lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaLas empresas de colectivos reclaman que los subsidios a las tarifas de...

Las empresas de colectivos reclaman que los subsidios a las tarifas de colectivos se apliquen en forma directa

Las cinco cámaras de transporte consideran que en la asignación de los subsidios en forma directa a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”.

15 de septiembre 2023, 14:32hs

Empresas de colectivos levantaron el paro y habrá servicio la noche del viernes. (Foto: NA)

Las cinco cámaras de transporte consideran que el en la asignación de los subsidios en forma directa a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad” (Foto: NA)

En un comunicado difundido en las últimas horas, las principales cámaras empresariales de transporte se mostraron a favor de los dichos del ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de aplicar los subsidios a los usuarios a través del sistema SUBE.

En ese sentido, las empresas de transporte remarcaron que están de acuerdo y piden “su inmediata implementación”. Frente a su posición, señalaron que el sector “no se opone ni se puso nunca a que el subsidio se asignara de forma directa a los usuarios”. Además, consideran que serviría para “transparentar el sistema y hacerlo más eficiente, subsidiando únicamente a quienes lo necesiten”.

Lee también: Después del peor dato de inflación en 32 años, el Gobierno decidió difundir el IPC de manera semanal

El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Subsidios directo a los pasajeros: la mirada de las empresas de colectivos

Las cinco cámaras de transporte consideran que en la asignación de los subsidios en forma directa a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”. En esa línea, apuntaron contra la “insuficiencia de ingresos de más del 30%″ para solventar la totalidad de los costos del sistema.

“La situación es insostenible y conduce a las empresas no solamente a un severo proceso de descapitalización, sino con la imposibilidad de prestar servicios con normalidad”, señalaron.

Para el sector, la asignación de los subsidios a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”.(Foto: AAETA)

Para el sector, la asignación de los subsidios a los usuarios “pondría en evidencia las verdaderas razones de la crisis que atraviesa a la actividad”.(Foto: AAETA)

De acuerdo a datos de las empresas de colectivos, el sistema de transporte público de pasajeros por automotor del AMBA opera más de 18.000 vehículos, genera 50.000 empleos directos y transporta 250 millones de pasajeros por mes.

Congelamiento del boleto de colectivos: hasta cuándo rige

A finales de agosto, el Gobierno congeló los precios del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión de mantener los mismos precios rige hasta el 31 de octubre, en coincidencia con el congelamiento de los combustibles.

Así, en septiembre y octubre, las tarifas son las siguientes:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,96;Tramo de 3 a 6 km: $59;Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54;Viajes de 12 a 27 km: $68,09;Más de 27 km: $72,61.

Más Noticias