lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadJunts traslada al Congreso las exigencias de Puigdemont pero evita fijar la...

Junts traslada al Congreso las exigencias de Puigdemont pero evita fijar la amnistía como condición de investidura

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha aprovechado su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presionar al PSOE ante la posible investidura de Pedro Sánchez. Nogueras ha usado casi la totalidad de su tiempo para reproducir las condiciones al PSOE expresadas por Puigdemont en una reciente conferencia. La diputada, con todo, ha subrayado la idea del «reconocimiento» de la identidad catalana, la existencia de una mediación para la eventual negociación de legislatura y el avance de dos carpetas, la de la autodeterminación y la del autogobierno. Pero ha evitado fijar plazos para la ley de amnistía, cuestión en la que no ha abundado.

El no al PP, por «anticatalán»

Nogueras ha cargado de entrada contra Feijóo y el PP definiéndolo como un partido «anticatalán», contrario al autogobierno y el progreso de Catalunya y aliado de Vox, además de «contrario a mejorar los derechos de las personas». Y ratificó el voto contrario al candidato popular y «a Aznar, Rajoy, los felipes -Gonzàlez y Felipe VI-, a Guerra y a todos los zombies de la transición que salen de caza cada vez que creen que su patria corre en peligro».

Pero la portavoz de JxCat se centró en el PSOE ante las negociaciones de investidrua con Sánchez una vez fracase la investidura de Feijóo. Y advirtió, como hizo Puigdemont en Bruselas, que la clave es el reconocimiento de Cataluna y que la dificultad de la negociación es «la enorme dificultad de encarrilar en semanas una negociación que se ha olvidado de considerar necesaria durante seis años». «Hoy no existen las condiciones», ha subrayado Nogueras parafraseando constantemente a Puigdemont.

«La amnistía no resolverá el problema»

Y la clave del mensaje de la diputada es que «con esto [la mejora del autogobierno] y tampoco con la amnistía se va a resolver el problema de fondo, no hay una receta autonómica para resolver los problemas«. Por ello, Nogueras puso el acento en el «reconocimiento nacional de Catalunya y su derecho de autodeterminación, hacer realidad la decisión del referéndum del 1-O de convertir a Catalunya en Estado independiente en forma de república y sólo un referéndum acordado podría sustituir el mandato del 1-O».

Nogueras ha subrayado que en la eventual negocación -con mediación ente ambas partes, recordó- debe avanzar en dos ámbitos en paralelo: el de la autodeterminación y el de la mejora del autogobierno. «Las condiciones de Junts no han cambiado, son públicas y las mismas para todos, veremos si alguien está dispuesto a acepatarlas y cumplirlas«, ha concluído Nogueras, en un discurso íntegramten en catalán en virtud del cambio del reglamento del Congreso para permitir el uso del gallego, el vasco y el catalán.

La respuesta de Feijóo

Feijóo ha atacado a Junts y ERC por su descenso electoral. Y por lo que calificó de «cacicada» al acceder a tener grupo parlamentario gracias al PSOE. El candidato del PP ha criticado a Junts en contraposición con la antigua Convergència y Unió y ha reclamado a Nogueras que no califique al PP de «anti Catalunya» porque se trata de una falta de respeto a los votantes del PP en Catalunya. También ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez tras escuchar el discurso de ERC y Junts porque o él o estos partidos «mienten» a la Cámara. «Hoy hemos visto una vez más porqué el señor Sánchez no quiso hablar», ha añadido. A partir de ahí, ha enarbolado el discurso de la «catalunya real» y los «problemas» de los catalanes frente a las tesis independentistas.

Más Noticias