martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadActividad interactiva en la muestra «La química de la fotografía» en el...

Actividad interactiva en la muestra «La química de la fotografía» en el Pabellón Argentina

Arte y ciencia

Desde el 25 al 28 de setiembre se presenta esta exposición con actividades especiales en adhesión al Día Mundial de la Fotografía. Organiza el Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas junto a la Facultad de Ciencias Químicas

martes 19 de septiembre de 2023 00:10Desde lunes 25 al jueves 28 de septiembre se desarrollará la Muestra «La química de la fotografía» en el Hall Central del Pabellón Argentina  

Esta actividad se pensó en el marco del día mundial de la fotografía, debido al invento conocido como el daguerrotipo, considerada la primera práctica del proceso fotográfico. El gobierno francés compró este procedimiento para que todo el mundo pudiera usarlo libremente y sin patentes, por lo que se lo considera bien cultural de la humanidad. En conmemoración a este hecho, cada 19 de agosto celebramos el Día Mundial de la Fotografía.

Durante esa semana vamos a tener una muestra fotográfica donde van a participar fotógrafos y fotógrafas de relevancia de la provincia de Córdoba y paneles con infografías que cuenten la historia de la fotografía y su evolución en el tiempo centrados en la química que hay detrás de los procesos que involucran este arte.

Actividad Especial: Luz, cámara, física y química: Revelando la historia.

Miércoles 27 de septiembre a las 14:30hs. en el Hall Central del Pabellón Argentina

Con el objetivo de mostrar cómo interactúan la química y la física en la obtención de imágenes perdurables, el Museo de Ciencias Interactivo de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNC) organiza una actividad interactiva, abierta al público. Profesores, estudiantes, y no docentes de la FCQ y de FAMAF, realizarán un recorrido histórico que parte de la antigüedad hasta las imágenes digitales, pasando por la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía analógica y otras formas de fijar imágenes y colores. En ese recorrido demostrarán que en la base de esas representaciones se encuentran descubrimientos y reacciones químicas, leyes de la física y, por supuesto, arte. Se trata de interactuar con la comunidad para detenernos y pensar cómo se han obtenido los materiales que ilustran gran parte de la historia de la humanidad y cómo, gracias a la curiosidad y la experimentación, hemos sido capaces de lograr cada vez más sofisticación y durabilidad en nuestras expresiones icónicas.

En la naturaleza humana, en la cultura de todos los pueblos del planeta, ha existido siempre la vocación y la necesidad de captar la realidad circundante, los sueños, las costumbres, todo ello anclado en la experimentación y la creatividad humana. Con la información científica de la que disponemos hoy es posible mostrar y explicar de manera clara y comprensible cómo combinamos herramientas de la física para generar una imagen sobre una superficie y qué métodos de la química nos ayudan a perpetuar esa imagen.

Además, experimentaremos con la formación de imágenes en la antigua cámara oscura y en los sistemas ópticos de las modernas cámaras digitales.

Aprenderás sobre el efecto del diafragma y la profundidad de campo, la nitidez, el enfoque, el brillo y el contraste entre otras nociones prácticas para aplicar en tus fotografías. Y finalmente, desentrañaremos el funcionamiento de nuestras propias cámaras biológicas: los ojos. Y a través de experiencias comprenderemos su funcionamiento.

El Museo de Ciencias Interactivo pretende, en definitiva, que el público participe de experiencias concretas, que pueda observar in situ las reacciones y posibilidades del efecto de la luz y las reacciones que se producen en la generación de imágenes durables. Te invitamos a descubrir el fascinante mundo de la física en la fotografía y a compartir experiencias en donde la ciencia y el arte se fusionan en una experiencia única.

Organizado junto a la Facultad de Ciencias Químicas

Más Noticias