lunes, 22 julio, 2024
InicioDeportesSe define la Primera Nacional: cuándo y cómo se juegan la final...

Se define la Primera Nacional: cuándo y cómo se juegan la final por el ascenso y el Reducido

Ciento ochenta minutos repartidos en dos tardes novelescas completaron el segmento más extenso del supercompetitivo torneo de la Primera Nacional y trazaron el diagrama con el que se definirán los dos ascensos a la Liga Profesional de Fútbol. El primero lo dirimirán, mano a mano, Almirante Brown e Independiente Rivadavia, los ganadores de las dos zonas. El segundo se resolverá en un Reducido en el que competirán 15 equipos. Después de la pausa que el próximo fin de semana impondrán las elecciones nacionales, el certamen de la segunda división ingresará en su tramo decisivo.

Almirante Brown, que jamás participó en un torneo de primera división, e Independiente Rivadavia, que no compite en la elite desde su intervención en el Nacional de 1982, se enfrentarán en un partido que se disputará en terreno neutral. Ese duelo será el fin de semana del 28 y 29 de octubre y entre los posibles escenarios pican en punta el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Mario Kempes de Córdoba y el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario (se jugará con simpatizantes de ambos conjuntos).

En caso de que el encuentro termine empatado después de los 90 minutos, se disputará un tiempo suplementario de 30 minutos. Si la partidad se mantiene, el campeón de la categoría y primer ascendido a la Liga Profesional se resolverá con remates desde el punto penal, como ocurrió en la final de 2020, en la que Sarmiento de Junín batió a Estudiantes de Río Cuarto en Santa Fe.

Ese mismo fin de semana comenzará a disputarse el Reducido, en cuya primera ronda se medirán los equipos que terminaron entre el segundo y el octavo puesto de las dos zonas. En esta instancia, los cruces se resolverán en un solo partido, que se jugará en el estadio del conjunto que terminó mejor ubicado en su zona (en el caso del choque entre los dos quintos, será anfitrión el que obtuvo mejor promedio de puntos). Si alguno de esos siete duelos termina empatado tras los 90 minutos, avanzará el equipo mejor posicionado.

Así quedaron los cruces de la primera ronda del reducido

San Martín de Tucumán – Deportivo RiestraDeportivo Maipú – San Martín de San JuanEstudiantes de Río Cuarto – Mitre (SdE)Quilmes – Gimnasia de MendozaAtlético de Rafaela – Defensores de BelgranoA los siete conjuntos que superen esa primera fase se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para configurar el mapa de los cuartos de final. A fin de organizar los cruces, se confeccionará una tabla general, cuyo primer criterio de ordenamiento será la ubicación que cada equipo haya ocupado en su zona. Así, el perdedor de la final será el primer preclasificado, por haber finalizado líder en su grupo. El segundo criterio de ordenamiento será el promedio de puntos obtenido en la etapa extensa del certamen (ya que las zonas tenían distinta cantidad de participantes) y luego la diferencia de gol y la cantidad de goles a favor.

Chacarita y Atlético de Rafaela serán dos de los 15 equipos que competirán por el segundo ascenso a la Liga Profesional.Chacarita y Atlético de Rafaela serán dos de los 15 equipos que competirán por el segundo ascenso a la Liga Profesional.Este escalafón permitirá determinar los choques de los cuartos de final (el primero contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto), que serán a doble partido y se definirán en el estadio del mejor posicionado en el ordenamiento confeccionado ad hoc. En caso de igualdad de puntos y de diferencia de gol tras los 180 minutos, avanzará el conjunto mejor posicionado en el ranking.

Las semifinales se determinarán también a partir del escalafón confeccionado antes de los cuartos y repetirán la dinámica de esa instancia: dos partidos y ventaja para el mejor ubicado en caso de igualdad en puntos y diferencia de gol tras los 180 minutos. La final, en cambio, será a partido único y en terreno neutral. En caso de empate después de los 90 minutos, habrá tiempo suplementario y si la parda se mantiene, remates desde el punto penal para definir al segundo equipo que subirá a la Liga Profesional. Esa final está prevista para el fin de semana del 2 y 3 de diciembre.

La definición del tercer descenso

Un gol en tiempo agregado de Héctor González le dio la victoria 2 a 1 a San Telmo sobre Deportivo Morón el lunes en el Nuevo Francisco Urbano. Ese resultado transformó a Flandria en el segundo equipo descendido a la Primera B (Villa Dálmine ya estaba sentenciado desde hacía dos fechas) y le dio al Candombero una chance más de conservar su lugar en la Primera Nacional.

El club avecindado en la Isla Maciel sumó 37 puntos en la zona A y terminó empatado en el penúltimo puesto con Almagro. Estos dos conjuntos deberán disputar un desempate, a partido único y en terreno neutral (en caso de empate, habrá suplementario y, de ser necesario, remates desde el punto penal), cuyo ganador se asegurará la permanencia. El perdedor tendrá que enfrentar a Tristán Suárez, penúltimo de la zona B, para definir el tercer descenso. Ese choque también será a un partido y en campo neutral.

Más Noticias