martes, 28 mayo, 2024
InicioPolíticaSospechoso incendio en la estancia donde está el radar británico en Tierra...

Sospechoso incendio en la estancia donde está el radar británico en Tierra del Fuego: qué dice la policía

El fuego destruyó unas casillas ubicadas a metros de la antena de LeoLabs que el gobierno ordenó desmontar. Las autoridades aseguraron que no hay elementos naturales que hayan originado el fuego.

27 de septiembre 2023, 07:06hs

El incendio se produjo en unas casillas ubicadas en la misma estancia en la que está el radar británico.

El incendio se produjo en unas casillas ubicadas en la misma estancia en la que está el radar británico.

Un sospechoso y feroz incendio se produjo el domingo por la noche en la misma estancia donde está ubicado el radar británico en Tierra del Fuego. Ahora, la Justicia investiga si se trató de un incidente intencional.

El fuego destruyó unas casillas que están aisladas dentro de la estancia El Relincho, la misma en la que se ubica la antena de la empresa británica LeoLabs, a cinco kilómetros de la localidad de Tolhuin.

Leé también: El Gobierno autorizó la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

El polémico radar que el gobierno ordenó desmontar está ubicado a 300 kilómetros de donde se produjo el incendio. Las casillas no tienen conexión de luz y gas, tampoco fuentes de calor, y suelen estar cubiertas de hielo o nieve.

Las primeras pericias que realizó la policía fueguina indican que el incendio podría haber sido intencional. El comisario de Tolhuin, Aníbal Arias, explicó: “Resulta intencional, porque no hay ningún elemento natural que haya originado el fuego”.

En diálogo con Radio Provincia Ushuaia, Arias dijo que la estancia El Relincho no está funcionando desde hace tiempo y que las instalaciones son utilizadas por el Ministerio de Deportes de la provincia.

Lo cierto es que ese mismo domingo por la noche estuvieron los bomberos y la policía científica en el lugar y ahora quien investiga el sospechosos episodio es el juez José Silvio Pellegrino.

Un feroz incendio en la Estancia El Relincho

Un feroz incendio en la Estancia El Relincho «amenaza» al radar británico de Tierra del Fuego.

En paralelo, la jefatura de Gabinete -recomendada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana- señaló que el radar británico es “una amenaza a la seguridad” y ordenó que se frentaran sus actividades y se desmantelara. La orden de desmantelarlo fue impartida en agosto pasado, pero el radar sigue funcionando.

Las instalaciones constituyen un tipo de antena de vigilancia espacial, que puede detectar lo que llaman “basura espacial”. Sin embargo, para otros especialistas también puede tener un actividad de alcance tanto cívica como militar.

Cuál es la empresa que puso el radar británico de Tierra del Fuego

Leolabs es la empresa privada dedicada a la tecnología espacial protagonista de esta historia que no deja de asombrar. Con sede en Londres, Reino Unido, afirma brindar información y soluciones tanto en el ámbito civil como militar a compañías y gobiernos de todo el planeta. Con radares instalados en lugares estratégicos, ofrece entre otros servicios, “monitorear la basura que flota en el espacio”. Y con esa excusa, pusieron un pie en la Argentina.

Primero fundaron una empresa subsidiaria, Leolabs Argentina SRL, con sede en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. Y en noviembre de 2022, la subsecretaría de comunicaciones dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, autorizó a Leolabs a construir un radar en territorio nacional. Se sumaron después distintos avales provinciales y en pocos meses, el radar empezó a funcionar en Tolhuin, corazón de la Isla de Tierra del Fuego y a solo 700 kilómetros de las Islas Malvinas.

Con la evidencia contundente de tener un radar ingles apto para uso militar en nuestro propio territorio, el Ministerio de Defensa emitió una resolución que no deja lugar a dudas: el radar representa una amenaza a la seguridad nacional, ya que es apto para monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar, interceptar datos y observar objetos terrestres, marítimos o detectar aeronaves.

El Ministerio de Defensa solicitó la cancelación y suspensión definitiva del radar pero nadie se hace cargo. Mientras tanto, sigue funcionando y enviando información potencialmente sensible para los intereses del país a destinatarios de los cuales nada se sabe, vulnerando sensiblemente la soberanía y la seguridad nacional.

Más Noticias