sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaCerró la votación en Mendoza con poca participación: Cornejo y De Marchi...

Cerró la votación en Mendoza con poca participación: Cornejo y De Marchi pelean para ser el próximo gobernador

Cerraron las mesas de votación en Mendoza y se terminó el tiempo de las elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. Alfredo Cornejo busca convertirse en el primer ex gobernador de Mendoza en volver al Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia y en asegurarle a la UCR el control territorial de 5 provincias y en ofrendarle una victoria a Patricia Bullrich, que a las 19 aterrizaría en esta provincia, a menos de un mes de la elección presidencial.

Omar De Marchi, ex aliado de Cornejo en Cambia Mendoza y ex presidente del PRO local, coquetea abiertamente con Javier Milei, que en las PASO nacionales cosechó el 45% de los votos en esta provincia. El peronismo, con la candidatura de Omar Parisi, se expone a completar su peor performance.

En el quinto distrito electoral del país -con poco más de un millón y medio de votantes habilitados- la participación fue baja, menor a la esperada. Apenas superó el 70%, cuando en 2019 había sido de 79%. La apatía contrastó con la proliferación de carteles en la vía pública con los cinco candidatos entre los que también se contaban Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda; y Mario Vadillo, del Partido Verde. Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 22.

Cornejo, que votó muy temprano por la mañana en Godoy Cruz, busca garantizar un ciclo de 12 años de hegemonía para el radicalismo provincial en un distrito sin reelección. El ex presidente de la UCR sumó el apoyo de Luis Petri, el compañero de fórmula de Bullrich, que sorprendió en la primaria mendocina con el 16% de los votos.

Los dos principales candidatos se ilusionan con retener esos votos. Cornejo, por la pertenencia partidaria de Petri; y De Marchi, porque piensa que fue la manifestación del voto anticornejista. “Se viene un año de turbulencia nacional”, reiteró el actual senador de JxC, casi las mismas palabras que dijo el viernes a Clarín.

Cornejo busca mostrarse como el garante de estabilidad en un cambio de orientación económica que pronostica tortuoso pero venturoso en el largo plazo, también, para su provincia.

Petri, que sumaría a gente de su equipo a una eventual administración de Cornejo, ratificó la creación de una cárcel de máxima seguridad que llevaría el nombre de Cristina Kirchner, como anticipó el último spot de Bullrich. Cornejo también se abraza al antikirchnerismo para suceder a su delfín Rodolfo Suarez y regresar al poder.

Antes de viajar, Bullrich -en Buenos Aires- ratificó su apoyo a Cornejo. “Hay gente que tiene convicciones y otra que busca un hueco sin importarle absolutamente nada. Eso fue lo que pasó. Había PASO y De Marchi eligió otro camino. Optó por un objetivo más personal”, sostuvo en declaraciones a Metro.

Interna radical

La interna radical también se jugaba este domingo. Cuando Cornejo busca volver a erigirse como uno de los máximos referentes de la UCR y se abraza a Bullrich, los gobernadores radicales de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, compartieron un acto de gestión con Sergio Massa y el resto de los mandatarios provinciales del norte. Martín Lousteau tampoco dirá presente en Mendoza, aunque sí se espera su aliado cordobés de Evolución, Rodrigo de Loredo. También aguardaban en el búnker de la capital provincial a los gobernadores electos de JxC en San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi y también del correntino Valdés, que planea suceder a Morales al frente de la UCR.

El ex intendente de Luján de Cuyo De Marchi, por su parte, insistió con los guiños al líder de La Libertad Avanza, que pasó de decir que no tenía candidatos propios en las provincias a tuitear encuestas que dan como ganador al actual diputado. “Con Milei tenemos un gran diálogo y una muy buena relación personal. Valoro mucho todo lo que él hizo para poner sobre la mesa ideas importantes. Pero La Unión Mendocina es un espacio de Mendoza”, sostuvo De Marchi sobre su flamante frente electoral, en el que también convive el Partido Libertario.

El frente opositor denunció al oficialismo ante la Justicia Electoral por violación de la veda electoral. En el entorno de De Marchi, que esperaría los resultados en Guaymallén, el distrito más populoso de la provincia, ironizaban en la previa con que el ex líder del PRO provincial “es más peronista” que el propio candidato del peronismo, Parisi, que como él, fue intendente Luján de Cuyo y referente del Partido Demócrata hasta que se abrazó al peronismo local, que a nivel provincial domina La Cámpora.

Más Noticias