viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: qué se vota en Santa Fe

Elecciones 2023: qué se vota en Santa Fe

Los ciudadanos de Santa Fe acuden nuevamente a las urnas este domingo 10 de septiembre para las elecciones provinciales, donde elegirán gobernador y vicegobernador, además de diputados y senadores locales.

Luego de elegir a los candidatos en las PASO celebradas el 16 de julio, la tercera provincia con más electores del país deberá renovar los cargos de gobernador y vice, 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales, 46 intendentes municipales, concejos municipales en 60 ciudades y comisiones comunales en 305 pueblos.

En este sentido, Santa Fe deberá renovar los intendentes en los siguientes municipios: Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcaraña Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero, Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Monte Vera, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jerónimo Norte, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo.

Luego, el 22 de octubre, los santafesinos deberán volver a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, y renovar 10 bancas en la Cámara de Diputados, solo superado por la Provincia de Buenos Aires (35) y la Ciudad de Buenos Aires (12).

Santa Fe: quiénes son los candidatos a la gobernación

Tras las PASO provinciales realizadas el 16 de julio, solo cuatro fórmulas lograron superar el piso establecido para pelear por la gobernación.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia (Juntos por el Cambio)Marcelo Lewandowski y Silvina Fana (Juntos Avancemos)Carla Deiana y Mauricio Acosta (Frente de Izquierda)Edelvino Bodoira y Nora Sánchez (Viva La Libertad)En las primarias, el radical Maximiliano Pullaro dio el batacazo y fue el gran vencedor. No solo ganó el duelo clave a la senadora Carolina Losada, sino que le sacó una diferencia abrumadora al frente del peronismo y los K.

En ese espacio, el senador Marcelo Lewandowski fue el más votado con amplio margen, pero JxC le sacaba en conjunto 35 puntos de diferencia. Así, Pullaro quedó como el gran favorito para ganar la gobernación.

El candidato más votado en las PASO, Maximiliano Pullaro.El candidato más votado en las PASO, Maximiliano Pullaro.

Dónde voto en Santa Fe: consultá el padrón electoral

«Dónde voto» y «padrón» son dos de las consultas más realizadas en las últimas horas en Santa Fe, en vísperas de las elecciones provinciales. Consultá dónde votás en el padrón electoral haciendo click acá.

Elecciones en Santa Fe: ¿quiénes están exentos de votar?

Si está enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional (Si no podés ir a votar por motivos de salud, hay que justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal, y en ausencia de éstos, por una o un profesional de la salud particular).Si el día de los comicios se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y justifica ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.Si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones está impedido de asistir a votar.Si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

Más Noticias