martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedad“Quería estudiar y llegar más lejos”: el sueño de la soldado que...

“Quería estudiar y llegar más lejos”: el sueño de la soldado que murió en el vuelco del camión del Ejército

Guadalupe Canuillan era voluntaria desde agosto de 2022. Fue una de las cuatro víctimas fatales del accidente en San Martín de los Andes.

Alexis Acuña

21 de septiembre 2023, 23:58hs

La joven de 21 años era soldada voluntaria desde agosto de 2022. (Foto: Facebook -  Guada Canuillan / LM Neuquén)

La joven de 21 años era soldada voluntaria desde agosto de 2022. (Foto: Facebook – Guada Canuillan / LM Neuquén)

“Era una persona maravillosa, llena de vida y siempre alegre”. Con estas palabras María Belén recordó a su prima Guadalupe Canuillan, una de las cuatro víctimas fatales del vuelco del camión que cayó a un precipicio en San Martín de los Andes. Tanto ella como otros tres soldados del Ejército Argentino murieron.

En junio de 2022, la víctima de 21 años empezó a trabajar como mucama en una cabaña, hasta que en agosto tuvo la oportunidad de ingresar al Ejército, algo que aspiraba desde siempre.

Leé también: Tragedia en San Martín de los Andes: así quedó el camión del Ejercito Argentino que desbarrancó en la ruta 62

Durante los dos meses que realizó trabajos de mucama, se hizo muy amiga de Mónica Riquelme, quien también en diálogo con TN recordó la ilusión que tenía: “Para ella su sueño era ser parte de las Fuerzas, quería seguir estudiando para no solo ser una voluntaria y avanzar más”.

La soldada voluntaria junto a otros colegas. (Foto: Facebook / Guada Canuillan)

La soldada voluntaria junto a otros colegas. (Foto: Facebook / Guada Canuillan)

Mónica actualmente vive en San Rafael (Mendoza) -aunque a veces se va a hacer temporada a Neuquén- y Guadalupe vivía en San Martín de los Andes, pero la distancia no era ningún impedimento y mantenían contacto frecuente.

“Quedó una linda amistad, cuando hablábamos me contaba de su felicidad de estar ahí (por el Ejército)”, rememoró la mujer.

Leé también: La Justicia pidió investigar si hubo una falla mecánica en el camión del Ejército Argentino que volcó

En este sentido, María Belén, al igual que toda la familia de la joven, todavía no sale del shock: “Es un dolor muy grande”.

Cómo fue el accidente fatal del camión del Ejército Argentino

El incidente ocurrió sobre la ruta 62 camino hacia el Lago Lolog pasadas las 14 de este jueves. Todavía no están del todo claros los motivos por los cuales el camión desbarrancó en una curva, pero una de las hipótesis es que podría haberse quedado sin frenos. Sin embargo, todo es materia de investigación por estas horas.

“El vehículo quedó con las ruedas para arriba”, le dijo a TN el jefe de bomberos de San Martín de los Andes, y aseguró que las cuatro personas fallecidas perdieron la vida en el acto.

Leé también: Tragedia en San Martín de los Andes: quiénes eran los soldados que murieron en el camión del Ejército

Cristian González (Cabo Primero), Martín Román (Cabo), Oscar Morales (Soldado Voluntario) y Guadalupe Canuillan (Soldado Voluntaria) fueron las víctimas fatales. Además, hubo otros 18 heridos.

Video PlaceholderEl camión desbarrancó con soldados adentro. (Foto: LT9 – Video: TN)

Los lastimados fueron trasladados de inmediato al Hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco. Algunos de ellos debieron ser llevados en autos particulares hasta los centros de salud.

En el lugar trabajaron los bomberos voluntarios locales, personal ambulatorio del SIEN, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y la Policía de Neuquén.

Más Noticias