domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaIndustriales en alerta por las deudas en dólares con sus proveedores del...

Industriales en alerta por las deudas en dólares con sus proveedores del exterior: llega a US$ 38.000 millones

Tras su habitual reunión de Junta Directiva de los martes, la Unión Industrial Argentina que es la entidad más representativa del sector industrial, difundió un duro comunicado en el que advierte sobre la creciente deuda comercial de las empresas con sus proveedores del exterior.

Esa deuda se origina en compromisos de importación de insumos que se concretan pero luego el Banco Central no les habilita el acceso a esos dólares. Así las cosas, la deuda comercial con el exterior creció de los 16.000 millones a los US$ 38 mil millones en los últimos tres años.

Es decir, creció 137% en paralelo con las dificultades para acceder a insumos importados imprescindibles para la producción.

La preocupación ahora no es solo por el freno a los importados sino por esas deudas en dólares que fueron generando a la espera de los dólares oficiales que no llegan.

Así, la UIA alertó que «aumentan los problemas para el acceso a los insumos necesarios para la producción y que presionan cada vez más el suministro en los procesos industriales».

Aquí lo que señala el comunicado:

«La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la gravedad de la situación por la falta de acceso a divisas para el pago de insumos necesarios para la producción. El departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales abordó las dificultades que se presentan en el comercio exterior para el sector productivo por la imposibilidad de obtener divisas para pagos en el exterior y la creciente deuda comercial.» Esta deuda aumentó en los últimos tres años 16 mil millones de dólares alcanzando los 38.000 millones de dólares en la actualidad.» Este incremento está originando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas».En la reunión de Junta Directiva también se plantearon los problemas para el pago de servicios claves como licencias de software, hardware hasta alojamiento en la nube, tal como plantearon desde el sector de la industria de Software (CESSI).

«Si bien la UIA mantiene diálogo constante con las autoridades y realiza gestiones de sectores prioritarios y casos críticos, las mismas no son suficientes frente a la presión sobre las cadenas de valor que impacta cada vez con mayor fuerza en la producción», recalcaron.

Más Noticias