domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadOrdenan vacunar a dos bebés recién nacidos pese a la negativa de...

Ordenan vacunar a dos bebés recién nacidos pese a la negativa de sus padres

Dos fallos de la Justicia de San Luis ordenaron vacunar a dos bebés recién nacidos cuyos padres se negaban a hacerlo. Las resoluciones le imponen a los hospitales cumplir con el calendario obligatorio y emplazó a los padres a «no obstaculizar dicho procedimiento».La aplicación de las vacunas del calendario para los bebés recién nacidos es obligatorio.

Uno de los fallos fue emitido por Viviana Oste, Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 2 de San Luis, quien recibió una notificación de la Clínica Italia en la que se informaba que el pasado viernes un bebé recién nacido no había sido vacunado por la negatividad de sus padres.

El mismo hecho se repitió este lunes, cuando la Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 3, Ana Belén Villegas, recibió la comunicación sobre el nacimiento de una niña en la Maternidad Provincial «Teresita Baigorria», cuyos padres se opusieron a vacunarla por riesgo a una reacción alérgica.

En ambos casos, las juezas ordenaron inmunizar a los bebés y emplazaron a los progenitores.

Ambas juezas basaron su veredicto en la legislación nacional como la Ley de Salud Pública, la Ley de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la Convención sobre los Derechos del Niño como así también la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Para las personas recién nacidas dentro de las 12 horas de vida, el cronograma nacional incorpora dosis contra la hepatitis B y tuberculosis (BCG), que protegen desde temprana edad a quienes son más susceptibles de contraer enfermedades infecciosas potencialmente graves.

Las magistradas hicieron saber a los progenitores que, dada la responsabilidad parental que tienen sobre sus hijos, deben abstenerse de impedir la aplicación de las vacunas, porque esta acción implicaría desobedecer una orden judicial, que es incurrir en un delito y tiene una sanción en el artículo 239 del Código Penal.

Qué dice la ley

La Convención sobre los Derechos del Niño tutela el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes e imponen hacer valer los derechos de los niños por cualquier otro derecho, incluso el de sus propios padres o de cualquier adulto.

En tanto, la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conocida también como la Ley 26.061, establece que los organismos del Estado deben garantizar el acceso a servicio de salud respetando las pautas de familiares reconocidos por la familia pero que siempre no constituya un peligro para la vida e integridad del niño, niña o adolescente.

La Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, que se sancionó en diciembre de 2018 y se reglamentó este año, establece que las vacunas son obligatorias, gratuitas y un bien social y que tienen por objetivo garantizar un acceso y equidad a todas las vacunas que componen el CNV.

En Mendoza hace un mes se había dado un caso similar, cuando la Justicia de Familia de esa provincia intervino en el conflicto entre una familia que se negaba a vacunar a su bebé recién nacido y la clínica que evitó darle el alta, hasta no cumplir con la ley nacional de vacunación.

Pasó a mediados de septiembre, tras el nacimiento de un bebé en la Clínica de Cuyo, una de las principales maternidades privadas de Mendoza.

La madre y el padre del recién nacido argumentaron que no querían que se le aplicaran las dos vacunas obligatorias dentro de las primeras 12 horas de vida.

El equipo médico de la clínica recurrió al Departamento de Legales y por entonces, se decidió ir a la Justicia del Menor del Municipio de Las Heras, donde reside la familia, y avisar al Equipo Técnico Interdisciplinario del Gobierno de Mendoza (ETI).

La familia intentó postergar la vacunación porque, según trascendió, tiene otro hijo con una patología del espectro autista y culpan a las vacunas por esa condición, aunque es una postura que ya ha sido descartada por las distintas asociaciones médicas y científicas.

Un día posterior a la negación, la pareja recibió el fallo de la conjuez de Familia subrogante, Rebeca Natalia Ropero, que obligaba a la aplicación de las dos vacunas y envió compulsa al Juzgado de Faltas para que evaluara si correspondía inclusive aplicar una sanción por contravención a una ley nacional a los padres.

Finalmente, y con la resolución de la Justicia, los padres accedieron a vacunar al bebé.

Con información en Télam

Más Noticias