domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaGesto a los mercados y más controles: las medidas de Massa para...

Gesto a los mercados y más controles: las medidas de Massa para frenar el dólar blue y los financieros

Tras dos días de allanamientos en las distintas cuevas y con mayores limitaciones para operar en el MEP o el contado con lquidación, la tensión cambiaria parece disiparse. El swap de China, clave para dar una señal de tranquilidad.

Adrián Ventura

18 de octubre 2023, 14:35hs

El Gobierno endurece los controles contra las cuevas y el dólar blue baja $45 este miércoles. (Foto: Télam).

El Gobierno endurece los controles contra las cuevas y el dólar blue baja $45 este miércoles. (Foto: Télam).

El Gobierno parece estar logrando su objetivo de bajar la cotización de los dólares paralelos. Este mediodía, el dólar blue cotizaba en $930. La pregunta es, ¿cómo lo está logrando?

Para responderla falta mirar lo que vino haciendo el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP desde el pico de tensión cambiaria del martes 10, cuando el blue superó los $1000 y encendió todas las alarmas. Fueron varios caminos que se realizaron de manera simultánea.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones de este miércoles 18 de octubre

El primer punto fue el procedimiento policial en el que detuvieron a Ivo Esteban Rojica, conocido como “el croata”. Rojica es un operador de dólar Contado con liquidación (CCL), que sacaba alrededor de 40 millones de dólares por día. Con su detención, “corrieron” a un gran jugador en el mercado paralelo.

Los allanamientos no terminaron con la detención de “el croata”, sino que continuaron durante estos días. “Hay seis detenidos y se amplía con más allanamientos que van impulsando la Justicia”, explicó el ministro y candidato, Sergio Massa, quien adelantó que en las próximas horas se desplegarán otros cincuenta nuevos procedimientos.

Pero la serie de medidas no termina ahí. En segunda instancia, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central pusieron una serie de restricciones a la operatoria de Cedears, a la compra de dólar contado con liqui, tanto de operadores nacionales como de extranjeros. En ese punto, fue clave la decisión del ente regulador para que se informen con 5 días de antelación la intención de compra para grandes inversores.

Es decir, el común denominador fue correr, por un lado, al croata, y por otro a los operadores que mueven fuertes volúmenes en el mercado del dólar CCL.

Este miércoles 18 de octubre seguirán los allanamientos en la city porteña. (Foto: Télam)

Este miércoles 18 de octubre seguirán los allanamientos en la city porteña. (Foto: Télam)

En tercera instancia, también influye la intervención que hace el Banco Central (BCRA) en el mercado, poniendo dólares y operando con bonos para satisfacer la demanda. En lo que va de octubre, el Central lleva vendidos unos $811 millones.

El último punto es la gran expectativa que genera la ampliación del SWAP. Los US$6500 millones que recibirá la Argentina sirven para liberar yuanes, es decir, para utilizar yuanes en las operaciones de comercio exterior con China y liberar la utilización de dólares.

Estas divisas se pueden utilizar tanto en el mercado del dólar como también para dar una señal muy clara de que la Argentina ahora tiene fondos para pagarle al Fondo Monetario Internacional. El vencimiento se produce el día 31, es decir, una doble señal de tranquilidad.

Leé también: Alberto Fernández anunció que China amplió el swap y la Argentina recibirá US$6500 millones

En definitiva, la estrategia del gobierno consiste en correr a los operadores, tanto los legales como los ilegales, del mercado de Cedears y de operaciones en contado con liqui y dólar cable, y, por otro lado, el Swap que recibirá en los próximos días.

Más Noticias