lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaDe cara a las elecciones, los bonos siguen bajando y el riesgo...

De cara a las elecciones, los bonos siguen bajando y el riesgo país escala al nivel más alto en tres meses

Casi 6% se desplomaron los bonos argentinos en dólares en la rueda de este jueves, lo que empujó al riesgo país a los 2375 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde junio.

A un mes de las elecciones presidenciales, los activos argentinos dejan atrás el rally que habían exhibido en agosto y empiezan a mostrar las debilidades y la incertidumbre que recorren a la economía local.

Este mal desempeño se potencia con un mercado global que suma tensión tras la decisión de la Reserva Federal (FED) de mantener sin cambios la tasa de interés, lo que da la pauta de que la economía norteamericana no adquirió aún el ritmo deseado.

La mayor pérdida entre los bonos soberanos fue para el Global 2035 (-5,7%), seguido por el Bonar 2035 (-4,2%); y el Global 2046 (-3,8%). Mientras que los títulos más líquidos, el Bonar 2030 y el Global 2030, cedieron 2,5% y 3%, respectivamente.

«Hubo un mix de factores que impactó sobre los precios de los bonos y los hizo retroceder hasta 8% en el exterior en una semana. Por un lado, se notó un golpe después de la media sanción en Diputados del proyecto para eliminar el impuesto a las Ganancias. Baja de impuestos sin recorte del gasto fue leído como un riesgo de mayor emisión monetaria y presión inflacionaria«, señaló Nery Persichini, Head of Research & Strategy de GMA Capital.

«Además de esta razón idiosincrática, el mundo no acompañó. Si bien la FED dejó inalterada la tasa de referencia en 5,25-5,5%, dio indicios de que este nivel del costo del dinero se mantendrá elevado por más tiempo del que esperaban los operadores. Esto gatilló movimientos de risk off, que afectaron a todos los activos de riesgo, incluyendo emergentes», marcó Persichini.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap, indicó que la decisión de la FED le pega a las tasas más largas, con bonos a diez años con tasas de 4,5%. «No teníamos tasas tan altas desde 2007. Eso habla de una fragilidad y pone el mundo un poco más complicado. En ese contexto corrigen todos los bonos de los emergentes y a Argentina le pega todavía más«.

Casabal apuntó que luego están los factores locales. «Llegamos a las PASO pensando que el escenario base era un gobierno de Juntos por el Cambio y ahora nos estamos haciendo a la idea de que las alternativas más posibles son Massa y Milei. Desde el punto de vista del mercado esto significa una gran incertidumbre. Y eso en términos de política económica son escenarios binarios. Estamos reeditando la polarización de la política. No se sabe lo que pasara el año que viene y eso dispara correcciones», señaló Casabal.

Del lado de las acciones, la jornada también fue negativa. Priscila Bruno, analista de Rava, indicó que «la plaza local vivió una jornada con gran volatilidad». El Merval cayó 1,5% y también retrocedieron las acciones argentinas en Nueva York. Solo se salvaron YPF con un alza del 2,6% y Central Puerto con un repunte de 0,5%.

En el mercado cambiario, el dólar blue subió 10 pesos y terminó en $ 745, lo que lleva la brecha con el dólar mayorista a 105%.

Entre los dólares financieros hubo pocas novedades. El MEP subió 0,1%, a $ 680,85, mientras que el contado con liqui aumentó 0,8%, a $ 748,8.

El Banco Central compró US$ 1 millón y llega a US$ 514 millones en lo que va de septiembre.

Más Noticias