septiembre 2023, 10:21hs

Es la primera vez que se produce una condena de esta especie en Japón. (Foto: Adobe Stock)

Es la primera vez que se produce una condena de esta especie en Japón. (Foto: Adobe Stock)

Un tribunal en Japón condenó al youtuber Shinobu Yoshida a dos años en prisión por violaciones a los derechos de autor y le impuso una multa de 1 millón de yenes, equivalente a los 6.700 dólares. Según indicó el medio local Asahi Shimbun, se trata de una medida inédita en ese país. El foco de la sentencia es la monetización a través de material pirata, además de los perjuicios aparejados a los titulares.

¿Quién en Shinobu Yoshida y por qué fue sentenciado a prisión?

Yoshida tiene 53 años. Su nombre cobró notoriedad luego de que la Content Overseas Distribution Association (CODA), un grupo anti-piratería que opera en el mercado japonés, lo acuse de violar las leyes de derechos de autor por la publicación en YouTube de videos de juegos y animé, sin los debidos permisos.

Leé también: La Justicia de EEUU dispuso que los derechos de autor no protegen el arte creado con Inteligencia Artificial

El youtuber, que fue arrestado en mayo, en el 2019 subió en su perfil fragmentos del videojuego Steins;Gate: My Darling’s Embrace, además de clips que mostraban producciones de animé, sin contar con el visto bueno de los propietarios del material. El propio usuario del portal de Google reconoció durante el juicio que su comportamiento fue ilegal.

Un organismo anti-piratería en Japón remarcó que Yoshida consiguió ingresos a través de los videos que violaron los derechos de autor. (Foto: Archivo)

Un organismo anti-piratería en Japón remarcó que Yoshida consiguió ingresos a través de los videos que violaron los derechos de autor. (Foto: Archivo)

El eje de la condena es la monetización. Según un comunicado de CODA, Yoshida consiguió ingresos en YouTube gracias al contenido pirata, una práctica que viola las leyes japonesas. De acuerdo al organismo, el ahora sentenciado incurrió en infracciones por la “publicación de videos que contienen contenido y spoilers sin el permiso de los titulares de los derechos, (…) y obtención injusta de ingresos publicitarios mediante la infracción de derechos de autor”.

Leé también: “Spoilerofobia”: por qué los odiamos y les tememos

La fiscalía caracterizó las acciones del youtuber como “un acto malicioso que pisotea el esfuerzo de producción de contenido”. En esa línea, señalaron que con sus videos —que incluían adelantos, para muchos indeseables— los consumidores estarían menos dispuestos a gastar dinero para acceder al material original. “El impacto para los titulares en enorme”, notaron al respecto.

“Este fallo representa un logro importante en la prevención de mayores daños causados por la publicación de videos de juegos que violan las pautas, lo que se ha considerado un problema en los últimos años”, dijeron desde CODA y añadieron que “es absolutamente inaceptable obtener ingresos publicitarios utilizando obras protegidas por derechos de autor creadas por terceros que han invertido tiempo, esfuerzo y dinero”.

Más Noticias