martes, 21 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El Gobierno redobló las críticas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, luego de las acusaciones de Juntos por el Cambio de “un pacto” del oficialismo con el libertario por el respaldo que le dio en el Congreso a los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llamó “estafador” a Milei: “Es un tipo que se aprovecha de cierto enojo y de cierto desencanto que tiene la gente y vende una fantasía que es muy inconsistente”, con fuertes cuestionamientos a sus propuestas de campaña como la dolarización.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Para Katopodis lo que propone Milei “no funciona en ningún lugar del mundo y cuando se aplicó en la Argentina algo de lo que él propone salió muy mal en los ‘90, salió muy mal con los milicos y salió muy mal con Mauricio Macri”, en declaraciones a radio Con Vos.

Las declaraciones del ministro de Obras Públicas se suman a las del compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi, que planteó: “Inventan situaciones, nosotros no tenemos ningún acuerdo más allá de que Milei tomó la decisión de votar a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, nada más que eso, tenemos que ganarle Juntos por el Cambio y tenemos que ganarle a Milei”, en declaraciones a radio La Red.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Javier Milei volvió a respaldar su propuesta de cerrar el Banco Central

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a respaldar su propuesta de eliminar el Banco Central (BCRA) (Foto: captura @JMilei).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a respaldar su propuesta de eliminar el Banco Central (BCRA) (Foto: captura @JMilei).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a defender su propuesta de cerrar el Banco Central (BCRA) en caso de ganar las elecciones. Publicó: «Sólo alguien con mente de esclavo se le puede ocurrir defender la existencia del BCRA… Viva la libertad, carajo», con citas de Juan Bautista Alberdi, considerado padre de la Constitución Nacional.

La semana pasada Milei planteó en un acto organizado por el sindicatos de gastronómicos, que encabeza Luis Barrionuevo: «La locura no es cerrar el Banco Central, la locura es tenerlo. Tenemos que ajustar las cuentas públicas en vez de aumentar los impuestos para financiar a la política. Esta vez el costo lo tiene que pagar la casta».

El libertario además presentó a Emilio Ocampo como «el futuro presidente del Banco Central y que va a cerrar», y lo elogió: «La historia te va a recordar porque terminaste de asesinar a la inflación en la Argentina».

Milei y Bullrich profundizan sus peleas por una misma porción del electorado y Massa se ve en el balotaje

Javier Milei y Patricia Bullrich profundizan sus peleas por una misma porción del electorado y Sergio Massa se ve en el balotaje (Foto: NA).

Javier Milei y Patricia Bullrich profundizan sus peleas por una misma porción del electorado y Sergio Massa se ve en el balotaje (Foto: NA).

Por Edgardo Alfano. Las encuestas que les llegan a sus manos muestran una tendencia similar. Están en un sube y baja. Si una semana Javier Milei levanta en la captación de votos, lo hace a costa de una merma en los porcentajes de Patricia Bullrich. Y cuanto le toca subir a Bullrich, el que baja es Milei.

Sergio Massa navega en un mar de estabilidad que preocupa al peronismo y al kirchnerismo por igual. De todas formas, están empeñados y seguros de que van a entrar al balotaje.

El Gobierno redobló las críticas a Milei en medio de las acusaciones de un «pacto»

La titular de AYSA, Malena Galmarini, junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Sergio Massa (Economía) (Foto: NA).

La titular de AYSA, Malena Galmarini, junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Sergio Massa (Economía) (Foto: NA).

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, volvió a criticar al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, al que calificó de «estafador», tras las acusaciones de Juntos por el Cambio de «un pacto» del oficialismo con el libertario por el respaldo que le dio en el Congreso a los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Katopodis definió a Milei como «un tipo que se aprovecha de cierto enojo y de cierto desencanto que tiene la gente y vende una fantasía que es muy inconsistente», con fuertes cuestionamientos a sus propuestas de campaña como la dolarización.

Para Katopodis lo que propone Milei «no funciona en ningún lugar del mundo y cuando se aplicó en la Argentina algo de lo que él propone salió muy mal en los ‘90, salió muy mal con los milicos y salió muy mal con Mauricio Macri», en declaraciones a radio Con Vos.

Las declaraciones del ministro de Obras Públicas se suman a las del compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi, que planteó: «Inventan situaciones, nosotros no tenemos ningún acuerdo más allá de que Milei tomó la decisión de votar a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, nada más que eso, tenemos que ganarle Juntos por el Cambio y tenemos que ganarle a Milei», en declaraciones a radio La Red.

Mendoza: JxC busca un nuevo triunfo antes de octubre en una elección que medirá el impacto del «efecto Milei»

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (Unión Mendocina) y Omar Parisi (PJ) compiten este domingo por la gobernación de Mendoza (Foto: Télam).

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (Unión Mendocina) y Omar Parisi (PJ) compiten este domingo por la gobernación de Mendoza (Foto: Télam).

Este domingo, Mendoza marcará la última parada electoral antes de las nacionales, cuando falta apenas un mes para que los argentinos definan a su presidente o a quienes entrarán en el balotaje. El resultado provincial tendrá inevitablemente lectura nacional, por razones que van más allá de la proximidad de las fechas.

Luego de dos batacazos provinciales al hilo, la UCR busca retener el gobierno local y en Juntos por el Cambio hay optimismo. Pero el triunfo no está garantizado, así lo reconocen en la propia coalición opositora, y la elección podría servir para medir, como ninguna otra hasta ahora, el impacto del triunfo de Javier Milei en las PASO del 13 de agosto. Para el kirchnerismo, por otra parte, podría significar otra derrota histórica en este 2023.

Hasta $10 millones por día: qué gastos declararon Massa, Milei y Bullrich en la campaña para las PASO

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei se disputan la presidencia (Foto: NA - Télam).

Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei se disputan la presidencia (Foto: NA – Télam).

Javier Milei fue el precandidato a presidente más votado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el que menos plata gastó de sus principales rivales. Fueron en total $180 millones los que el postulante de La Libertad Avanza destinó a sus actividades proselitistas, un número bastante por debajo de lo erogado por Sergio Massa y Patricia Bullrich.

Es que el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria inyectó en su campaña con miras a las PASO unos $480 millones, mientras que la exministra de Seguridad de Mauricio Macri destinó $503 millones a las actividades con las que promocionó su candidatura y que de hecho le permitieron desplazar en la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

De los documentos que TN analizó surgen algunas curiosidades, tales como que Massa fue el postulante que más gastó en propaganda en redes sociales, mientras que Bullrich fue la que más decidió erogar en actos y eventos y la que destinó la mayor cantidad de plata a sus asesores de campaña. De esta revisión surge también que el principal desembolso de Milei fue la impresión de boletas y que tuvo una ínfima inversión en publicidad y redes.

Dónde voto Mendoza: revisá el padrón electoral para las elecciones 2023

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo se realizan en Mendoza las elecciones para definir al nuevo gobernador, vice, diputados, senadores provinciales e intendentes.

Para conocer dónde voto hay que ingresar al sitio web Padrón Electoral Mendoza y seleccionar el tipo de elección (municipal, provincial o nacional), luego adjuntar número de DNI y validar el código captcha y enviar la consulta.

Nuevo round entre intendentes opositores y Kicillof: cumbre la semana que viene por deudas de la Provincia

Ante la falta de respuestas del gobernador, Axel Kicillof, intendentes opositores vuelven a unificar su reclamo (Foto: Télam).

Ante la falta de respuestas del gobernador, Axel Kicillof, intendentes opositores vuelven a unificar su reclamo (Foto: Télam).

A medida que se acerca la fecha de las elecciones del 22 de octubre, crecen las tensiones en el ámbito político. Y como tantas otras veces, la gestión se cuela en la campaña y viceversa, por lo que ya hay varios frentes abiertos. Uno de ellos se da en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof va por la reelección y en los últimos días se recrudecieron los cruces con intendentes opositores.

El primer motivo de discordia fue la negociación frustrada por los recursos para pagar la tan mentada suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público dispuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. En este punto, los jefes comunales buscaban que los fondos salieran íntegramente de las arcas provinciales o nacionales. No ocurrió y solo consiguieron un préstamo del 50% y reintegrable, que no los conformó y les traerá un problema a futuro.

Elecciones 2023 en Mendoza: quiénes son los candidatos a gobernador

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP).

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP).

Este domingo en Mendoza se vota para decidir quién será su próximo gobernador y vicegobernador por los siguientes cuatro años. A su vez, ciertos departamentos seleccionarán a sus legisladores provinciales, así como a sus intendentes y concejales, y hay 1.488.736 personas habilitadas para votar.

Es importante mencionar que departamentos como La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael ya eligieron a sus intendentes y concejales, pero aún deben votar por sus representantes provinciales.

Elecciones en Mendoza: ¿quiénes son los candidatos a gobernador?

Cinco candidatos pasaron las elecciones primarias y compiten por la gobernación de Mendoza:

Alfredo Cornejo del Frente Cambia Mendoza. Omar De Marchi representando a la Unión Mendocina. Omar Parisi por Elegí Mendoza. Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. Mario Vadillo del Partido Verde.

Cristina Kirchner criticó a Alberto Fernández por el acuerdo con el FMI y dijo que no habló después de las PASO «porque ya había dicho el resultado antes»

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el acto de presentación de la reedición del libro

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el acto de presentación de la reedición del libro «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner» (Foto: prensa CFK).

«No es para reír, es para llorar. En julio del año pasado, huyó del Ministerio» fueron las palabras de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuando desde el público le preguntaron por el exministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras un período sin hablar en público, la Vicepresidenta presentó la reedición del libro «Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner» en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner aprovechó la disertación para criticar al presidente Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -junto a sus ministros- y para señalar que no habló luego de que Unión por la Patria quedara tercera en las elecciones PASO porque «ya había dicho el resultado antes».

Mendoza elige gobernador en el último test electoral provincial antes de las generales de octubre

El senador Alfredo Cornejo y el diputado Omar De Marchi son los principales candidatos en las elecciones mendocinas de este domingo (Fotos: redes sociales de Cornejo y De Marchi).

El senador Alfredo Cornejo y el diputado Omar De Marchi son los principales candidatos en las elecciones mendocinas de este domingo (Fotos: redes sociales de Cornejo y De Marchi).

Mendoza va a las urnas este domingo y cerrará una larga saga de provincias que desdoblaron de las elecciones nacionales, antes de la crucial batalla presidencial del próximo 22 de octubre. Todo parece indicar que Juntos por el Cambio puede sumar otra estrella en el mapa político argentino, teniendo en cuenta los triunfos logrados en Jujuy, San Luis, San Juan, Chubut, Santa Fe y Chaco.

El exgobernador radical, Alfredo Cornejo, ganó la PASO del 11 de junio, compitiendo con su correligionario Luis Petri, hoy compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich. Entre los dos sumaron el 45% de los votos, superando al diputado nacional y titular del PRO mendocino, Omar De Marchi (Unión Medocina), que obtuvo 21,7%, y al candidato peronista Omar Parisi (Elegí Mendoza), con el 16,8%. Más rezagados salieron Mario Vadillo (Partido Verde) con 4,81% y Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda) con el 4,23%.

Más Noticias