viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadLa pareja de rosarinos que con sus Barbies vírgenes y Ken crucificados...

La pareja de rosarinos que con sus Barbies vírgenes y Ken crucificados llegaron a Madonna y triunfan en Miami

Pool y Marianela brillan en los museos de Estados Unidos. Con una obra única en el mundo, tienen como objetivo retomar el canon de belleza que históricamente vinculó el arte con lo sagrado. Del regalo al Papa Francisco a la virgen que la reina del pop les compró, una colección tan innovadora como polémica.

Belén Vallejo

10 de septiembre 2023, 05:59hs

Barbie Virgen de Luján y Ken crucificado en el Louvre de París. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Barbie Virgen de Luján y Ken crucificado en el Louvre de París. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Barbie es la muñeca más famosa de la historia de la humanidad y formó parte de la infancia de millones de niñas y niños en todo el mundo. Durante largos años nos mostró las mil y una profesiones y facetas que transitó: doctora, maestra, astronauta, veterinaria, madre, princesa, estereotípica… en fin, Barbie fue todo lo que Mattel quiso que sea.

Sin embargo, la muñeca nunca jamás fue la Virgen María, ni la de Guadalupe, ni Jesucristo crucificado, ni mucho menos la Virgen de Luján. No… hasta hace algunos años.

Leé también: La mayor coleccionista de Barbies se volvió viral con el éxito de la película: tiene 18.000 muñecas

Video PlaceholderLa publicidad de Barbie plastic religion. (Video: gentileza Pool y Marianela)

Marianela es diseñadora de moda y licenciada en Bellas Artes. Pool es pintor. Un día se cruzaron en un recital en Rosario, de donde son oriundos, y desde entonces decidieron fusionar su amor, pero también su pasión por el arte, y juntos crearon una obra única en el mundo: Barbie plastic religion.

La virgen de Luján, la Desatanudos, Jesús, el Gauchito Gil, San Expedito, Krishna y Moisés… son solo algunas de las tantas figuras religiosas, tan diversas como innovadoras, que estos dos artistas fueron creando a lo largo de casi diez años y que revolucionaron el mundo de la muñeca más famosa.

La colección Barbie the Plastic Religion. (Foto: Instagram @poolymarianela)

La colección Barbie the Plastic Religion. (Foto: Instagram @poolymarianela)

Fueron duramente criticados y hasta sufrieron amenazas de todas partes del mundo, provenientes de ultrareligiosos, hasta que un regalo al Papa Francisco lo cambió todo y desde entonces sus obras brillan en los grandes museos de Estados Unidos y hasta en París.

Fue tanto el vuelo de sus barbies que hasta la reina indiscutida del Pop, Madonna, les compró una.

Un viaje, el disparador de la inspiración

“En 2013 viajamos a México para el Día de los Muertos y ahí vimos mucho la mixtura de lo pagano. Nosotros trabajamos un montón la religión, siempre dentro de nuestro arte, pero después de ese viaje llegamos acá y a mí me reventó la cabeza. Barbie me gustó siempre, entonces le dije a Pool que quería probar de hacer barbies vírgenes. Lo googleamos y nadie lo había hecho”, contó Marianela a TN.

Así salió a la luz la primera pieza de esta obra: la Barbie Difunta Correa. “También fue con la que más problemas tuvimos porque no podíamos usar el nombre ya que estaba registrado. Cada imagen que reproducimos está privatizada y tenés que pagar. Era muy difícil hacerles entender que era una obra de arte”, explicó.

Exhibición la Luz de Jesus Gallery de Plastic religion en Los Ángeles. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Exhibición la Luz de Jesus Gallery de Plastic religion en Los Ángeles. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

“A partir de ahí vino un poco el sacudón y empezamos a crear más. Fue una mezcla de dos cosas que nos fascinan, dos íconos populares: Barbie, que podés amarla u odiarla; y la religión, que aunque seas ateo, de algún lado te toca”, agregó Marianela.

¿Por qué Barbie?

Si bien conocemos cómo surgió la inspiración para esta colección, hay algo más detrás: ¿porqué utilizar a la muñeca más famosa del mundo para combinarla con la religión?

“A la virgen, los artistas de cada época la retrataron de acuerdo al canon de belleza del momento, por eso nosotros la hacemos hoy en base a la mujer más bella de la actualidad que es Barbie”, explicó Pool. “Barbie sonríe, pero vos nunca ves a un santo que no esté sufriendo. Ese cambio fue lindo. Vos hoy entrás a una iglesia y retrocedes 300 años. En cambio, si entras y ves a Barbie miras algo amoldado a la época, sin cara de sufrimiento”, aclaró.

Barbie plastic religion al lado de la famosa obra retrato de Billy Boy, de Andy Warhol. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Barbie plastic religion al lado de la famosa obra retrato de Billy Boy, de Andy Warhol. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Además, remarcó: “La religión y el arte en occidente siempre fueron de la mano hasta que en un momento apareció la Vanguardia y fue otro el norte para la humanidad. La religión ya no tiene tanto peso, entonces nosotros retomamos un poco eso, empezamos a ver desde los ojos de niños y surgió Barbie como canon de belleza actual, como así lo ha sido la virgen María durante toda la historia”, agregó el artista.

Un salto al vacío que los llevó al triunfo

Cuando Pool y Marianela se conocieron en el 2009, ella era diseñadora de moda, licenciada en Bellas Artes y tenía su marca de ropa. Él, por su parte, se dedicaba a la pintura. Sin embargo, el amor y el potencial que tenían, los llevaron a crecer, pero esta vez en conjunto.

De vender indumentaria, hasta pintar banderas para distintas hinchadas. Fueron pasando por varias etapas hasta que llegó su coronación y hoy lograron vivir del arte. “Nunca pensé que se podía”, se sinceró Pool.

Barbie Virgen de Luján, Barbie Jesús y Barbie Kali. (Foto: Instagram @poolymarianela)

Barbie Virgen de Luján, Barbie Jesús y Barbie Kali. (Foto: Instagram @poolymarianela)

“Empezamos a viajar a Buenos Aires porque creíamos que ahí íbamos a tener más suerte. Empezamos a creer en esto, a invertir y Milo Lockett fue uno de nuestros primeros clientes. Ahí vimos que podíamos vivir del arte y tuvimos una movida de prensa importante que nos llevó a crecer”, sumó.

Sin embargo, insistió en que a pesar de que sus obras tuvieron mucho éxito, siguen siendo “extremadamente independientes” y que poseen una especie de “discapacidad con la burocracia” que muchas veces los excluyó de exhibiciones. “El tipo que tiene un museo agarra artistas premiados y a nosotros no nos interesa eso porque no nos gusta”, sostuvo Pool.

“El día que exhibimos con Jesúscake llegamos a la feria y en la puerta dijimos ‘queremos exponer esto’. Esa es la manera en la que nos manejamos”, explicó.

Jesúscake en Hollywood junto a otros grandes artistas. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Jesúscake en Hollywood junto a otros grandes artistas. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Esta mencionada obra se trata de una torta Red Velvet que fue presentada en la Feria de Arte Contemporáneo Argentino (FACA) con la forma del cuerpo de Jesús, a tamaño natural, y que, claramente, levantó polémicas. Tal fue así que la exposición llegó a Hollywood, donde inclusive Andy Muschietti, el director de la película IT, estuvo presente.

“Hay gente que sigue viendo a Barbie o la obra de Jesús como agresivas y es todo lo contrario, pero en el país no pudimos hacer muestras por como se dan las cosas, por burocracias que no perseguimos”, detalló.

Ante esto, reclamó la “falta de carácter” para afrontar obras que generen inquietudes. “Creo que una de las enfermedades más espantosas que puede tener el ser humano es tener plata y no tener carácter. Si vos no brindás posibilidades por miedo, temor o por no seguir tendencias, estás siendo lo que combatís. Si no tenés la generosidad de equivocarte estás siendo un represor dentro del mundo del arte”, señaló Pool.

Los Ken San Cayetano, Gauchito Gil y San Expedito. (Foto: Instagram @poolymarianela)

Los Ken San Cayetano, Gauchito Gil y San Expedito. (Foto: Instagram @poolymarianela)

“Le hemos dejado el poder a tipos que no se van a jugar por nada porque conviven en un mundo así. Habitamos un lugar que se retroalimenta de las polémicas y si no somos polémicos no tiene sentido. Maradona estaba dispuesto a equivocarse y Cristo también lo hizo”, destacó y sumó: “Si el arte no rompe o te mueve algo en la cabeza, no sirve, pasa a ser una decoración. Hoy no se permite romper y antes era lo único que hacía”.

Es por esto que la pareja profundizó en la lejanía que tiene con las “tendencias”. “Si hay algo que detestamos y nos molesta es la gente que corre tras la moda. Creemos que si una persona dice lo que hay que hacer y van todos a hacerlo de la nada, terminan obedeciendo órdenes y hoy lo único que vos tenés como capital es la elección. Este es un mal tan grande que se ve reflejado en las artes. Gente muy rica que se ve orientada por tendencias y cuando hay esto, no hay decisión propia y sin decisión propia no hay libertad”, resaltaron.

El regalo al Papa Francisco

Cuando las barbies vieron la luz en una muestra en Popa Galería y las imágenes se empezaron a viralizar, la pareja comenzó a recibir amenazas de todas partes del mundo provenientes de religiosos extremos. “Tuvimos que suspenderla y volvimos un año después, pero en el medio viajamos a mostrar la obra al Museo Decorativo del Louvre en París y llegamos al Papa Francisco. Le entregamos una virgen de Luján que le encantó y que quedó en el Vaticano. A partir de ahí cesaron las amenazas y se empezó a hacer conocido nuestro trabajo, pero ya de otra manera”, explicó Marianela aunque señaló que cada tanto vuelven a recibir amenazas.

Los artistas junto al Papa Francisco. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

Los artistas junto al Papa Francisco. (Foto: gentileza Pool y Marianela)

“El 90% de la gente no entiende la obra. Si bien estamos vendiendo un montón, no la entienden y es una impotencia para los artistas. Todos entienden lo que quieren porque una vez que sale a la luz la obra deja de ser tuya, pero se arma toda una confusión cuando nos encasillan con dos lecturas que hacen y ninguna es la que perseguimos: o somos fanáticos de Barbie y por eso hacemos la muñeca o atacamos la religión desde la ironía. Ninguna es cierta”, aclaró.

El proceso de creación

Las Barbies y los Ken son obras de arte únicas y hasta sus cajas están diseñadas manualmente en su totalidad. Se trata de versiones libres y distintas, a pesar de que se repiten sus personajes.

Desde vírgenes hasta santos populares argentinos y figuras religiosas hindúes, la pareja no se privó de “barbieficar” nada. “Usamos como base la muñeca con la que laburamos con cartones, acetatos, macilla. Yo hago lo que es escultura, vestidos, telas, y Pool hace la pintura”, destacó Marianela.

Moisés, Krishna, la Virgen Desatanudos y la Medalla Milagrosa. (Foto: Instagram @poolymarianela)

Moisés, Krishna, la Virgen Desatanudos y la Medalla Milagrosa. (Foto: Instagram @poolymarianela)

Las barbies están a la venta y se pueden hacer pedidos especiales, pero siempre entendiendo que se tratan de obras de arte y no de simples productos que se puedan encontrar en jugueterías.

Próximas muestras

En diciembre la pareja viajará nuevamente a Miami para presentar “una tienda” de Barbie en el museo Scope Art Show y paralelamente estarán exhibiendo la muestra de Cristo Superman, otra gran obra innovadora, de manera individual.

Pese a que sus obras son furor en Estados Unidos y hasta llegaron al Museo Decorativo del Louvre en París, todavía sueñan con poder exhibir a Barbie en el país. “El año que viene queremos hacer algo más porque se cumplen diez años de Barbie plastic religion, pero queremos festejarlo acá, en la Argentina”, insistieron.

Más Noticias