martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaMás medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90...

Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar los precios

El ministro de Economía y candidato presidencial lo anunció este miércoles tras una reunión con diferentes eslabones de la cadena en la provincia de Santa Fe. Es un intento para contener la escalada de la inflación en medio de la campaña electoral.

Juan Erreca

20 de septiembre 2023, 14:51hs

Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar precios. (Foto: prensa del ministerio de Economía)

Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar precios. (Foto: prensa del ministerio de Economía)

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este miércoles una suspensión de retenciones por 90 días con el sector lácteo, a cambio de congelar precios en las góndolas por el mismo lapso de tiempo y así tratar de contener la inflación en medio de la campaña electoral. Según informaron oficialmente, la medida demandará una suma $10 mil millones por parte del Estado.

A su vez, los representantes de la industria se comprometieron a pagarles un mejor precio a los productores y se extiende, hasta el 30 de diciembre, el programa oficial “Impulso Tambero”, que tendrá una mejora del 20% en el valor que reciben los beneficiarios.

Leé también: Por carta, la cadena láctea alertó a Massa que pierde $5700 millones por mes y pidió medidas urgentes

Los anuncios fueron acordados luego de un encuentro realizado este miércoles en la láctea Tremblay, situada en el departamento Pilar de la provincia de Santa Fé, donde participó Massa, el gobernador santafesino Omar Perotti, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y los ministros de la Producción de Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires, además de diferentes eslabones de la cadena láctea.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáTal como lo informó TN, entidades del sector le enviaron días atrás una carta al ministro y candidato presidencial, donde le solicitaban medidas urgentes para evitar la quiebra de los tambos ante la crisis que vive la actividad.

Tras el encuentro, Massa destacó que esta medida “nos lleva de aquí a fin de año una inversión de más de $10 mil millones para el sector”.

Leé también: Bullrich chicanea a Massa con el precio del asado y apuesta por el voto rural para meterse en el balotaje

Según detalló, esta suma se desprende de $7.200 millones menos de ingreso en términos de retenciones y $3.573 millones puestos como inversión del Estado para “sostener funcionando y produciendo nuestros tambos”.

Además, el funcionario afirmó que es fundamental que se haya acordado “un sendero de precios claros” en los próximos 3 meses en la góndola. “Es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes”, acotó.

Sergio Massa junto a Omar Perotti y Juan José Bahillo en Santa Fe. (Foto: prensa del ministerio de Economía)

Sergio Massa junto a Omar Perotti y Juan José Bahillo en Santa Fe. (Foto: prensa del ministerio de Economía)

A su turno, Perotti, sostuvo que “esta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.

Leé también: Empresarios de Santa Fe rechazan el fallo sobre Vicentin y alertan que la empresa queda al borde de la quiebra

En tanto, Bahillo destacó la “vocación de diálogo” del ministro Massa al acercarse a negociar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores, porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.

Por su lado, los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos destacaron el rol articulador de la Secretaría de Agricultura para “la construcción de políticas y consensos tanto para el sector lechero como para las otras cadenas agroalimentarias del país”.

Massa aseguró que las medidas demandarán una suma de $10 mil millones.  (Foto: prensa del ministerio de Economía)

Massa aseguró que las medidas demandarán una suma de $10 mil millones. (Foto: prensa del ministerio de Economía)

En ese sentido, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, afirmó que las medidas van a favorecer al sector lechero, que sufre el “efecto de la sequía” en una coyuntura de caída de los precios de las exportaciones. “Tienen el objetivo de fortalecer la producción y el empleo en un sector con una muy alta incidencia en el desarrollo local y el arraigo; y evidencian una mirada atenta a lo que está ocurriendo en el sector por parte del Gobierno nacional”, destacó.

En tanto, señaló que estos anuncios se complementan con las políticas que ya impulsaban desde la provincia de Buenos Aires para acompañar el esfuerzo de la cadena láctea. En ese sentido, enumeró líneas de financiamiento accesibles para pequeños y medianos productores; la segmentación del impuesto inmobiliario rural; y el programa de Caminos Rurales, dentro del cual “se están priorizando las obras destinadas a mejorar el traslado de la producción lechera”.

Según informaron oficialmente, durante la reunión también estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el jefe de gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Jorge Busso; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni; del CIL, Fabian Mastellone; de Apymel, Mariano Biroglio; de la JIPL, Javier de la Peña; de la Mesa provincial de productores lecheros, Roberto Tersasino y Roberto Cosin; del INTI, Jorge Esperanza; del Senasa, Martin Molina y Ernesto Marelli; de Coninagro, Javier de la Peña; del Centro de Tamberos en las Colonias, Sergio Clausen; el presidente de Apymel, Pablo Villano; y el personal de la empresa Tremblay.

Más Noticias