lunes, 20 mayo, 2024
InicioEconomíaConvocados por el campo, los jóvenes de los principales partidos debatieron sus...

Convocados por el campo, los jóvenes de los principales partidos debatieron sus ideas de cara a las elecciones

Iván Velasco (Juntos por el Cambio); Iñaki Gutiérrez (La Libertad Avanza) y Sebastián Rovira (Unión por la Patria) disertaron en el Auditorio de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

25 de septiembre 2023, 17:50hs

De izquierda a derecha de la imagen, Iván Velasco (Juntos por el Cambio); Iñaki Gutiérrez (La Libertad Avanza) y Sebastián Rovira (Unión por la Patria) debatieron sus ideas en el Auditorio de la Sociedad Rural. (Foto: prensa SRA)

De izquierda a derecha de la imagen, Iván Velasco (Juntos por el Cambio); Iñaki Gutiérrez (La Libertad Avanza) y Sebastián Rovira (Unión por la Patria) debatieron sus ideas en el Auditorio de la Sociedad Rural. (Foto: prensa SRA)

Referentes de las juventudes de las principales coaliciones, Iván Velasco (Juntos por el Cambio); Iñaki Gutiérrez (La Libertad Avanza) y Sebastián Rovira (Unión por la Patria) debatieron en el Auditorio de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina”, el “Debate Joven– Elecciones 2023″ fue organizado por el Ateneo de la SRA, FADA Joven y la Línea de Agronomía Independiente (LAI),

Leé también: Con fuertes críticas al Gobierno, Carlos Achetoni fue reelecto presidente de la Federación Agraria

Ante un auditorio con más de 200 personas presentes y 100 que lo siguieron virtualmente, el encuentro fue moderado por Candelaria Fernández, politóloga y coordinadora del J6.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáLos principales temas giraron en torno a la educación; oportunidades y arraigo; conectividad y sinergia entre el sector público y el privado.

Educación

En ese marco, Velasco aseguró: “El progreso de toda sociedad es la educación. La educación pública actualmente está en estado crítico, ya que las escuelas están tomadas por el sindicalismo y hay adoctrinamiento en las aulas. Como propuesta, queremos recuperar los valores y bajar la deserción escolar y que los alumnos tengan 190 días de clases”. Y finalizó: “La educación debe ser una prioridad, pública y de calidad”.

Iñaki Gutiérrez de La Libertad Avanza. (Foto: @AteneoSRA)

Iñaki Gutiérrez de La Libertad Avanza. (Foto: @AteneoSRA)

Por su parte, Rovira expresó: “La educación pública podría estar mejor, pero creo en los liberales, como Sarmiento, quienes apostaron por ella, y no en los libertarios. Tenemos la responsabilidad de discutir qué tipo de educación queremos para el futuro y una de las bases es que se cumplan los 190 días de clases”.

A su turno, Gutiérrez manifestó: “Proponemos los vouchers para las universidades nacionales, porque creemos que va a traer excelencia al sistema educativo, que va a poner a competir a las universidades y va a hacer que aquellas que brinden un servicio de mejor calidad sean las que ganen”.

Oportunidades y arraigo

El representante de Unión por la Patria aseveró: “Me duele que los argentinos se vayan del país, no queremos más violencia en el día a día. No son momentos fáciles para el país y la Argentina es un enorme avión que está listo para despegar. Ya tenemos instalada la primera turbina hace muchos años, que es el campo. Ahora estamos instalando las otras: Vaca Muerta, los alimentos más importantes del mundo, petróleo y gas, una economía del conocimiento con cientos de miles de programadores para el mundo, las pymes exportadoras que venden nuestro trabajo al mundo, litio y una enorme cantidad de metales”.

Leé también: Más medidas de Massa: suspenden las retenciones al sector lácteo por 90 días a cambio de congelar los precios

“Yo no tengo dudas de que la Argentina es el mejor país del mundo”, dijo el joven de La Libertad Avanza.

Al respecto, agregó: “Muchos creen que el Estado debe ser un papá que mantenga a algunas personas, esto no debe ser así, debe haber un recambio de la vieja política, nuevas propuestas y que éstas sean posibles”.

Sebastián Rovira de Unión por la Patria. (Foto: @AteneoSRA)

Sebastián Rovira de Unión por la Patria. (Foto: @AteneoSRA)

El joven de Juntos por el Cambio se refirió al arraigo, al que definió como “un tema central” para la gente de campo. “La situación actual del agro es alarmante con todas las trabas que le ponen y mientras continúe un gobierno kirchnerista, esto no va a cambiar”.

Al respecto, añadió: “El compromiso de nuestro partido es con el campo, por eso hablamos de sacar las retenciones apenas se pueda, unificar el tipo de cambio y que no haya cupo a las exportaciones”.

Conectividad

Sobre este tema, Gutiérrez se refirió a las obras que deben hacerse en todos los países, y cómo deberían ser en la Argentina. “Planteamos que el Estado no desaparezca del todo, sino que acompañe a las compañías privadas que trabajan. Que el Estado mire las obras privadas que se realicen”.

Luego, Velasco habló sobre la desigualdad de la llegada de internet entre las distintas provincias de nuestro país. Se refirió a la importancia de ampliar la tecnología en el campo para que funcione mejor la agricultura familiar, las maquinarias, y las economías regionales, entre otras”. Y agregó que “debe existir una convergencia entre lo público y privado para lograrlo”.

Leé también: El Gobierno y agroexportadores promueven la trazabilidad de la soja y la carne libres de deforestación

Por último, Rovira enfatizó: “La tecnología cambia todo. Es por eso que debemos pensar cuál debe ser el rol de la Argentina en el mundo que viene: es necesario invertir en educación, tecnología y programación. Esto, a partir de todo el mercado que sea posible y de todo el Estado que sea necesario”.

Sinergia entre sector público y privado

En el último tópico del debate, Velasco expresó: “Nosotros siempre estuvimos del lado del campo, la salida es con los productores. No creo que sirva ponerse en contra de las relaciones comerciales con China o con Brasil, como propone el otro candidato de la oposición, ya que yo no sé si desconocen el tema, pero el 50% del comercio exterior pasa por estos dos países”.

 Iván Velasco de Juntos por el Cambio. (Foto: @AteneoSRA)

Iván Velasco de Juntos por el Cambio. (Foto: @AteneoSRA)

Por su parte, Rovira señaló: “Qué queremos que sea el Estado: una herramienta para bajar el delito con prevención, para trabajar en educación, un aliado de las empresas, volcando sobre ellas todo el conocimiento científico y los servicios que puede brindar. Pero para poder exprimir al máximo la sinergia entre el sector público y el privado, primero tenemos que conocer al Estado”. Y añadió: “No porque estemos enojados con la situación del país debemos permitir que nos vendan utopías”.

Para finalizar, Gutiérrez dijo que “el sector privado necesita que lo dejen producir, por eso nosotros proponemos un modelo que tenga una verdadera sinergia y no que el sector público se aproveche del privado”.

Más Noticias