jueves, 23 mayo, 2024
InicioSociedadLe hackearon el Whatsapp a una profesora salteña y pidieron dinero para...

Le hackearon el Whatsapp a una profesora salteña y pidieron dinero para su hijo “internado”

Los delincuentes se hicieron pasar por ella y le robaron plata a sus contactos con la excusa inventada de que necesitaba ayuda porque su hijo estaba hospitalizado.

Mariana Segulin

12 de septiembre 2023, 09:10hs

Lorena Cruz denunció el robo de su cuenta de Whatsapp

Lorena Cruz denunció el robo de su cuenta de WhatsappPor: Facebook

Lorena Cruz, profesora de educación física de Cafayate, nunca sospechó que el llamado de la empresa de telefonía terminaría con sus amigos y colegas estafados. Sin embargo, así fue como delincuentes lograron sacarle dinero a los contactos de Lorena, haciéndoles creer que era ella que se comunicaba a través de Whatsapp y que pedía ayuda porque su hijito estaba internado.

Los estafadores lograron persuadir a algunos de sus colegas para que realizaran transferencias de dinero bajo el pretexto de que la profesora se encontraba en la capital salteña cuidando a su hijo enfermo. Dos compañeras actuaron con rapidez y realizaron transferencias casi de inmediato, mientras que otra mostró escepticismo al detectar errores en el mensaje y optó por verificar la información por otra vía, evitando caer en la trampa.

Leé también: Nueva estafa en WhatsApp: prometen dinero a cambio de likes en YouTube y terminan vaciando tu cuenta bancaria

Cómo lograron hacerse pasar por ella y pedir dinero

Lorena relacionó lo ocurrido con el momento en que atendió una llamada de un supuesto empleado de su compañía de telefonía, quien afirmó que su teléfono estaba siendo utilizado por una tercera persona en la capital salteña. Incluso le proporcionaron un nombre como ese supuesto tercero. Luego, el estafador le indicó que, por razones de seguridad, debía validar la titularidad de la línea dictándole el código que recibiría en su celular.

La docente recuerda que recibió un código en cuestión de segundos y, sin sospechar la estafa, lo compartió. A partir de ese momento, colegas y amigos recibieron llamadas solicitando transferencias de dinero para supuestamente ayudar a su hijo enfermo. “Diez minutos después me llamó una compañera de trabajo para decirme cómo quería que me haga la transferencia, porque ya había enviado 25.000 y dijo que yo le había solicitado 35.000 pesos más para otra cuenta. Le dije que nunca había pedido dinero a ella y caí que me estaban estafando con mis colegas que están en mis contactos. Corté y me llamó mi hermana por lo mismo, y luego otra docente y más y más”, contó Lorena al diario local El Tribuno.

Consejos para evitar caer en estafas por whatsapp (Captura Instagram)

Consejos para evitar caer en estafas por whatsapp (Captura Instagram)

“Se me cae la cara de vergüenza por todo lo que sufrieron mis colegas y sufro por el dinero que algunas de ellas depositaron, gracias a Dios no fueron sumas grandes y creo que lo vamos a resolver. Hoy pongo la cara para que se investigue a fondo lo que está sucediendo aquí en Cafayate, pero también para que todos tomemos conciencia de que cada vez que alguien nos pida una transferencia de dinero, primero consultemos la veracidad del pedido a través de todas las posibilidades que tengamos o espera a ver a la persona o a los familiares de ésta, para que corroboren que es verdad lo que se solicita. Es verdaderamente cruel que a través de tu número de WhatsApp estafen a tus colegas o familiares, incluso algunas de estas personas hasta pueden sospechar de uno mismo”, agregó en la entrevista con el diario.

El código que Lorena dio sin darse cuenta era el que Whatsapp pide cuando alguien lo instala e intenta asociarlo a la línea telefónica en otro dispositivo. Al no haber configurado la verificación en dos pasos, ese código fue suficiente para que el estafador pudiera abrir una instancia del servicio de mensajes y empezar a contactar a sus amigos y familiares.

La diferencia entre el PIN que pide Whatsapp y el segundo factor de autenticación

Cuando creás una cuenta de WhatsApp se ven dos pantallas diferentes:

La primera es la del registro y aparece cuando creas una cuenta nueva o vuelves a registrar tu cuenta existente. Para confirmar que el número de teléfono te pertenece, se te pedirá que ingreses un código de registro de 6 dígitos que se te envía por mensaje SMS o llamada. La única manera de activar la cuenta es mediante la verificación de tu número de teléfono con este código de registro, por lo que debes poder recibirlo en el teléfono.

Consejos para estar alerta ante este tipo de engaños.

Consejos para estar alerta ante este tipo de engaños.

La segunda pantalla es la de la verificación en dos pasos, que aparece después de que registras correctamente el número de teléfono en WhatsApp. La verificación en dos pasos es una función opcional que añade seguridad a tu cuenta de WhatsApp. Cuando activas esta función, creas y confirmas un PIN único que se requiere para acceder a tu cuenta. El PIN de la verificación en dos pasos es diferente al código de registro de 6 dígitos que recibes por mensaje SMS o llamada.

Si el delincuente quiere abrir una instancia de Whatsapp y logra obtener el PIN de registro no podrá concretar el robo de la cuenta a menos que tenga también el número creado por el usuario. Ese número es mucho más difícil de obtener con las técnicas de estafa habituales.

Más Noticias