sábado, 13 julio, 2024
InicioEspectáculosExtraña forma de vida, de Almodóvar: western gay y la ley del...

Extraña forma de vida, de Almodóvar: western gay y la ley del deseo

Pedro Almodóvar es único en eso de hacer exudar a sus protagonistas de deseo, más que de sexo (aunque también lo tengan). Sabe cómo pedirle a sus intérpretes que se muevan, desde lo físico, que hablen, y que gestualicen sensaciones.

No, no es tarea sencilla.

Y más aún en un género como el que abarca en Extraña forma de vida, el western, y le agrega el costado gay de sus protagonistas, en un universo machista.

Como ya hizo con La voz humana, protagonizada por Tilda Swinton, Extraña forma de vida es una película (un cortometraje) que dura media hora, sobre el amor, la familia, la venganza.

Pedro Pascal, adelante, y Ethan Hawke:  rencor y pasión.Pedro Pascal, adelante, y Ethan Hawke: rencor y pasión.El filme arranca con la llegada de Silva (Pedro Pascal), de a caballo, a Bitter Creek, un pueblito. Allí va a ver al sheriff, Jake (Ethan Hawke). Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Y tuvieron una historia entre sí.

Ya avisó Almodóvar que no habrá escenas para escandalizarse, sino más bien mostrar a un cowboy cocinando, o haciendo la cama. Tal vez en ese flashback en el que los vemos a ambos, de jóvenes, ahí sea más provocador, al verlos besándose apasionadamente y frotándose bajo una lluvia de vino.

Porque esto es Almodóvar, aunque en tamaño más pequeño.

El corto también es una respuesta a El corto también es una respuesta a «Secreto en la montaña», que Almodóvar casi dirige…Aquí la escenografía le resulta nueva, aunque la temática LGTB, no.

«Secreto en la montaña»

“¿Qué pueden hacer dos hombres viviendo juntos en un rancho?” era lo que le preguntaba Ennis (Heath Ledger) a Jack (Jake Gyllenhaal) en un momento de Secreto en la montaña. Tal vez muchos no sepan, o recuerden, que le habían ofrecido a Almodóvar dirigir la película. El manchego se mostró gustoso, quiso agregar más escenas de sexo al guion y no lo dejaron. La terminó dirigiendo Ang Lee.

Como un guiño, el director de Matador y Dolor y gloria le hace decir “Hace años me preguntaste qué podían hacer dos hombres viviendo juntos en un rancho. Te responderé ahora” al personaje de Pedro Pascal, mientras suena la música de Alberto Iglesias.

Jake, el sheriff, y Silva se reencuentran luego de 25 años. ¿Por qué?Jake, el sheriff, y Silva se reencuentran luego de 25 años. ¿Por qué?Las frases más descarnadas que se propinan Silva y Jake hablan de una pasión, un rencor, el viejo rencor, como decía el tango que cantaba Julio Sosa (Rencor, mi viejo rencor / Dejáme olvidar / La cobarde traición. / ¡No ves que no puedo más, / Que ya me he secao/ De tanto llorar! / Dejá que viva otra vez / Y olvide el dolor / Que ayer me cacheteó… / Rencor, yo quiero volver / A ser lo que fui… / Yo quiero vivir…).

Tal vez Almodóvar no conozca ese tango, pero le cae como anillo al dedo. Lo mismo que las interpretaciones de Hawke y Pascal.

Extraña forma de vida recién llegará al streaming el 20 de octubre, por la plataforma MUBI. Ahora, en cines, se la proyecta junto a una entrevista al director, de 50 minutos, lo que completa unos 81 minutos.

«Extraña forma de vida»

Buena

Western / Drama. España / Francia, 2023. 31′ (más una entrevista, que dura 50′), SAM 13. De: Pedro Almodóvar. Con: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Manu Ríos, José Condessa, Jason Fernández. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo y Puerto Madero, Showcase Belgrano y Norcenter.

Más Noticias