martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadDebate caliente entre los referentes educativos de los candidatos, con una ruidosa...

Debate caliente entre los referentes educativos de los candidatos, con una ruidosa ausencia

Lo primero para destacar del “Diálogo por la Educación” -el encuentro que convocó a los referentes educativos de los candidatos a presidentes- es que faltó el diálogo. Y no es que haya faltado diálogo entre los referentes que fueron al auditorio del Malba este viernes por la mañana. De hecho, hubo un intercambio constructivo -por momentos- y otros con rispideces y algunas chicanas.

La falta de diálogo se dio por la ruidosa ausencia del referente educativo de Milei, el candidato más votado en las PASO, cuyo equipo rechazó la invitación al evento organizado por cuatro organizaciones de la sociedad civil: Asociación Conciencia, Argentinos por la Educación, Educar 2050 y Fundación Varkey. Tampoco concurrió el referente de la izquierda.

Diálogos por la Educación. Debate entre referentes educativos de los candidatos a presidente, en el Malba.Diálogos por la Educación. Debate entre referentes educativos de los candidatos a presidente, en el Malba.Los que sí debatieron fueron el diputado nacional Fabio Quetglas, referente de Patricia Bullrich; el funcionario del Ministerio de Educación nacional Germán Lodola, por Sergio Massa; y el ministro de Educación cordobés Walter Grahovac, por Juan Schiaretti. Moderaron los periodistas Luciana Vázquez (de La Nación) y Ricardo Braginski (de Clarín).

Quiénes y cuánto invierten

El tema que abrió de debate fue la actual situación de la escuela secundaria y su relación con el mundo del trabajo. El primer “chisporroteo” se dio entre Lodola y Quetglas, cuando el primero dijo que las prácticas educativas de los estudiantes tienen que ser solo para empleos de calidad.

Intervención de Germán Lodola, referentes de Sergio Massa (a la derecha).Intervención de Germán Lodola, referentes de Sergio Massa (a la derecha).El referente de Bullrich señaló que hoy la Argentina está atravesada por el trabajo informal y que los estudiantes deben ser preparados para todo tipo de empleo. Grahovac se pronunció en el mismo sentido que Quetglas.

El tema del financiamiento educativo también mostró posiciones encontradas. Lodola defendió el proyecto de ley enviado recientemente por el Gobierno nacional que amplía la meta de inversión para ciencia y educación del 6% del PBI al 8%. Preguntado por si el actual contexto es el adecuado (campaña electoral, recesión, falta de cumplimiento de la anterior ley) Lodola dijo que le parecía que sí. Y acusó al gobierno anterior de haber desfinanciado la educación.

Habla Fabio Quetglas, referente de Patricia Bullrich. Lodola mira. Habla Fabio Quetglas, referente de Patricia Bullrich. Lodola mira. Quetglas tuvo que salir a contestar y dijo que “es clave el problema de llegar al equilibrio general. Hay que ser claros, la Argentina está viviendo una crisis fenomenal. Tenemos que hacer un pacto con la sinceridad. El gobierno de Alberto Fernández no llega al 6% porque tiene problemas fiscales, y es muy probable que el próximo no llegue al 8%. Porque, por otra parte, si llegamos al 8% la inflación será del 500%. Basta de dar una discusión hipócrita. Tengo un compromiso con la educación, quiero que haya inversión en educación, pero quiero tener una discusión sincera”, afirmó.

Lodola le contestó que todas las leyes educativas relevantes del último período democrático fueron impulsadas por gobiernos peronistas. Y que es sincero cuando dice que hay gobiernos que ponen la prioridad en la educación y otros que no. “Es así”, afirmó.

Evaluación y el debate pedagógico

En la mesa también se discutió sobre los bajos resultados educativos, a pesar de la inversión. Lodola argumentó que no se pueden comparar los resultados argentinos con los de otros países en las evaluaciones estandarizadas, porque están midiendo situaciones diferentes. Y dijo que el Gobierno colabora con la mejora a través de distribución de libros, el financiamiento de una hora más en todas las primarias, y otros recursos para todas las provincias.

Dijo que, para mejorar la calidad educativa, esas inversiones son mucho más importantes que las evaluaciones. Quetglas fue punzante. Dijo que hay que hace las dos cosas: invertir y medir, y medir también a los funcionarios.

Diálogos por la Educación. Debate entre referentes educativos de los candidatos a presidente, en el Malba.Diálogos por la Educación. Debate entre referentes educativos de los candidatos a presidente, en el Malba.Hubo espacio para el debate pedagógico acerca de la conveniencia de que se use en las escuelas el método fonológico o global. Hubo coincidencia acerca de que no se puede imponer un método en especial en las escuelas, aunque distintas miradas: mientras que Lodola dijo que no hay evidencia sólida a favor de ninguno en particular, Quetglas dijo que conviene ir hacia el método fonológico.

El cordobés Grahovac introdujo el problema de la formación docente. Se quejó de que hay una “hegemonía académica” que impulsa situaciones como que los institutos de formación docentes hagan investigación. “Si no pueden formar bien a los docentes, menos van a poder hacer investigación”, dijo el cordobés y despertó el aplauso de la audiencia, formada por unas 300 personas.

El cordobés Walter Grahovac, referente de Juan Schiaretti.El cordobés Walter Grahovac, referente de Juan Schiaretti.La jornada dio espacio para que también se discutiera sobre la gobernanza del sistema educativo y el rol que debe tener el Consejo Federal de Educación. Consultados sobre la necesidad de abrir las reuniones al público, Grahovac lo desaconsejó. Dijo que en otras épocas se hizo y se producían largas intervenciones que restaban oportunidad a un encuentro más fructíferos de los ministros en ese ámbito.

El evento terminó con un fuerte aplauso para el compromiso con la educación, estrofas del himno y palabras Manuel Álvarez Trongé, presidente de Educar 2050, uno de los organizadores.

“Es un lujo trabajar con organizaciones de la sociedad civil tan comprometidas. No podemos dejar de lado la ausencia de dos partidos políticos, porque estamos hablando de la educación de nuestros hijos. La Nación Argentina se formó con Educación; estamos frente a desafíos enormes y necesitamos conversar más; así que quiero agradecerles profundamente por el diálogo”, dijo.

Más Noticias