martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadRayden, Nacho Vegas, Lin Cortés y Nervio: Cosmopoética salta del verso al...

Rayden, Nacho Vegas, Lin Cortés y Nervio: Cosmopoética salta del verso al acorde

Cosmopoética regresa a las calles y salas de Córdoba a partir del próximo viernes 29 de septiembre con su vigésima edición, que como en años precedentes se presenta cargada de actividades, entre las que destaca un extenso programa musical. Nombres muy conocidos del panorama español como Nacho Vegas, Lin Cortés o Rayden se sumarán a esta cita en la que la poesía es el eje pero que se extiende por muchas otras disciplinas que también están impregnadas de lo poético. Según explican desde la organización, “la conexión entre poesía y música es una constante a lo largo de la historia y por eso mismo en el 20 aniversario del festival hemos querido mantener este vínculo con diferentes propuestas que se extenderán desde el inicio mismo de Cosmopoética hasta su jornada de clausura”. 

Nacho Vegas, en la inauguración del día 29

El primer concierto programado en el festival tendrá lugar la noche inaugural, con la presencia del escritor y músico Nacho Vegas, uno de los artistas más consolidados del panorama rock en español. El compositor asturiano actuará en el Teatro Góngora a partir de las 21.00 horas del próximo viernes y justo después del encuentro que mantendrán la poeta uruguaya Ida Vitale y la periodista Marta Fernández.

Nacho Vegas estará en la sesión inaugural. DIEGOSANCHEZ

El día 30, Rayden en Orive

También en el fin de semana inaugural, el sábado 30, se anuncia la presencia en la Sala Orive a partir de las 21.30 horas del cantante y escritor David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden. Se trata de un cantante y productor musical muy activo dentro de la escena del rap español y que fue parte de los colectivos A3Bandas desde 2004 y Crew Cuervos desde 2009. En su faceta como escritor, es autor de libros como Herido diario (2015), TErminAMOs y otros poemas sin terminar (2016), El mundo es un gato jugando con Australia (2019), Cantinela: Cien canciones y noventa y nueve finales alternativos (2021) y Amoratado (2022). El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, aparecida a comienzos de año, es su debut como novelista.  

El domingo 1 en Orive, concierto de Nervio

El primer fin de semana de Cosmopoética se completará el domingo con otra propuesta musical, que llega en este caso de la mano de la banda cordobesa Nervio. Este grupo lo forma un quinteto de músicos cordobeses que presenta una propuesta acústica para escuchar a los grandes poetas en lengua castellana a través de la creación musical. Lo que presentará el día 1 en la Sala Orive a partir de las 21.30 horas serán canciones basadas en una selección de poemas de grandes nombres de la poesía hispanoamericana como Sor Juana Inés, Lope de Vega, Bécquer o Rubén Darío. También de clásicos de la poesía mundial como William Shakespeare y Charles Baudelaire. La intención de la banda es que “los poemas así adaptados adquieran una dimensión vigente para el gran público que busca aproximarse a la inmortal poesía de todos los tiempos”.

En la clausura, Lin Cortés y Electronic Flamenco Esquejes

La importancia de la música en el festival se hará presente del mismo modo en la clausura de esta edición, que tendrá lugar el sábado 7 de octubre en el Teatro Góngora. Allí se ha programado un espectáculo que estará protagonizado por el cantante Lin Cortés, uno de los artistas cordobeses con mayor proyección exterior, y el trío Electronic Flamenco Esquejes (EFE), que funde flamenco y música electrónica. Este grupo experimental prepara ahora un primer disco con seis temas y un interludio que fusiona estilos como ambient, downtempo, hip hop, kraut, house y techno con letras y cantes.

Emilio Gutiérrez Caba y Muñoz Molina, el día 4

A esta amplia oferta musical se une en la 20 edición de Cosmopoética una apuesta por las artes escénicas como otra de las disciplinas en la que se inserta lo poético por muy diversas vías. Destacada es la presencia en el festival de un clásico de la escena española, el actor Emilio Gutiérrez Caba, que llegará el miércoles 4 con su espectáculo Coplas del alma a una Sala Orive en la que también se anuncia para esa jornada la presencia del escritor Antonio Muñoz Molina. Gutiérrez Caba es uno de los intérpretes más conocidos del panorama nacional, que ha trabajado en el cine con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia y que en el teatro acumula una larga y premiada trayectoria que arrancó a inicios de la década de los 70.

La Barraca XXI, en Orive

Las otras propuestas teatrales del festival llegarán de mano del grupo La Barraca XXI, que actuará el día 24 en Orive, y de una producción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD) que tendrá lugar el jueves 5 también en el Patio Romántico de este centro educativo con dos pases a las 21.30 y a las 22.30 horas.

Más Noticias