martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosQué pasa con la salud de Charly García, habla por primera vez...

Qué pasa con la salud de Charly García, habla por primera vez su hermana: «Está cuidado por toda la familia y recuperándose»

Josi García Moreno es la hermana menor de Charly García. Está harta y triste por las cosas que se dicen de la familia del querido músico, que hace tiempo está unida por primera vez en muchos años para apoyarlo, todos alineados y en constante comunicación. Se refiere a su cuñada Mecha Iñigo, su hermano Daniel, su sobrino Migue, y sus propios hijos y demás sobrinos.

Quiere hablar, Pidió hablar. Lo propuso en el grupo de chat familiar llamado como el apodo cariñoso de Mecha hacia Charly, y no le hicieron mayores objeciones. Se puso en contacto con Clarín y por primera vez habló públicamente sobre la salud de su hermano y el rol de toda la familia.

Hoy, a ocho años de su último álbum´y a dos de su último recital, Charly García sigue estando en las noticias y no por motivos musicales. El mes pasado hubo preocupación entre los fans por una internación en un sanatorio, y a principios de 2022 sufrió quemaduras por un accidente hogareño. En cada caso circularon rumores de todo tipo y luego apenas alguna foto en la cuenta oficial @charlygarcia para dar tranquilidad.

En la semana pasada, tras los polémicos posteos y declaraciones poco felices de músicos como Fernando Samalea y Fabiana Cantilo, en las redes sociales apareció el hashtag #FreeCharly y se publicaron opiniones que comparaban su estado actual a episodios trágicos de Britney Spears o incluso Diego Maradona.

Samalea, por ejemplo, tiró la primera piedra con un impulsivo texto en su cuenta de Facebook que luego eliminó, pero ya había hecho todo el daño posible: alimentó a los malpensados y malintencionados.

Charly García en su último concierto, el día de su cumpleaños en el CCK, en 2021. Foto: IG @charlygarciaCharly García en su último concierto, el día de su cumpleaños en el CCK, en 2021. Foto: IG @charlygarcia«Lamentablemente somos demasiados los músicos amigos de Charly a los cuales se nos impide verlo. Ojalá eso cambie pronto. Lo queremos bien, contento y libre, unido a la música, que es lo que más ama,» escribió..

Fabi, por su parte, en muchos reportajes promocionales de sus actuales shows en el Gran Rex, respondió a preguntas sobre Charly y sin pudor dio detalles íntimos de cuándo se conocieron y declaró «No me lo dejan ver».

En ese contexto, más la multiplicación de fans enojados en la puerta del célebre edificio donde vive Charly, llegó el pedido de nota de Josi García Moreno.

Habla la hermana de Charly

Josi García Moreno es profesora de canto. Aquí en vivo junto a Juan Absatz, tecladista de Fito Páez. Foto: FBJosi García Moreno es profesora de canto. Aquí en vivo junto a Juan Absatz, tecladista de Fito Páez. Foto: FB«Charly está con tratamiento y con kinesiólogo todos los días,» comienza Josi. «No quiero hablar de eso porque me parece que él tiene derecho a contar lo que quiera contar. Yo lo voy a ver, le aviso Migue que estoy ahí, sube dos pisos y tomamos la leche todos juntos. Estamos ahí, cuidándolo y acompañándolo para que se recupere«.

Y agrega: «Lo molesto es que digan que somos un ‘entorno’. ¡Somos la familia y estamos acompañándolo! También es molesto que ciertas personas salieron a decir cosas, y ya Charly llamó a algunos y tuvo su intercambio de palabras. Cualquiera que haya ido a los cumpleaños o a verlo últimamente, como David Lebón, Fito Páez, Hilda, León o los Ortega, saben que estamos y que no estamos pre-ocupados sino que estamos ocupados, ocupándonos de ayudarlo».

La familia, unida

«Durante mucho tiempo Charly no quería saber nada ni con la familia ni con nadie, porque hacía la vida que hacía y en mi caso yo hacía otra vida muy distinta. Intentamos vernos y no salió. Pero Charly, en algún momento, por las circunstancias que todo el mundo conoce, tuvo que cambiar de vida. Y todos nos hicimos más grandes,» explica su hermana menor, cuyo apodo fue puesto por Charly cuando nació.

Y da más detalles: «Mecha también ayudó para que nos volvamos a ver, y yo terminé viéndolo bastante, después de muchos años. Estuve en cada visita de los médicos, cada internación y cada cumpleaños. Incluso el mío lo pasé en lo de Charly mirando el Mundial. Estoy para lo que haga falta, incluso para ir a un acto de SADAIC con Mecha hace un mes, porque Charly no estaba como para andar moviéndose tanto y no tiene ganas».

El 31 de agosto de este año, SADAIC nombró Socio Honorario a músicos como Charly García y Emilio Del Guercio, aquí junto a Josi García Moreno y Mecha Iñigo. Foto gentileza JGMEl 31 de agosto de este año, SADAIC nombró Socio Honorario a músicos como Charly García y Emilio Del Guercio, aquí junto a Josi García Moreno y Mecha Iñigo. Foto gentileza JGMRevuelve el café en un pequeño bar de la calle Tacuarí, se seca unas lágrimas y continúa: «No voy a hablar por él. Lo que sí te puedo decir es que hace muchos cumpleaños que estamos todos juntos. Hace mucho que nos hablamos todos, y hace mucho que tenemos un grupo de familia en Whatsapp. Él no hablaba con mi mamá hace años, y si bien ella ahora no está en condiciones, gracias a Mecha también empezó a hablar por teléfono con mi vieja».

Volver a grabar y tocar

Como bien dice Josi, «Charly no tiene 30 años, no hizo la vida de un deportista y ahora no puede hacer lo que se le cante. Sin embargo la semana pasada volvió al estudio de grabación. Quiso volver y volvió. Pero todo es a medida que lo vaya viendo. Ojalá pueda salir a tocar rapidísimo. Pero no es un niño y estamos todos laburando para lo mismo, desde los médicos, la psiquiatra y nosotros. Estamos todos ahí, tratando de sumar, con Mecha a la cabeza».

La última foto en la cuenta de Instagram de Charly, el 15 de agosto de este año, cuando volvió a su casa después de una internación por fiebre alta. Foto: IG @charlygarciaLa última foto en la cuenta de Instagram de Charly, el 15 de agosto de este año, cuando volvió a su casa después de una internación por fiebre alta. Foto: IG @charlygarcia-Lo último que se supo fue el famoso chequeo general en agosto.

-Fue porque tuvo fiebre. ¡Entonces no es que no está cuidado, está recontra cuidado! Fue el médico a la casa, no le bajaba la fiebre y por las dudas lo internaron. Tiene la salud que tiene y está bien, pero nunca sabés, y si tiene fiebre te preguntás qué es. Entonces fue al Instituto del Diagnóstico, que es como su segundo hogar, y se hizo un chequeo general.

Fuimos con Migue, con Dani, todos, como cualquier familia normal. Solo que cualquier familia normal no tiene que explicar todo. Le sacaron sangre, le hicieron resonancia y listo, se acabó la historia. Bajó la fiebre y volvíó a la casa contentísimo.

-¿De las quemaduras del año pasado le quedaron marcas?

-Un montón. Tiene muchos injertos en la pierna. Fue un mes y medio que estuvo internado ahí, con curaciones y todo eso. ¡Justo a una cuadra de donde está mi madre! Estaría bueno que todos los que arman la bola y dicen que aman a Charly, lo amen de verdad y lo vayan a ver. Nito fue a verlo, por ejemplo. No avisó a nadie, fue y lo vio.

-¿Cuál es la situación de la cadera, no hizo una rehabilitación buena ?

-¿Cómo no va a hacer rehabilitación? No es eso. Es un tipo muy grandote. Para que cualquier persona salga caminando, tiene que estar todo el tiempo, y él lo hizo hasta que se volvió a caer. La cadera fue el primer paso a esta situación de depender de otros. No puede levantarse siquiera a hacerse un café, entonces va pidiendo lo que necesita.

Yo llego y me pide «Ey, sandwichito”, porque le gusta lo que le preparo. Está bueno que esté con alegría y buen humor, porque la idea es que él esté genial y cuanto antes se pueda levantar más y tocar más el piano. Es la idea de todos los que lo queremos bien. Pero para eso hay que sumar y estar a disposición.

-¿Leíste lo último que se publico sobre él?

-No leí la nota. Está clarísimo que no estoy contestando a ninguna nota porque no la leí. Sólo vi la tapa porque me la mandó mi hijo. Me amargué mucho.

Más Noticias