martes, 21 mayo, 2024
InicioEconomíaPor temor a una devaluación, algunas administradoras dejan de tomar pesos en...

Por temor a una devaluación, algunas administradoras dejan de tomar pesos en fondos ajustados al dólar

Por el riesgo de una nueva devaluación y el temor a un default de la deuda en pesos, varias administradoras de fondos comunes de inversión dejaron de tomar pesos en instrumentos ajustados al dólar. Las sociedades que manejan esas inversiones empezaron a cerrar el ingreso de fondos la semana pasada ante la fuerte demanda de cobertura previo a las elecciones del domingo.

Balanz fue una de las sociedades que dejó de tomar suscripciones en pesos en fondos dólar linked, junto con otras relacionadas con sociedades de bolsa y bancos. La medida es preventiva, ya que cada vez es más difícil encontrar un refugio seguro para los inversores o bien los rendimientos de esos fondos son muy negativos, con bonos en pesos que hoy valen un 20% menos.

«Nosotros cerramos las suscripciones porque no se encuentran inversiones acordes a ese fondo», señalaron en una administradora. El creciente apetito por fondos con activos atados a la devaluación se reflejó la semana pasada en la suscripción neta (ingresos versus rescates) de casi $ 90.000 millones, por encima del pico de $ 75.000 millones previo a las PASO.

Se trata de movimientos excepcionales en el año, pero habituales antes de los comicios. Durante el fin de semana largo, las gestoras de fondos comunes de inversión suspendieron los rescates y suscripciones, lo que funcionó como un feriado cambiario y financiero. Y este martes retomaron sus operaciones, aunque no todas aceptan inversiones en fondos dolar linked.

«Hay mucha demanda de cobertura, como en las PASO, en dólar linked y duales, mucha demanda de Rofex (dólar futuro) y fondos ajustados al dólar, el gran problema es que cuando recibís esos pesos y te das vuelta para invertirlo no conseguís la mercadería o son tasas muy negativas que tampoco aseguran cobertura posdevaluación», dijo Pedro Siaba Serrate, analista de PPI.

En desarrollo

Más Noticias