lunes, 22 julio, 2024
InicioPolíticaJuntos por el Cambio cuestionó la decisión del Gobierno de impedir que...

Juntos por el Cambio cuestionó la decisión del Gobierno de impedir que voten los argentinos en Israel

Desde el bloque opositor evalúan presentar un amparo en la Justicia. La medida se tomó a cinco días de los comicios presidenciales.

17 de octubre 2023, 15:03hs

Juntos por el Cambio cuestionó la decisión del Gobierno de impedir que voten los argentinos en Israel.

Juntos por el Cambio cuestionó la decisión del Gobierno de impedir que voten los argentinos en Israel.

Referentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la decisión del Gobierno de impedir que voten los argentinos que viven en Israel y Ucrania. Según anticiparon a TN, evalúan presentar un amparo ante la Justicia para destrabar la medida electoral tomada a cinco días de los comicios.

“Pedimos urgentes explicaciones al Gobierno porque no se puede privar a miles de argentinos del derecho humano y constitucional de votar. Lo instamos a permitir urgentemente el voto por correspondencia”, expresó Federico Pinero a través de X (exTwitter).

El tuit de Federico Pinedo sobre la decisión del Gobieno nacional. (Foto: X @PinedoFederico)

El tuit de Federico Pinedo sobre la decisión del Gobieno nacional. (Foto: X @PinedoFederico)

Leé también: El Gobierno resolvió que los argentinos que viven en Israel y Ucrania no podrán votar este domingo

Para las elecciones del domingo 22 de octubre, en Ucrania hay 152 argentinos inscriptos para votar, mientras que en Israel son 14.201.

En tanto, un grupo de 49 argentinos ya fueron repatriados bajo el operativo “Regreso Seguro” organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.

Por qué se suspendieron las elecciones argentinas en Israel y Ucrania

Fuentes diplomáticas explicaron que la situación que golpea tanto a Ucrania como a Israel no garantiza la seguridad del comicio.

Por un lado, Ucrania enfrenta desde hace un año y siete meses una guerra con Rusia, tras la invasión del ejército de Vladimir Putin. La lucha se mantiene en especial en el este del país, en las zonas separatistas de mayoría prorrusas.

Leé también: “Tráiganlos ahora”: masiva movilización en Tel Aviv por la inmediata liberación de los rehenes de Hamas

En tanto, Israel se encuentra en guerra contra Hamas, después que el grupo armado islámico atacó de manera brutal el 7 de octubre el sur de Israel. Desde entonces, las fuerzas israelíes bombardean la Franja de Gaza a la espera de una inminente invasión terrestre.

En los últimos días, y a través de la Cancillería, el gobierno nacional abrió líneas de comunicación con el objetivo de establecer contacto con autoridades del grupo Hamas e intentar negociar la liberación de los argentinos que se encuentran secuestrados desde que la milicia extremista invadió Israel y perpetró ataques terroristas.

La estrategia del Gobierno para intentar negociar la liberación de los argentinos secuestrados por Hamas

Oficialmente, hay 22 argentinos desaparecidos desde el sábado 7, día en que comenzó la guerra. Se presume que la cifra podría ir en aumento dado que no todos los familiares que viven en Israel se comunicaron con el consulado nacional en Tel Aviv y porque inclusive al propio gobierno israelí le cuesta recolectar información certera de todos los secuestrados, que en total suman 199 personas.

La guerra en Israel puede generar una reconfiguración regional en Medio Oriente. (Foto: Reuters/Ashraf Amra)

La guerra en Israel puede generar una reconfiguración regional en Medio Oriente. (Foto: Reuters/Ashraf Amra)

La Argentina no tiene vínculo con el grupo Hamas, formal ni informal. Hasta el momento tampoco se logró establecer un punto de comunicación directo, aunque justamente sobre eso es que está trabajando a contrarreloj la Cancillería argentina en los últimos días.

Por pedido de Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero, las distintas embajadas y representaciones diplomáticas argentinas en Medio Oriente se están moviendo para encontrar interlocutores seguros y fiables que le permitan al gobierno nacional llegar hasta el grupo Hamas.

Más Noticias