Los números superan a los de cualquier otra causa sobre lavado narco abierta en la Argentina: 185 millones de dólares lavados a través de criptomonedas sólo en el período mayo de 2022- septiembre de 2023.
Eso fue con lo que se encontró la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado al investigar una banda de brasileños relacionados con el poderoso Comando Vermelho (CV), uno de los principales grupos criminales de Brasil.
Fundado en las cárceles de Rio de Janeiro, el CV está enfrentado con el Primer Comando Capital (PCC) nacido en los presidios de San Pablo. Ambos grupos se dedican a lo mismo: narcotráfico, trafico de armas, extorsiones y homicidios. Mueven muchísimo dinero y su principal problema es usarlo. Ahí entra el blanqueo.
El expediente, investigado por el fiscal federal Fernando Domínguez, y Diego Velasco y Laura Roteta –titulares de la Procuraduría Anti Lavado (Procelac)– estalló el pasado 6 de septiembre.
Ese día logró escaparse enfrente de las narices de la policía, el jefe del grupo Marcelo Alves De Sousa. Se fue corriendo de su oficina de Fray Justo Santa Maria de Oro al 2100.
El hombre se hizo humo junto a su mujer y su hija, que nació en Argentina. Sin embargo, tres de sus socios –que se habían fugado con él– cayeron casi de inmediato. Y este lunes la jueza Arroyo Salgado los procesó por el delito de «lavado de activos agravado».
Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa, la pareja prófuga acusada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.No solo eso. A Wilson Alexandre Cardoso de Olivera, su hermano Thiago Cardoso De Oliveira y Eliamar Das Dores de Melo les trabó un embargo récord: un billón 200 millones de pesos a cada uno. La cifra, inédita, tiene relación con el dinero en criptomonedas que, según determinaron las pericias, pasó por las billeteras virtuales de la banda. La inmensa mayoría se movió por una billetera perteneciente a Alves de Sousa a la que se logró acceder el mismo 6 de septiembre.
Cuando la Policía Federal entró a su casa del barrio La Isla, en Nordelta (Tigre), pudo abrir su caja fuerte y allí había dos cuadernos. Uno decía «laboral» y otro decía «personal». En uno de ellos estaba la «frase semilla» de su billetera virtual (un código de 12 palabras).
Al poner la clave los peritos se encontraron con 45 mil dólares en criptomonedas. Pero un análisis más profundo reveló que por esa y otras billeteras descubiertas en el operativo pasaron 185 millones de dólares. Se trata de un mercado que en Argentina no está regulado.
Marcelo Cleyton Alves De Sousa y su esposa, la pareja prófuga acusada de lavar dinero narco para el Comando Vermelho que vivía en Nordelta.Semejante flujo de dinero –nunca antes visto en una causa penal en nuestro país– fue movido por transferencias de criptomonedas pero también se usaron mulas que cruzan la frontera con valijas llenas de billetes. Dos de ellas fueron detenidas la semana pasada tras llegar al edificio de Fray Justo Santa Maria de Oro con 150 mil dólares cash.
Noticia en desarrollo.
MG