jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones en Chaco: cerró la votación y se espera una pelea pareja...

Elecciones en Chaco: cerró la votación y se espera una pelea pareja entre Capitanich y el candidato de Juntos

Con un significativo aumento de la participación respecto a las elecciones primarias, Chaco volvió este domingo a las urnas para elegir a su próximo gobernador, en un comicio que se presenta de final cerrado y donde la incógnita pasa por saber si habrá o no un balotaje.

La disputa es entre el actual gobernador, el peronista Jorge Capitanich, y el radical de Juntos por el Cambio Leandro Zdero, los dos candidatos más votados en las PASO provinciales.

En las primarias Zdero dio la sorpresa. Le ganó la interna al también radical Juan Carlos Polini pero su espacio, Juntos por el Cambio, fue la fuerza más votada de la provincia. Sacó un 42,4% de los votos, cinco más que el Frente Chaqueño de Capitanich (37,3%).

Con un sistema similar a las presidenciales, para resultar electo gobernador en las generales chaqueñas de este domingo hace falta superar el 45% de los votos o sacar 40% y 10 de ventaja con el segundo candidato. De lo contrario, la elección se definirá en un balotaje, que está programado para el domingo 8 de octubre.

Con las urnas ya cerradas, lo que flota en el aire es la incertidumbre. Algunos boca de urna que circulaban por WhatsApp hablaban de una paridad arriba de los 40 puntos, pero nadie se quiere jugar.

Según confirmaron a Clarín fuentes cercanas a Patricia Bullrich, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio estará presente en el bunker de Zdero. Confían en poder meterse en una segunda vuelta.

El dato que sí está confirmado es que la participación subió. Según datos oficiales confirmados por el vocero de Gobernación, Juan Manuel Chapo, la asistencia estuvo en torno al 68%, casi seis puntos más que en las PASO provinciales.

Los números igual son más bajos que en las elecciones a gobernador de 2019, cuando la asistencia fue del 72%. En esa ocasión no hubo primarias.

El ausentismo había sido transversal a toda la provincia en estas primarias 2023, por lo que no estaba claro en la previa para qué sector sería más beneficioso ese flujo de votos nuevos.

En esa ocasión, los comicios habían estado muy marcados por el reciente femicidio de Cecilia Strzyzowski, por el que fueron detenidos el piquetero Emerenciano Sena y su familia, aliados históricos de Capitanich. Hoy el tema se «enfrió». No está en la calle y no estuvo en la agenda.

Jorge Capitanich va por la reelección como gobernador de Chaco.Jorge Capitanich va por la reelección como gobernador de Chaco.Lo que sí permanece en la sociedad es el hartazgo con la política. Lo comentan a Clarín votantes de las dos fuerzas mayoritarias.

El voto en blanco también se sintió fuerte en las primarias provinciales: fue la tercera fuerza, con 68.217 votos, superando al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (CER), que sacó 49.115 (8,86%).

Leandro Zdero, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, durante el cierre de campaña en Resistencia (Foto: Twitter Gustavo Valdés)Leandro Zdero, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, durante el cierre de campaña en Resistencia (Foto: Twitter Gustavo Valdés)Si tanto Capitanich como Zdero no consiguen el 45% de los votos que necesitan para imponerse en primera vuelta, los ojos estarán puestos en la lucha por el tercer puesto. Es un bronce que cotiza.

Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), un peronista enemistado con Capitanich, pelea por con quedarse con esa marca. «De las dos fuerzas van a tener que ver qué le ofrecen», especuló ante este diario una fuente con años de historia en el palacio de la Gobernación.

A su vez, el ex gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) anunció que dará libertad de acción. El otro que podría pelear es Alfredo «Capi» Rodríguez, quien compite con el sello de La Libertad Avanza. Si bien Javier Milei no le dio su bendición formal, el economista libertario fue el segundo candidato presidencial más votado de las PASO nacionales. La boleta con el «león» podría ayudarlo a levantar el 2% que sacó en las primarias.

Consultados sobre un posible triunfo en primera vuelta, desde Juntos por el Cambio prefieren la prudencia y remarcar que tienen el apoyo en la calle. Algunas encuestas los ubican 6 puntos arriba. Pero nadie confía en las encuestas.

Del otro lado, en el oficialismo, también son optimistas. Sienten que crecieron bastante desde las PASO para acá. «Estamos confiados en ganar en primera vuelta», afirman, incluso, a Clarín.

«Hay sondeos, el contacto de estas semanas y en especial de los últimos días. Mejoramos en Resistencia y en toda la provincia. Estamos expectantes de que eso suceda», explican. Desde los espacios afirmaban que los primeros resultados podrían estar cerca de las 10 de la noche.

Pero todos saben que se irán a dormir tarde. Es una provincia acostumbrada a los finales cerrados. Cuando Capitanich ganó el primero de sus tres mandatos, en 2007, la diferencia final sobre el radical Ángel Rozas había sido de apenas 0,22%. Unos 1176 votos. Este domingo, nuevamente, cada boleta cuenta.

Más Noticias