lunes, 22 julio, 2024
InicioEconomíaDevolución del IVA: qué medios de pago se pueden usar para acceder...

Devolución del IVA: qué medios de pago se pueden usar para acceder al beneficio

La medida se hará efectiva a partir de este lunes 18 de septiembre. El tope de reintegro mensual es de $18.800.

16 de septiembre 2023, 12:20hs

DEVOLUCIÓN DEL IVA. Los comercios tendrán carteles identificatorios (Foto: AFIP)

DEVOLUCIÓN DEL IVA. Los comercios tendrán carteles identificatorios (Foto: AFIP)

En un intento por aliviar la presión fiscal sobre los consumidores y dar un golpe de cara a las elecciones generales, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa oficializó en las últimas horas una iniciativa que habilita la devolución del IVA en la compra de productos de la canasta básica. Pero, ¿cómo funcionará exactamente este sistema y cómo se hace para recuperar ese dinero?

Leé también: Devolución del IVA: las 10 claves del reintegro del 21% en las compras con tarjeta de débito

La iniciativa, que comienza el 18 de septiembre, permite que los consumidores reciban un reintegro del 21% del IVA en compras realizadas con tarjeta de débito.

Cómo recibir la devolución del IVA

Para recuperar el 21% hay que pagar con las siguientes opciones:

Tarjeta de débitoCuenta DNILa AFIP habilitaría en los próximos días la inclusión de billeteras virtuales como un medio viable para recibir el reintegro, lo que podría expandir aún más las opciones disponibles para los consumidores.Leé también: Cuáles son los productos de la canasta básica que se podrán comprar sin IVA

Cómo se devuelve el dinero del IVA

Una de las ventajas más significativas de este programa es la facilidad con la que los consumidores pueden recuperar su dinero.

El reintegro se realizará automáticamente en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta de débito utilizada para la compra, dentro de las 48 horas posteriores a la transacción.

Esto significa que no hay necesidad de realizar trámites adicionales, facilitando así el proceso para todos los involucrados.

Además, es importante destacar que este beneficio no es excluyente, ya que se acumula con otras promociones bancarias o de comercios, permitiendo a los consumidores aprovechar aún más descuentos y beneficios.

Cuándo se devuelve el dinero del IVA

Las entidades financieras serán las encargadas de acreditar en la cuenta bancaria, el monto correspondiente al reintegro conforme se indica a continuación:

Para las operaciones de compra que se realicen entre las 00:00 horas y las 17:00 horas del mismo día, la acreditación en cuenta se hará efectiva dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles de efectuada cada operación.

Para las operaciones de compra que se realicen luego de las 17:00 horas, el reintegro se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles de efectuada cada operación de compra.

Más Noticias