lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomía«El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para restituir poder adquisitivo»

«El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para restituir poder adquisitivo»

Castagneto: «El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para restituir poder adquisitivo»

VER VIDEO

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, valoró la media sanción que obtuvo esta semana el proyecto de ley que elimina el impuesto a las Ganancias del salario de los trabajadores y señaló que «el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para restituir poder adquisitivo» y «no hay justificativo» para no acompañar la iniciativa, en alusión a Juntos por el Cambio (JxC), que votó en contra de quitar este gravamen que afecta los sueldos de los empleados.

En una entrevista realizada en el espacio de grabación de Télam, el funcionario destacó que la iniciativa representa «un esfuerzo muy grande» por parte del Gobierno, que se propone «restituir un poder adquisitivo que había quedado muy atrasado».

Foto Nacho Snchez

Foto: Nacho Sánchez.

«Esto es muy beneficioso para los trabajadores», dijo Castagneto, quien negó que los cambios en Ganancias puedan ser inflacionarios, como plantea parte de la oposición y remarcó que lo que busca el proyecto es «recomponer la devaluación que hubo de un 23%, pedida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado a la inflación de agosto».

«Se está demostrando el rumbo económico que está tomando el país y hacia dónde apunta el ministro de Economía con respecto a los trabajadores, a las políticas sociales, a la política de industria y a controlar la inflación» Por esa razón, planteó que «no hay justificativo para no haber votado» la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, proyecto de ley que el martes obtuvo media sanción en diputados con el respaldo de legisladores del Frente de Todos, bloques provinciales, izquierda y libertarios, pese al rechazo de Juntos por el Cambio, que votó en contra de eliminar la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados.

El funcionario resaltó que tras la última suba del mínimo no imponible dispuesta por decreto a partir de octubre, solo quedará incluido en el gravamen un universo de 80.000 empleados, y precisó que los cambios en Ganancias no afectarán la distribución de los fondos coparticipables, dado que «se van a recaudar 40 mil millones, más los 100 mil millones que se recaudan con el impuesto País, que se van a distribuir entre las provincias».

Foto Nacho Snchez

Foto: Nacho Sánchez.

Casi 21 millones de personas serán beneficiadas con «Compre sin IVA»

Castagneto se refirió también al programa «Compre sin IVA», que establece un régimen de reintegros por compras realizadas en comercios con tarjeta de débito que abarquen productos de la canasta básica, y destacó que «se verán beneficiados casi 21 millones de personas».

El programa, que se puso en marcha esta semana, incluye como beneficiarios a trabajadores en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil; quienes cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos; amas de casa, beneficiarios de la Asignación Universal por HIjo (AUH) y por Embarazo, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar; trabajadoras de casas particulares y monotributistas puros.

La consulta para determinar quién está alcanzado por esa medida se realiza en el sitio oficial de AFIP en Internet, y en el caso de ser necesario hacer un reclamo, se puede gestionar a través de la misma página web o de la línea telefónica gratuita 0810-999-2347, explicó el funcionario.

Además, indicó que «esta primera instancia» la devolución de IVA se implementará por medio de la «tarjeta de débito, plástica o digital a través de un código QR», pero aclaró que «la cuenta DNI también ha sido incorporada», en referencia a un servicio muy popular que ofrece el Banco Provincia.

Sobre ese punto, el exlegislador adelantó que desde la AFIP están en tratativas para que «se puedan incorporar billeteras virtuales».

«Si vos tenés más de una tarjeta de débito con distintos bancos, la primera tarjeta de débito que vos utilices va a quedar tildada como la única tarjeta de débito que se puede utilizar para comprar productos de la canasta básica sin IVA», detalló.

✅COMPRE SIN IVA

Devolución automática del 21% del IVA en la compra de productos de la canasta básica, con un tope de reintegro mensual de $18.800. pic.twitter.com/xpgmz67hlp

— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) September 15, 2023 Con respecto a los sorteos que se van a implementar, el titular de la AFIP adelantó que están viendo cómo instrumentarlos para que sea «un sistema transparente».

En este sentido, manifestó que se encuentran con un obstáculo dado que Lotería Nacional, durante la gestión de Cambiemos (2015-2019), pasó a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

«La Constitución habla de que la Lotería Nacional es la reguladora de todas las loterías provinciales, pero lamentablemente quedó un residual de Lotería Nacional y ahora lo que estamos viendo es cómo instrumentar un mecanismo para que sea visible para toda la gente«, explicó.

Foto Nacho Snchez

Foto: Nacho Sánchez.

En otro tramo de la entrevista, el exdiputado nacional del Frente de Todos (FdT) mencionó los beneficios a los trabajadores autónomos que están en carpeta y precisó que el anuncio respectivo «se va a dar en estos días».

También habrá beneficios para las personas que tienen un trabajo informal o para quienes no son alcanzados por todos los derechos del Ministerio de Desarrollo Social o la ANSES, completó.

Así, se buscará beneficiar también a los trabajadores «que no estén en el sistema formal», con el objeto de llegar a toda la población, amplió.

Al referirse a la separata que ingresó con el proyecto de ley de Presupuesto 2024, Castagneto señaló que el texto incluye la propuesta de crear un impuesto del 15% dirigido a las multinacionales, con el objetivo de disminuir las maniobras para evitar el pago del impuesto a las Ganancias, según confió a Télam.

Ese gravamen estará en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En relación a los desequilibrios entre los diversos impuestos, el funcionario nacional consideró la importancia de implementar «una gran reforma tributaria en forma progresiva», que se haga en acuerdo «con las provincias».

«Tiene que ser casi como una reforma constitucional», dijo Castagneto respecto a esa reforma que propone.

«Es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno para restituir un poder adquisitivo que había quedado muy atrasado» Para el funcionario, las medidas anunciadas en las últimas semanas por el ministro de Economía Sergio Massa no solo están «recuperando» el poder adquisitivo de la población, sino que además muestran que el Poder Ejecutivo «está siendo más justo y equitativo con respecto a la parte impositiva de lo que paga un trabajador, un consumidor de la canasta básica».

«Es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Gobierno para restituir un poder adquisitivo que había quedado muy atrasado», valoró.

Y reiteró: «Se está demostrando el rumbo económico que está tomando el país y hacia dónde apunta el ministro de Economía con respecto a los trabajadores, a las políticas sociales, a la política de industria y a controlar la inflación», a la que calificó como un «flagelo» heredado de la gestión anterior.

En esta línea, Castagneto llamó a «mejorar la economía de las personas para que haya más consumo y que el ingreso sea superior a la inflación», y en paralelo advirtió al repasar la historia económica del país, que se comprueba que «siempre hubo inflación en la Argentina».

«Capaz que en algún momento hubo más, en otro menos, pero cuando el salario supera a la inflación el consumo aumenta, aumenta el trabajo y, en definitiva, aumentan también las reservas», remarcó.

Foto Nacho Snchez

Foto: Nacho Sánchez.

En términos electorales, Castagneto compartió su preocupación por la aparición de figuras que hacen campaña mostrándose arriba de un camión con una motosierra encendida.

«¿Qué quiere decir la motosierra? Primero, yo lo tomo como que hay que cortar todo. Segundo, el peligro que representa una persona desequilibrada que puede hacer cualquier cosa. ¿Entonces, cuáles son las propuestas?», se preguntó.

«Las nuevas generaciones deben estar acompañadas para que se integren y crean en la política, que es la única forma de vivir en democracia y en libertad» Tras aludir a La Libertad Avanza y a Javier Milei, Castagneto hizo un contraste entre los candidatos opositores y el binomio Sergio Massa-Agustín Rossi, a quienes rescató como «los únicos que están aportando propuestas».

«Somos los únicos que estamos aportando propuestas, porque si escuchás a (Patricia) Bullrich (candidata a presidenta por Juntos por el Cambio), habla de desterrar el kirchnerismo», reprochó el exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En su réplica a Bullrich, el titular de AFIP advirtió sobre los riesgos que implica apelar a conceptos como «exterminio» al referirse al adversario político.

Finalmente, se refirió a la juventud al resaltar que las nuevas generaciones deben estar acompañadas, dijo, «para que se integren y crean en la política, que es la única forma de vivir en democracia y en libertad, porque la libertad te la da la democracia«.

Más Noticias