lunes, 20 mayo, 2024
InicioSociedad«No fueron 30.000»: las desafortunadas frases de Milei en el Debate Presidencial...

«No fueron 30.000»: las desafortunadas frases de Milei en el Debate Presidencial 2023

elecciones 2023

“Empecemos por la verdad”, dijo Javier Milei durante su turno en la exposición en el eje Derechos humanos y convivencia democrática. Repudio de organizaciones y referentes.

domingo 1 de octubre de 2023 23:12El primer turno del Debate Presidencial 2023 estuvo marcado por los cruces y polémicas entre los cinco candidatos. Durante el segundo eje temático, elegido por la audiencia, los candidatos retomaron el debate para hablar de “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”

El segmento tuvo distintos cruces entre Patricia Bullrich, Miriam Bregman y Javier Milei. Por su parte, Bulllrich sacó a relucir uno de sus slogans de campaña: orden, fin de los piquetes y de las tomas de tierras en la Patagonia. 

“La convivencia democrática está rota. Los piqueteros y los gremios están todos callados, ahora están con el gobierno”, dijo la candidata de Juntos por el Cambio. Y fue más allá: “Los argentinos ya entendimos que cuando no impera la ley, llegan las tragedias. La única manera de hacer política es en paz. Por eso, elegí el camino del Estado de derecho”. 

Myriam Bregman no tardó en cuestionar el pasado de Bullrich como ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. “Habla de convivencia democrática. ¿Y Santiago Maldonado? ¡¿Y Rafael Nahuel? Si cree que con casi un femicidio por día, con trabajadores despedidos, jubilados que les recortan, con programa sociales que son recortados, con comerciantes que sufren cortes de luz, con mamás que ven como les recortan en discapacidad, ¿quieren que no protestemos? Sus políticas significan represión. Ella nos va a encontrar acompañando esos reclamos populares”, disparó la candidata del FIT-U.

Bullrich respondió a su turno: “Quiero mandarle un abrazo grande a los gendarmes que fueron absueltos, sus familias destruidas, a sus hijos en el colegio les gritaban asesinos. Lo único que hicieron fue cumplir con la ley y con el deber. Así siempre tratan a las FFAA y a las fuerzas de nuestro país. No los dejan vivir en democracia, los ponen un rincón. Yo les rindo homenaje”.

X de Televisión Pública

La discusión, a esa altura, ganó tensión. Bregman expresó: “Me indigna y no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas y mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican secuestros y campos de concentración de la dictadura. Nuestra lucha no es ningún curro. Nosotros condenamos las muertes a manos de las fuerzas de seguridad en democracia. A la derecha se la enfrenta siempre porque si no crece. Por eso, aprovecho este lugar para decir ‘ni un paso atrás’. Defendemos el derecho a la protesta, aunque a Bullrich le moleste. No nos vamos a callar. No entienden de qué estamos hablando. Vamos a seguir luchando con la misma fortaleza”.

Entonces llegó el turno de Javier Milei en el eje Derechos Humanos y Convivencia Democrática. “Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos”.

Y continuó: “Por tener el monopolio de la violencia, le cabe todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros, del ERP mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. No estamos de acuerdo con los curros de DDHH, aquellos que usaron la ideología para ganar plata, hacer negocios turbios”.

Más Noticias