domingo, 14 julio, 2024
InicioPolíticaFernández ponderó el apoyo de China «ante la deuda irresponsable» con el...

Fernández ponderó el apoyo de China «ante la deuda irresponsable» con el FMI

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

 El presidente Alberto Fernández agradeció este miércoles a la República Popular China el apoyo financiero que le dio a Argentina ante «la deuda irresponsable que el gobierno anterior» contrajo con el FMI, al exponer en el III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática, Xi Jinping.

«China fue un pueblo hermano que nos acompañó en la pandemia y nos brindó apoyo financiero ante la deuda irresponsable que el gobierno anterior contrajo con el FMI. Eso nos permitió afrontar las consecuencias de una sequía que nos hizo perder el 25 por ciento de nuestras exportaciones», señaló Fernández al exponer ante las delegaciones reunidas en este cónclave que se desarrolla en Beijing.

En ese sentido, el mandatario también destacó la provisión de vacunas e insumos médicos que el país asiático le suministró a Argentina durante la pandemia que permitieron «recuperar la normalidad impuesta por el aislamiento» y reactivar «la actividad económica».

«Un viejo proverbio dice que si quieres caminar rápido debes ir solo, pero si quieres llegar lejos debes ir acompañado».

«Espero que en este Foro podamos debatir sobre las formas de comercio internacional y desarrollar la economía y las formas de cooperación que hacen a los desafíos comunes que nos impone el presente», remarcó el jefe de Estado.

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

Fernández definió además como «un privilegio» el poder hablar en la ceremonia de apertura de esta cumbre «en un momento en el cual las hegemonías se diluyen y el multilateralismo puede ser alcanzado».

Para el Presidente, este actual contexto internacional resulta provechoso para que la iniciativa de la Franja y la Ruta que propicia China se convierta «en un prometedor» proyecto de «cooperación conjunta» entre las naciones emergentes.

«Vivimos en un momento de transición global, digital y económica que nos obliga a asumir riesgos y oportunidades. Debemos encarar estos desafíos con lógicas pacíficas. Apoyamos las iniciativas del presidente Xi Jinping para alcanzar el desarrollo global», ponderó Fernández al referirse al proyecto de la Franja y la Ruta.

En ese sentido, el mandatario aseguró que Argentina encontró en China «un socio relevante con el cual avanzar hacia esos objetivos».

«Esa ha sido la vocación conjunta que ambos países tiene desde 2014 cuando alcanzaron un acuerdo de asociación estratégica», aseguró Fernández.

El Presidente reconoció las inversiones de China en represas, parques eólicos y extracción de litio, que en el sur del país han alcanzado «hasta los 5000 millones de dólares».

«Más de 50 años de fructífera relación entre Argentina y China, nos vuelven socios confiables. Nos proponemos repensar la relación global con nuevas formas de cooperación», subrayó Fernández.

Las deliberaciones del III Foro de la Franja y la Ruta «Juntos por el desarrollo y prosperidad comunes» comenzaron hoy, pasadas la 10 (hora local, las 23 en Argentina), tras un discurso de apertura que realizó Xi Jinping.

El jefe de Estado dirigió su discurso a las delegaciones presentes en el Gran Salón del Pueblo y destacó la importancia de esta cumbre para el desarrollo y la cooperación de los pueblos, y luego fue el turno del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

«En los últimos 10 años, la cooperación internacional de la Franja y la Ruta ha despegado, ha crecido rápidamente y ha producido resultados fructíferos. La cooperación se ha extendido desde el continente euroasiático hasta África y América Latina, y más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación», destacó el jefe de Estado ruso.

Qué es la Franja y la Ruta

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que invoca la antigua Ruta de la Seda y que busca potenciar los vínculos con el resto del mundo.

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

Para ello se impulsa la creación de dos grandes vías comerciales; una marítima y otra terrestre, que unirán al país asiático con Europa, África y América Latina.

Con este megaproyecto, emblema del Gobierno de Xi, China busca traer a la actualidad la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio entre el gigante asiático y Europa a través de Asia Central durante las dinastías Han (206 a. C. hasta el 220 d. C) y Tang (618 hasta 907).

Para los historiadores chinos, esos fueron los tiempos más gloriosos de la época imperial, y el proyecto, traído a la actualidad, reafirmará la vocación de superpotencia que posee la nación.

En tanto, se estima que cerca de las 18 de China (7 de Argentina), Fernández mantenga una audiencia bilateral con Xi Jinping, para abordar temas de la agenda de trabajo entre ambos países en el marco de la Asociación Estratégica Integral que tiene a la iniciativa de la Franja y la Ruta como eje central.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los ‘swap’ de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China, la entidad monetaria oficial de ese país.

«Los bancos centrales de los dos países tienen una agenda de trabajo paralela. En esta ocasión, van a activar el Memorando de Entendimiento MOU (por sus siglas en inglés), que tiene cuatro áreas de acción: Investigaciones económicas, Internacionales, Superintendencia y Operaciones, donde está incluida la gestión del ‘swap’», precisaron fuentes oficiales.

Y en ese sentido remarcaron: «Tenemos una parte del primer tramo del Swap que está disponible y venimos teniendo conversaciones para poder avanzar con el segundo y están avanzadas».

Desde la comitiva estimaron que el titular del Banco Central, Miguel Pesce, podría tener una reunión con su par chino, previamente a la reunión bilateral que mantendrán Fernández y Ji Xinping.

En horas del mediodía de Beijing (la medianoche de hoy en Argentina), el Presidente también se reunirá con los directivos de China Energy – Grupo Gezhouba, uno de los mayores proveedores de soluciones integrales para el sector energético y proyectos de infraestructura.

Se trata de una firma que en la Argentina tiene a su cargo la construcción de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner-Carlos Cepernic, en Santa Cruz, y el proyecto de Planta Depuradora Laferrere, en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales aseguran que gestionarán la renovación de un listado de obras incluidas en el mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación Económica (DECE), un instrumento administrado por Cancillería y las autoridades chinas, y que contempla la ampliación de estas represas.

También las autoridades argentinas presentarán una nómina de proyectos que forman parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Más Noticias