lunes, 15 julio, 2024
InicioSociedadElecciones: reafirman la obligatoriedad del voto y la responsabilidad de autoridades de...

Elecciones: reafirman la obligatoriedad del voto y la responsabilidad de autoridades de mesa

Votación 2023

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional Electoral hizo hincapié en las sanciones para quienes incumplan con sus responsabilidades cívicas durante el próximo proceso electoral.

martes 12 de septiembre de 2023 06:53A casi 40 días de las elecciones presidenciales nacionales en Argentina, La Junta Electoral Nacional emitió un documento en el que remarca la obligatoriedad del sufragio, las obligaciones de las autoridades de mesa que sean designadas para los comicios y el horario de difusión de datos de escrutinio provisorio.

El órgano judicial presidido por la doctora Graciela Montesi y los vocales Alejandro Sánchez Freytes y Domingo Sesín, emitieron y firmaron el documento con tres puntos principales.

Si bien no se hace mención específica, se presume que el escrito busca generar una mayor participación ciudadana y reducir la deserción de las autoridades de mesa designadas, tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde ambos indicadores mostraron un bajo compromiso de la ciudadanía con esas obligaciones civiles.

El primer punto ratifica la obligatoriedad del sufragio en los términos «del artículo 37 de la Constitución Nacional» y ratifico eventuales sanciones para los incumplidores.

“Su incumplimiento acarrea sanciones previstas en los artículos 125 y 126 del Código Electoral Nacional. Asimismo, corresponde recordar a quienes sean designados autoridades de mesa que, esta función constituye una carga pública irrenunciable y serán compensadas en la forma que determina la ley y su reglamentación (…) es por ello que su incumplimiento acarrea las sanciones previstas en el artículo 132 dela citada norma”, indica el documento.

.

Más Noticias