lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaEl reintegro del IVA comienza el lunes, con dudas en bancos y...

El reintegro del IVA comienza el lunes, con dudas en bancos y tarjetas

El Gobierno espera que el próximo lunes entre en funcionamiento el reintegro del IVA en la compra de alimentos con tarjeta de débito. Ese día, según fuentes de AFIP, 20 millones de personas podrán adquirir los productos de la canasta alimentaria, sin necesidad de hacer ningún trámite, y el reembolso será en 48 horas hasta un tope de $ 18.800 por mes.

Primero, la AFIP deberá validar los CUIT de los beneficiarios con los bancos y tarjetas, y publicar la resolución. Fue lo que conversaron este jueves las autoridades con las entidades financieras y operadoras de tarjetas. «Tenemos que proveerles la información de las personas en condiciones de acceder al beneficio y empiecen operar», confirmaron desde el organismo.

En los bancos, creen que la operatoria no es tan simple. De hecho, después de la reunión, algunos representantes privados se fueron con más dudas que certezas. Una de las principales incógnitas es cómo será el cruzamiento de datos para discernir cuáles productos corresponden a las 30 categorías de la canasta básica alimentaria que elabora el INDEC.

«Es dificilísimo establecer si compraste justo el producto dentro de la canasta, la leche chocolatada no está incluida, si la comprás te va a entrar, pero no un whisky, una TV o una computadora», explicaron fuentes oficiales. La devolución también aplicará sobre artículos como la leche, que no están gravados con el IVA o que poseen distintas alícuotas.

El lista incluye frutas, papa, batata, legumbres secas, verduras, carnes, menudencias, fiambres, huevos, Leche, queso, yogur, manteca, aceite, pan, galletitas, arroz, harina de trigo, otras harinas, fideos, azúcar, dulces y mermelada, gaseosas, jugos, soda, cerveza, vino, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

En cuanto a los beneficiarios, el programa es individual, no por grupo familiar. Así, un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, el beneficio es para cada uno por separado. «Cada persona será identificada con el CUIL o CUIT en la base de datos para topear el límite», explicó el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

Por ese mismo motivo, si la persona cuenta con más de una tarjeta de débito, el beneficio será por una sola. Y si el pago es a través de billeteras virtuales, como Mercado Pago o MODO, solo se podrá obtener la devolución a través de una tarjeta vinculada. La opción de hacerlo con dinero propio de la plataforma se evalúa para más adelante.

En la AFIP, aseguran que al tratarse de un reintegro -no es un descuento-, los supermercados y comercios no tienen que hacer nada para implementarlo. «Solamente, los bancos y tarjetas deben usar la nómina de clientes y beneficiarios», afirman. Y si un comercio cobrara una comisión, «lo tenés que denunciar en la app de Mi AFIP», agregaron.

La medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pero mientras tanto el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para extender el beneficio en el tiempo y actualizarlo el tope mensual de devolución en forma automática por un valor equivalente al 21% de la canasta alimentaria para 4 integrantes. El costo fiscal será de $ 680.000 millones (0,4% del PBI).

Los beneficiarios serán 9 millones de trabajadores públicos y privados que cobran un salario bruto registrado de hasta $ 708.000, 2,7 millones de monotributistas puros (que no tienen otro ingreso) de todas las categorías, 440.000 empleadas de casas particulares, 2,5 millones de titulares de AUH y 7 millones de jubilados y pensionados con menos de tres haberes mínimos.

Más Noticias