sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaEn octubre, los padres que dejaron de recibir la asignación familiar volverán...

En octubre, los padres que dejaron de recibir la asignación familiar volverán a cobrarla

Los padres que perdieron cobrar el salario familiar volverán a percibirlo en octubre. Es que a partir del mes próximo, aumenta el límite salarial que da derecho a los trabajadores registrados en relación de dependencia y otros beneficiarios a cobrar las asignaciones familiares.

Ese límite pasará de $ 506.230 a $ 700.875 de salario bruto, que corresponde al piso salarial mensual vigente de del impuesto a las Ganancias desde agosto. Y ese límite volverá a subir en diciembre con el incremento del piso de Ganancias en octubre a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. (SMVM).

Para el pago del salario familiar se consideran los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar (madre/padre). Y el límite de $ 700.875 por grupo familiar se duplica: pasará a $ 1.401.750, a condición que ninguno supere los $ 700.875. O sea, si uno de los dos padres percibirá un ingreso bruto superior a 700.875, se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar. Y eso porque pudo descontar una suma por cada hijo menor de la base imponible del impuesto a las Ganancias.

Esto significa que quienes dejaron de cobrar las asignaciones familiares por los aumentos nominales de salarios por la inflación volverán a cobrarlas.

Cobran las asignaciones familiares los padres de poco más de 4 millones de chicos menores y se estima que con la ampliación del límite podría volver a llegar a 4,7 millones. Entre otros, tienen ese derecho trabajadores, jubilados, beneficiarios de las prestaciones por desempleo, personal doméstico y monotributistas y autónomos según las categorías. Por otro lado cobran la AUH los padres no registrados de 4,4 millones de chicos.

Ese límite se aplica con rezago de 2 meses en relación al piso de Ganancias. En marzo era de $ 404.062 porque ese fue el piso salarial vigente en enero. En julio subió a $ 506.230 porque ese fue el piso que arrancó en mayo. En agosto el piso salarial se elevó a $ 700.875 por lo que corresponde su actualización en octubre. Y en diciembre será el equivalente a 15 SMVM vigente en octubre.

Los montos de las asignaciones familiares varían según los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, la asignación por cada hijo/a desde septiembre (porque se ajusta por la fórmula de movilidad) subió de $ 3.594 a $ 17.093 para los que ganan menos , con valores superiores en algunos regiones del país. Para los padres con hijos con discapacidad el límite no rige y el monto del beneficio es mayor.

Esa actualización es inferior a la inflación porque la formula de movilidad de enero a septiembre acumuló un 74,5% ( el tramo de ingresos más bajo pasó de $ 9.795 a $ 17.093) versus una inflación que en septiembre sería del orden del 100%

Por esa razón, “dentro del gasto primario acumulado de los primeros 8 meses del año, se observaron caídas significativas interanuales reales en las asignaciones familiares (-36,4%)”, según IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fiscal) en base a los informes de Economía.

Más Noticias